GRUPO PLAZA

Los ingenieros industriales suspenden a la administración en política industrial y medioambiental

Los ingenieros han otorgado un "rotundo suspenso" a las políticas renovables con una nota de 3 sobre 10

14/06/2016 - 

VALENCIA (EP). El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha suspendido mayoritariamente las políticas industriales y de medio ambiente aplicadas a nivel autonómico y ha reclamado una mayor simplicidad en la tramitación administrativa "algo más de una semana de las elecciones generales" del 26 de junio.

Son algunas de las conclusiones del III Observatorio Industrial de la Comunitat que realiza la entidad colegial y ha presentado este martes en su sede en Valencia. Se trata de una macroencuesta realizada a más de 500 ingenieros industriales en activo de la Comunitat, según ha informado el COIICV en un comunicado.

En su tercera edición ha contado con más de un diez por ciento de participación por parte de los ingenieros industriales valencianos, que han opinado sobre indicadores como la economía, industria, internacionalización, innovación o financiación, y su impacto en la realidad empresarial de la región.

Un año más, la mayoría de los profesionales participantes en el estudio ha suspendido las políticas industriales aplicadas por la administración en la Comunitat, sobre la que el 42,7% de los encuestados ha calificado de "escaso" su apoyo al desarrollo empresarial.

Éste es, junto al escaso valor añadido de los productos y la falta de productividad e innovación, los principales problemas que tienen las empresas valencianas en la actualidad, a juicio de los ingenieros industriales, que creen que la mayor parte de ellos están derivados de una financiación autonómica "insuficiente".

En la misma línea, la mayor parte de los ingenieros consultados han suspendido claramente las políticas de gasto público en I+D+I, gasto que "tan solo alcanzó el 18,8% durante el año pasado", ha resaltado la organización.

También ha habido consenso general en la valoración de la administración, que el 91% de los trabajadores consultados ha calificado como "poco eficaz y mejorable" la tramitación administrativa en el área industrial, a causa de la "lentitud y complicación" de las gestiones. Asimismo, han otorgado un "rotundo suspenso" a las políticas renovables con una nota de 3 sobre 10, al igual que la legislación medioambiental en general, con un promedio de 4.

Más empleo en tres años

Respecto al comportamiento del empleo en la región, los profesionales de este sector han percibido un "evolución positiva aunque inferior en la Comunitat" que en el resto de España. A la hora de realizar una previsión de futuro, los ingenieros han polarizado su visión: el 49,5% piensa que el crecimiento será moderado y el 49% cree que se mantendrá igual.

Pero es en el medio plazo, dentro de tres a cinco años, cuando el 72% de los ingenieros consideran que se producirá un crecimiento "moderado" del empleo. En el caso del empleo industrial, el 57,7% de los encuestados esperan una evolución positiva frente al 35,5% que la ven igual y el 10% que creen que empeorará.

En cuanto a la valoración de las infraestructuras, los participantes en el observatorio las han calificado de "buenas", con una puntuación media de un 6 sobre 10 y "algo mejores" desde el punto de vista logístico". También han destacado positivamente las del tipo industrial, dado que el 86% de los encuestados no trasladarían su actividad a otras regiones españolas.

Empresas más pequeñas

Uno de los datos que han llamado la atención a los ingenieros industriales en la investigación es el reducido tamaño de las empresas, que perciben cada año "más pequeñas y numerosas", algo que también han relacionado con la infrafinanciación como "uno de los condicionantes" de la realidad empresarial y de innovación de la Comunitat.

Sobre la relación de las compañías con las universidades, el estudio ha revelado que el 66% de las consultadas no han contratado servicios de investigación con universidades, lo que el COIICV considera que "evidencia una falta de conexión" entre el tejido empresarial y las instituciones".

De la misma forma, los ingenieros han suspendido el nivel de transferencia tecnológica de las universidades a las empresas con un 4,2%, al igual que en el caso de los institutos tecnológicos, a quienes tan solo un 32% de las empresas contratan servicios.

Menor confianza

La presentación de los resultados del observatorio ha corrido a cargo del decano del COIICV Miguel Muñoz Veiga, que ha situado a la infrafinanciación como "uno de los principales problemas de la Comunitat", pues cree que "condiciona la mayor parte de las malas calificaciones" del estudio.

También ha participado el presidente de la comisión de comunicación del entidad colegial, Víctor Navarro, que en su intervención ha valorado negativamente el índice de confianza empresarial de los ingenieros industriales consultados, 1,4 puntos inferior al de la media nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email