GRUPO PLAZA

Llarena traslada al Tribunal de Sassari que hay orden de detención para Ponsatí y Comín, que han viajado a Italia

4/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha emitido este lunes una providencia por la que informa al Tribunal de Apelación de Sassari que las órdenes de detención y entrega (OEDE) contra los exconselleres Clara Ponsatí y Antoni Comín siguen vigentes. El juez reclama así también la extradición de ambos al conocer por medios de comunicación que han viajado a Cerdeña para acompañar al expresident Carles Puigdemont en la vista que se celebra hoy.

En la providencia, fechada este mismo lunes, el juez instructor de la causa especial del 'procés' indica que ha tenido conocimiento "a través de medios de comunicación" de que ambos podrían haberse dirigido a Cerdeña "con ocasión del acto judicial para el que estaba citado Carles Puigdemont".

El magistrado ordena que se comunique esta circunstancia al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) a través del representante de España en Eurojust, José de la Mata, y subraya que las OEDs libradas contra ambos en la causa especial "es semejante a la que se comunicó" a ese tribunal con ocasión de la detención de Puigdemont en el aeropuerto el jueves 23 de septiembre.

Llarena especifica que dado que oficialmente no sabe si realmente están en Italia ambos consellers, él lo comunica "a los efectos oportunos" para que "proceda a lo acordado" en los términos del artículo 9.1 de la Decisión Marco 2002/584/JAI relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre estados miembro.

Ese artículo reza que "cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea".

El magistrado remitió el pasado 30 de septiembre un escrito al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) en el que señalaba que la euroorden contra el expresidente de la Generalitat Puigdemont está vigente y que no ha sido suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial, por lo que instaba a que entreguen a Puigdemont a las autoridades judiciales españolas.

Cabe recordar que a ambos consellers se les retiró la inmunidad como europarlamentarios al tiempo que a Puigdemont. Sobre Ponsatí la justicia escocesa decidió en agosto abandonar el proceso de extradición a España al no considerarse competente después del cambio de residencia de la exconsellera a Bélgica.

Sobre Comín, en marzo de este año el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó por unanimidad el recurso de amparo presentado por el exconseller contra los autos de Llarena y de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) en los que se acordó su procesamiento por el referéndum independentista del 1-O.

Identificados en Italia

Ambos son reclamados por la justicia española por los delitos de sedición, al que se suma para Comín el de malversación. La policía italiana identificó a los exconsellers tras su llegada a Cerdeña para acompañar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a la vista por su extradición en Sassari (Italia).

Fuentes cercanas al Consell per la República han explicado a Europa Press que Comín fue identificado el domingo al llegar al Aeropuerto, mientras que la llegada de Ponsatí no constaba a la policía. Según ha publicado El Món y han confirmado las citadas fuentes a Europa Press, Ponsatí ha sido identificada la madrugada de este lunes en su hotel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email