El flujo de noticias de datos económicos reales se ha vuelto claramente positivo en la Eurozona, según apunta el director de Riesgos de Ebury
MADRID. Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China han vuelto provocando movimientos en los mercados financieros de todo el mundo. Creemos que ha habido dos puntos clave en los movimientos de las divisas la semana pasada. En primer lugar, las monedas de mercados emergentes se mantuvieron relativamente bien. Con la excepción de la lira turca, que sufre algunos problemas internos específicos, la mayoría mantuvieron sus pérdidas frente al dólar en torno a un 1% o menos.
Otro acontecimiento clave fue que el euro se mantuvo como una de las pocas monedas que ganó frente al dólar, uniéndose a los refugios tradicionales como el yen japonés y el franco suizo. El posicionamiento del mercado respecto a la moneda común es extremo y el flujo de noticias de datos económicos reales se ha vuelto claramente positivo en la zona euro.
Esta semana los datos serán escasos. Esperamos titulares de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que impulsen el mercado. La clave estará en ver si el euro se las arregla para seguir avanzando. Esperamos que sea así, especialmente si obtenemos otra sorpresa positiva en los datos de producción industrial que conoceremos el martes.
La brecha entre los débiles datos de servicios empresariales y la producción real más fuerte se hizo más pequeña la semana pasada en la zona euro cuando la encuesta de servicios PMI se revisó modestamente al alza. El evento clave para el euro estará en ver si EE UU impone aranceles a los automóviles antes de la fecha límite esta semana. No esperamos que esto suceda, aunque los mercados lo esperan. Si estamos en lo cierto, deberíamos ver algún movimiento adicional alcista en la moneda común a lo largo de esta semana.
Los datos económicos de Reino Unido continúan desafiando la incertidumbre del Brexit. El crecimiento del primer trimestre rebotó del 1,4% al 1,8%. Los mercados no esperan ningún avance dramático a corto plazo en las negociaciones de May y Corbin sobre el Brexit y el flujo constante de sorpresas económicas positivas está teniendo impacto, ayudando, como hizo la semana pasada, a la libra a mantener el nivel de 1,30 frente al dólar. Este martes nos fijaremos en el informe de empleo para confirmar la perspectiva modestamente positiva y proporcionar más apoyo a la libra.
Esta semana solo tenemos publicaciones de datos de segundo nivel en EE UU. El dólar deberá ser impulsado completamente por los titulares de la tensión comercial, así como por los próximos discursos de los funcionarios de la Reserva Federal. Notamos que el dólar ha recuperado menos de un 0,5% en términos ponderados del mercado desde el anuncio arancelario del fin de semana anterior, lo que indica que los mercados aún no están seriamente preocupados por una posible extensión permanente de los aranceles impuestos.
Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury
El gestor considera que los chinos pueden tomar la delantera en muchas áreas como son tecnología, influencia política, dominio económico...