GRUPO PLAZA

Lerma, Pla y Alarte piden a Puig seguir al frente del PSPV: "No pongas fecha de cuándo te vas"

12/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los exlíderes del PSPV Joan Lerma, Joan Ignasi Pla y Jorge Alarte han animado este viernes al 'president' de la Generalitat y actual secretario general, Ximo Puig, a seguir al frente del proyecto socialista y a profundizarlo, además de advertir a los valencianos de que no caigan "en las trampas de la derecha" y apuesten por un partido "sólido" como el suyo.

"Tienes el apoyo unánime de este partido, te lo has ganado. Nadie en este partido quiere otra cosa. No pongas fecha de cuándo te vas", ha alentado Alarte en el XIV Congreso del PSPV, en una invitación a Puig a ponerse "al frente de la próxima década de transformación y éxito".

Lerma, Pla y Alarte han protagonizado una mesa redonda en la primera jornada del cónclave que se celebra hasta el domingo en Benidorm, ante la presencia de Puig como único candidato y decenas de socialistas congregados en el Espai Mediterrani habilitado en el Gran Hotel Bali.

Como primer 'president' de la Generalitat, secretario general entre 1979 y 1997 y actual senador, Lerma ha agradecido la gestión de Puig y ha manifestado su reconocimiento, al igual que se ha mostrado absolutamente representado por sus predecesores aun "discrepando o no".

Lerma ve a Puig reforzado

También ha apuntado a la falta de competitividad de la Comunitat como reto de futuro y ha alabado la gestión de la pandemia: "Afortunadamente, tenemos un gobierno y un presidente que se ha echado la mochila a la espalda y la afrontado directamente, con todo el riesgo que podía suponer, otros se han escondido, y ha ganado".

Por eso le ha animado a seguir liderando un partido con "un gran patrimonio personal", mientras ha rechazado los discursos que ponen en cuestión "aquello que ya estaba superado" como el Estatut d'Autonomia. "De nuevo, el candidato del PP vuelve a resucitarlo para intentar dividir a la sociedad porque carece de proyecto real", ha criticado sobre Carlos Mazón, también presidente de la Diputación de Alicante.

Para Lerma, no hay que volver a caer en las "trampas de la derecha", sino tener claro que si hay autonomía es gracias al "sacrificio" que hicieron pactando el Estatut. Es algo que ha ligado con los servicios públicos transferidos, afirmando que es gracias al PSOE porque "no todo lo que viene de Madrid es bueno".

Pla: "Ahora hay cohesión interna"

Pla, líder del PSPV entre 2000 y 2007 y actual presidente de la fundación sociosanitaria Gesmed, ha asegurado que los valencianos miran con esperanza a su partido porque ahora hay "cohesión interna", a diferencia de su "etapa complicadísima" en la que logró "reconstruir puentes, afectos y cariño".

Ha recordado así que trató de que el PSPV fuera "sólido y de confianza" y que su partido propició acuerdos de los que "seguramente muchos hoy tendrían que tomar nota", como el pacto que cerró con el PP para la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) o la reforma del Estatut en 2006. "Demostramos que éramos un partido que podía gobernar aun estando en la oposición", ha aseverado.

A partir de ahí, Pla ha llamado a consolidar la socialdemocracia y ha destacado que Puig se sitúa "en primera línea" de los debates actuales en España: "La gran esperanza es continuar un proyecto como el suyo para que la Comunitat avance".

Alarte anima a Puig a seguir

Y Alarte, secretario general del PSPV entre 2008 y 2012 y actual director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas, ha alabado la gestión de Puig afirmando que ahora los valencianos se pueden sentir orgullosos de serlo y le ha animado a seguir más allá del tercer mandato que iniciará este domingo.

Así se ha mostrado orgulloso de que ahora Puig "lidere" el diálogo entre las autonomías por un nuevo modelo de financiación y de que su gobierno compartido con Compromís lograra poner en marcha en 2018 "una televisión pública en la que todo el mundo habla con libertad", À Punt, tras "ese Canal 9 de la vergüenza".

También ha alabado las reversiones sanitarias a gestión pública "plantando cara con orgullo y valentía" y el apoyo a las víctimas del accidente de Metrovalencia de 2006, con 43 fallecidos y 47 heridos: "Me siento orgulloso porque lo primero que hiciste fue devolverles la dignidad, el reconocimiento y el afecto de todos los valencianos".

Por contra, Alarte ha recordado la etapa de "corrupción" y de cuando a un valenciano que salía de la Comunitat le miraban "con cara de peligro". "Si hay algo de lo que nos podemos sentir orgullosos es que ahora la Generalitat esté recuperando el dinero que robaron", ha proclamado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme