VALÈNCIA. El Ayuntamiento de L'Alcúdia destinará un millón de euros para las inversiones más votadas en los presupuestos participativos. Este proceso participativo ya ha llegado a la fase de votación, a la que se han sometido las 10 propuestas elegidas por el Consejo de Entidades Ciudadanas.
Según han explicado desde el consistorio, los proyectos han recibido un total de 962 votos que han ordenado las prioridades para los vecinos y vecinas. De ellas, al menos siete se llevarán adelante durante el próximo año. Cabe recordar que, antes de llegar a esta fase, la administración local puso en marcha una fase de propuestas en las que se plantearon 60 ideas.
Tras estudiar la viabilidad técnica y económica de las propuestas, las entidades y asociaciones que pertenecen al Consejo de Entidades Ciudadanas seleccionaron 10, que han sido sobre las que finalmente han votado. Desde el ayuntamiento han recordado que, como en años anteriores, algunas propuestas no eran competencia del consistorio, sino otras instituciones supramunicipales.
Eso sí, desde la administración local han señalado que el millón de euros previsto para llevar a cabo las propuestas más votadas, 900.000 euros ya estaban consignados en los presupuestos ordinarios aprobados en noviembre. Así, la iniciativa más votada fue las reparaciones en el CEIP Batallar que recibió 161 votos y tendrá una inversión de 20.000 euros.
También la reparación de las goteras del pabellón cubierto que representa una inversión de 300.000 euros y logró 142 votos, mientras que la renovación del alumbrado, con 140 votos, supondrá otros 300.000 euros. La pavimentación de carreteras en mal estado también está entre las principales prioridades, con 113 votos y una partida de 45.000 euros, así como la ampliación del alcantarillado de la Avenida, con 20.000 euros de inversión y 105 votos.
En sexto lugar, llevarán a cabo la mejora de la accesibilidad de las aceras, con un presupuesto de 315.000 euros que ha logrado 97 votos. Y, finalmente, la ampliación del sistema de videovigilancia que con 93 votos representará una inversión total de 15.000 euros.
Las otras tres propuestas han quedado "de momento" sin consignación, según han explicado desde el consistorio. En este caso, las peticiones están relacionadas con la mejora del alumbrado de las instalaciones deportivas, disponer de una segunda pista de pádel, mejoras en la calle Vicent Colomer. Desde la administración local han asegurado que "se preocuparán de estar al tanto por si saliera algún tipo de subvención que le permitiera llevarlas adelante o, en caso contrario, tenerlas en cuenta para los presupuestos ordinarios de próximos ejercicios".