GRUPO PLAZA

entrevista a la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV)

Laura Almudéver: "Han pasado cien años y hemos hecho lo mismo que se hizo en la España de 1918"

30/06/2021 - 

VALÈNCIA. La epidemia de la gripe de 1918 no fue tan distinta de la crisis del coronavirus para Laura Almudéver, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV), que ganó las elecciones al cargo hace apenas dos días. Con una amplia trayectoria como enfermera, docente e investigadora, apuesta por la mejora en la calidad de la sanidad valenciana, en defensa de los derechos e intereses del colectivo.  

La baja ratio de personal, los elevados niveles de interinidad o la falta de especialización en el sector son algunas de las dificultades que afrontan a diario los hospitales y centros de salud de la Comunitat Valenciana, que se recuperan de los estragos de la pandemia pero se mantienen alerta ante el repunte de contagios de las últimas semanas.

Valencia Plaza se reúne con la nueva responsable del COEV para conocer cómo ha vivido la covid-19 desde Atención Primaria en el Centro de Salud Malvarrosa donde trabaja, cuáles han sido los puntos flacos en la gestión del virus o qué cambios en la enfermería son necesarios para que el sistema salga reforzado de esta situación.  

-¿Cuáles son los principales problemas a abordar en el colectivo enfermero?
-El principal problema sería la baja ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana, donde es todavía más baja que en España. Somos 5,6 enfermeros por cada mil habitantes. Esto implica que tengamos menos personal y la calidad asistencial sea menor. El aumento de la ratio es una reivindicación que llevamos tiempo realizando desde el Consejo Autonómico de Enfermería, pero la Administración se resiste a llegar a esas cifras de trabajadores. Otro problema del colectivo es que necesitamos tener el reconocimiento de A1, que es el que nos merecemos, porque nuestra carrera se equipara a cualquier otra.  Desde siempre hemos sido A2 y eso conlleva tener menos derechos, menores retribuciones y no poder optar a cargos directivos.

Laura Almudéver, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia. Foto: MARGA FERRER

"la pandemia se hubiera gestionado mejor si desde pequeños nos enseñasen hábitos de prevención"

-¿Cree que la sanidad pública tiene cuestiones a mejorar en la enfermería?
-Hay que repensar el sistema sanitario actual, porque está muy centrado en curar, y hay que orientarlo más al cuidado. Sobre todo, insistimos en la importancia de la figura de la enfermera escolar, que trabaja todos los días en el colegio y, de forma transversal, aplica conocimientos en cuanto a prevención, promoción, hábitos dietéticos e higiénicos, que se incorporan en la infancia y que van a redundar en una mejora de calidad de vida. En la actualidad solo estamos en los centros de educación especial donde los niños tienen necesidades específicas con problemas de alimentación. Nosotros reclamamos que haya profesionales en todas las escuelas, la pandemia se hubiera gestionado mejor  si desde pequeños nos enseñasen hábitos de prevención y promoción. Yo creo que esta gestión no ha sido la adecuada desde la Administración, porque ha habido mucha descoordinación y la población necesita mensajes claros y directos.

-Usted es enfermera en Atención Primaria, ¿cómo ha vivido la covid?
-En Atención Primaria hemos tenido que reestructurar y reorganizar los circuitos y protocolos, para poder atajar la covid. Al principio, había desconocimiento sobre el virus y luego, con lo que nos trasladaron los gobiernos, implementamos nuevos protocolos de diagnóstico. Hubo una ola muy fuerte que fue la de diciembre a enero, en la que esto era una batalla campal, hacíamos PCR sin parar. Los enfermeros estuvimos ahí para dar pautas y recomendaciones y, además, no dejamos de hacer las curas y acudir a los domicilios. La gestión del material fue caótica, aunque la Conselleria compró el quipo necesario, pero llegaba lo que llegaba y tuvimos que reutilizarlo e ingeniárnoslas. 

