GRUPO PLAZA

visión financiera

Lecciones del Brexit para los aspirantes a cazadores de gangas

7/02/2022 - 

MADRID. Para los inversores en renta variable británica, que llevan tiempo sufriendo, enero de 2022 ha sido especialmente inusual. En un mes convulso en el que prácticamente todos los índices bursátiles de mercados desarrollados cayeron, el FTSE 100 logró anotarse una pequeña ganancia. En paralelo, el 31 de enero marcó el segundo aniversario del Brexit. ¿Podría haber relación entre ambos acontecimientos? Sí, pero no del tipo que podríamos pensar.

Empecemos recordando algo que debería ser obvio, pero que casi nunca lo es: correlación no implica casualidad. Como mínimo, hace falta una explicación plausible de por qué algo supuestamente ha provocado que ocurra otra cosa. En enero, un esquiador británico ganó la medalla de oro en la Copa del Mundo de Esquí Alpino por primera vez en la historia.

Basándonos en ese dato, ¿deberíamos suponer que la victoria de Dave Ryding en el eslalon de Kitzbühel (Austria) ha sido gracias al Brexit? Probablemente no. Sin embargo, a la hora de analizar las implicaciones económicas y financieras de un acontecimiento político, los comentaristas suelen hacer ese tipo de relaciones casi sin pestañear, ya que su juicio está nublado por la retrospectiva y otros sesgos mentales.

Fuentes: Bloomberg Finance y DWS Investment GmbH a 1/2/2022

Nuestro Gráfico de la Semana muestra lo fácil que resulta equivocarse. ¿Puede ver los distintos puntos de inflexión de la saga del Brexit en el gráfico? Si es así, probablemente esté equivocado, porque los precios están en divisa local. Como el FTSE 100 está compuesto principalmente por empresas multinacionales que generan sus ingresos en todo el mundo, los momentos en los que las malas noticias sobre el Brexit provocaron la depreciación de la divisa normalmente hicieron que sus acciones, denominadas en libras esterlinas, ganasen valor.

En cuanto a las ganancias recientes, no parece que tengan mucho que ver con la política. Más bien, parecen reflejar la escasa presencia de valores tecnológicos poco rentables en el FTSE 100, así como la mayor ponderación del índice en valores energéticos, mineros, financieros y del sector salud. Los inversores vuelven a ser más sensibles a las valoraciones y están perdiendo interés en las acciones que solo se han visto respaldadas por las narrativas. En parte como resultado, en diciembre rebajamos a neutral nuestro estimado sector de tecnologías de la información (IT) y mejoramos el sector sanitario que, en nuestra opinión, ofrece crecimiento más defensivo y unos niveles de valoración razonables. 

Esto también resume bien las lecciones del Brexit para los aspirantes a cazadores de gangas. Los cataclismos políticos, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pueden crear oportunidades, pero probablemente serán más abundantes entre las empresas más pequeñas que a nivel del índice. Además, conviene estar muy seguros de nuestro análisis de la supuesta ganga y no sorprendernos si el resto de los inversores tarda algo más en detectarla.

Thomas Bucher es estratega de Renta Variable Global en DWS

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme