VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Llíria está llevando a cabo los trabajos de limpieza de cunetas en pistas y caminos rurales, que está previsto se prolonguen hasta finales del mes de agosto. La intención es dejar en condiciones el acondicionamiento de la red pública de viales en el término municipal.
Los trabajos, ha apuntado el edil de Movilidad Sostenible, Paco García, "consisten en el desbroce, siega, poda y recogida de restos vegetales que se hayan podido generar en las cunetas de los viales, que con el efecto del calor se han secado y pueden generar algún incendio". Según ha añadido, las lluvias del verano han provocado "el crecimiento desmesurado de matorrales y hierbas".
La Brigada Municipal de Caminos Rurales ha establecido un plan de trabajo para abordar la limpieza, empezando por las pistas principales y los caminos más concurridos. "Estas actuaciones se realizan de forma recurrente todos los años, con el fin de evitar percances humanos y materiales, por la escasa visibilidad para conductores y peatones que provocan estos restos vegetales", ha recordado García.
Asimismo, se ha hecho una limpieza de seguridad preventiva en los márgenes de viales limítrofes al casco urbano. Además de la comunicación a las personas propietarias de parcelas, mediante un bando público se ha instado a que mantengan sus terrenos limpios y sin matorrales. En esta línea, desde la Concejalía de Movilidad Sostenible de Llíria se ha pedido la implicación ciudadana en el mantenimiento de los viales públicos.
Tal y como han indicado desde el área de movilidad, se ruega no dejar enseres y voluminosos en los arcenes de los caminos o junto a contenedores que puedan generar vertederos incontrolados y puntos con riesgo de incendio. Para la recogida de estos materiales, el Ayuntamiento dispone de un servicio puerta a puerta que gestiona adecuadamente la retirada de los mismos.