"Han pasado cien años y hemos hecho lo mismo que se hizo en la España de 1918"

-¿Qué errores se han cometido durante este año y medio que no se deberían volver a repetir?
-Alguien tenía que haber llevado el mando único de la gestión en la pandemia. Aunque en unas comunidades la incidencia fuera mejor, la actuación tendría que haber sido global. Además, muchas de las medidas de salud pública se tomaron con cierto retraso. Ahora, estamos otra vez incrementando los niveles, aquí lo hemos notado ya, llevamos una semana y media haciendo muchas PCR. Estamos agotados.  Hace más de cien años que no había una epidemia así, desde la gripe. De hecho, mi tesis doctoral fue sobre la epidemia de la gripe, analizada desde el punto de vista de la enfermería. Han pasado cien años y hemos hecho lo mismo que se hizo en la España de 1918: cuarentena, restricciones de fronteras, búsqueda de tratamiento…en aquella época no se sabía si era virus o bacteria, ahora sí, pero teníamos que encontrar una vacuna eficaz.

Laura Almudéver, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia. Foto: MARGA FERRER

-¿Cree que la enfermería debería tener más delegación de competencias en el ámbito asistencial?
-En el ámbito asistencial y también en el ámbito de gestión. Nunca se nos ha dado la opción de poder tener voz y voto. La población conoce a la enfermera que es la que pincha, saca sangre, toma la tensión y cura. Pero no conoce todo lo que hacemos, aunque a lo mejor también ha sido un error nuestro, que no hemos sabido ponernos en nuestro sitio, pero tampoco nos han dejado. Desde siempre hemos sido los auxiliares del médico y eso ya no es así. Ya no somos ATS, somos graduados en enfermería, podemos hacer tesis doctoral y podemos optar a puestos de gestión, pero lo que reivindicamos es poder aspirar a cargos directivos. Sí que hay direcciones de enfermería, pero hay ciertos lugares a los que no se puede acceder por ser enfermero. 

-¿Qué le parece que la comisionada de Atención Primaria de la Conselleria de Sanidad sea directora de Enfermería?
-Que hayan confiado en una enfermera es importante. Igual que ella, la delegada del gobierno de la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, también es enfermera. A los cargos de dirección, siendo una profesión tan hegemonizada, siempre han llegado hombres. Por tanto, es positivo que cada vez haya más mujeres en la Conselleria, en la Comisionada o en la delegación del Gobierno y que sean enfermeras.

-El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana criticó que ese puesto debía ser ocupado “por los máximos expertos”. ¿Cómo valora esas declaraciones?
-La crítica no la entiendo, porque los enfermeros tenemos capacitación, experiencia y somos competentes para poder optar a ese cargo de gestión y a otros. Entiendo el malestar porque hayan confiado en la figura de una enfermera para ese puesto, pero ella misma demostrará que está capacitada para ello. Por mi parte, doy la enhorabuena a la Conselleria por haberle otorgado ese lugar, porque, poco a poco, estamos entrando en gestión y dirección.

Laura Almudéver, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia. Foto: MARGA FERRER

-Y ya puestos, ¿se les ha hecho algún tipo de consulta desde este comisionado de Atención Primaria o desde el de salud mental para crear esta nueva estrategia?
-Por el momento, no tengo nociones al respecto. Formo parte de la actual Junta de Gobierno, pero el presidente no lo ha comentado todavía. A lo mejor, en un futuro, cuando tome posesión del cargo dentro de dos meses, empezaremos a establecer una rutina de trabajo y a hacer reuniones con cargos importantes. También con la enfermería de a pie para conocer y defender las necesidades e intereses del colectivo y lograr así una mejor calidad en el trabajo. 

"La inversión en enfermería escolar evitaría el colapso en los hospitales"

-A su parecer, ¿cómo debería ser este nuevo modelo de Atención Primaria?
-La Atención Primaria hay que reforzarla y hay que aumentar el número de compañeros. La inversión en enfermería escolar evitaría el colapso en los hospitales, ya que va a promocionar hábitos de higiene dietéticos y de promoción. Con esto, disminuiríamos el gasto sanitario, la incidencia de mortalidad y la morbilidad. La Primaria es la puerta de entrada y la barrera de contención para que la gente no llegue al hospital. Cuanta más enfermería haya, menos ciudadanía va a necesitar el servicio hospitalario, porque haríamos un seguimiento, bien por teléfono o mediante telemedicina. Por tanto, hay que buscar otras fórmulas y mejorar el modelo. 

-¿Le parece que hay un tira y afloja entre médicos y enfermeros? Ya se vio con la cuestión de la dispensación enfermera, por ejemplo.
-Hubo una tirantez por la palabra 'prescripción'. Los médicos siempre han sido los facultativos, pero los enfermeros también estamos en el mismo nivel académico. En el decreto, se cambió el verbo 'prescribir' por 'dispensar', porque sino, no lo aceptaban. Hubo controversia porque tampoco se conoce la relación de lo que podemos dispensar. Ahora, nos encargamos de las tiras reactivas para el control de glucemia, de las lancetas que hacen falta o de algún apósito. También nos dijeron que íbamos a poder dispensar algunos medicamentos  que las farmacias publicitan en televisión.

-¿Le parece suficiente la comunicación de la Conselleria de Sanidad con los colegios?
-Sería bueno establecer una comunicación más fluida. Me gustaría poder tener una buena relación, no solo con la Conselleria, sino con el resto de organismos, como los sindicatos, para mejorar la calidad de la sanidad valenciana.

Laura Almudéver, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia. Foto: MARGA FERRER

-¿Qué le parece que Sanidad suprimiera un porcentaje importante de los contratos de refuerzo covid?
-Cesar a 3.000 enfermeros a fecha de 31 de mayo mediante esa vía extraoficial... bueno, la forma ya no importa, pero no me pareció bien que se prescindiera de los enfermeros que han estado ahí. Han estado batallando para salvar vidas y han padecido lo que no está escrito. Esto ha ocurrido a las puertas del verano, en plena campaña de vacunación, con un aumento en la curva de incidencia y aún estamos en un tercio de cobertura, levantando medidas preventivas como la mascarilla. 

"No podemos realizar oposiciones en las que se oferten 500 o 600 plazas para 2.000 enfermeros"

-¿Haría falta un buen empuje con las oposiciones para reforzar el modelo sanitario?
-Las Ofertas de Empleo Público anuales vienen dentro de las líneas estratégicas de nuestro programa. Reivindicamos la convocatoria de ofertas de empleo más asiduamente y con más plazas. No podemos realizar oposiciones en las que se oferten 500 o 600 plazas para 2.000 enfermeros, no es viable, porque se generan muchas vacantes y la gente se está jubilando. Hay que evitar la temporalidad y la precariedad laboral, yo estoy en interinidad. Soy el ejemplo. Terminé hace dieciocho años la carrera y todavía no tengo plaza fija. Tampoco podemos permitir que un enfermero esté cubriendo una baja y que, cuando termine, le llamen de un quirófano donde no ha estado nunca, ni siquiera en prácticas. Esto es jugar con nosotros y con la seguridad del paciente. No podemos pasar por todas las salas durante la carrera, pero luego en la bolsa de trabajo te pueden llamar de cualquier sitio. Lo importante es que haya perfiles diversos y que los enfermeros nos podamos apuntar en función de las prácticas o de los gustos. 

-Usted es docente. ¿Realizaría también cambios sobre el modelo educativo de enfermería?
-Yo creo que la guía docente está bastante adaptada. Hay un prácticum que tiene aulas de simulación, que queremos implantar el Colegio de Enfermería, porque hay que actualizar conocimientos. Está aprobada la creación de un aula de simulación para poder hacer allí prácticas de casos reales con maniquís. En la facultad, creo que está bien planteado porque hay de todo, en primero hay mucha historia, luego en segundo hay biofísica, bioquímica, anatomía....luego fisiología, patología gestión, fundamentos. Las prácticas también están bien, pasan por atención primaria, por salud pública y por algunas plantas de hospital. Yo imparto iniciación a las prácticas en segundo y mis alumnos quieren que les cuente anécdotas, relacionadas con los temas de mi asignatura, porque así el temario se les queda mejor.

-Viendo durante la covid la necesidad de enfermería para las UCI o por ejemplo, cuestiones complejas como la cirugía. ¿Ha quedado claro que la enfermería necesita una especialización?
-Sí que hay especialidades pero se tienen que crear más. Hay muy poca gente formada en cuidados intensivos y hay que intentar luchar, a nivel nacional del Consejo General de Enfermería, para que haya más especialidades y que estén adscritas a la bolsa, es decir, que se ofrezcan esas plazas. Por ejemplo, de salud mental, laboral, obstétrica, de UCI, de urgencias y emergencias... entonces, se podría hacer una especialidad que englobara varias. 

Laura Almudéver, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia. Foto: MARGA FERRER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email