VALÈNCIA (EP).La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 900 a 950 euros mensuales pactada entre el Gobierno y los agentes sociales ampliará el colectivo de beneficiarios en 371.000 asalariados, casi un 32% más, según cálculos de CCOO, que estima que el incremento del SMI afectará en total a unos dos millones de trabajadores.
El aumento de beneficiarios será mayor entre los trabajadores de 35 a 44 años (+38%), en la Comunitat Valenciana (+53%) y en Asturias, La Rioja y Cantabria, donde el colectivo de asalariados que se beneficiarán de un SMI de 950 euros será un 40% superior.
El Gabinete Económico de CCOO ha realizado estas estimaciones a partir de la información que ofrece la EPA sobre salarios en su submuestra anual de 2018, que se nutre de la información salarial registral de AEAT y que constituye, a su juicio, la fuente estadística salarial más completa, pues comprende a todos los asalariados, incluidos los del sector agrario, servicio doméstico y funcionarios en clases pasivas.
El sindicato explica que los porcentajes de incidencia que resultan para 2018 en cada colectivo se han aplicado al empleo asalariado a tiempo completo correspondiente al segundo trimestre de 2019 de la EPA para obtener las cifras de beneficiarios de la subida del SMI.
Según estos datos, el alza del SMI a 950 euros brutos mensuales en 14 pagas beneficiará en torno a dos millones de trabajadores, de los que 1.542.000 trabajan a tiempo completo. Dentro de este grupo, el 57,6% son mujeres, el 48,8% tienen entre 35 y 54 años, el 75,8% son trabajadores del sector servicios y el 23,6% vive en Andalucía.
Por tanto, resume CCOO, el perfil más común entre los beneficiarios de la subida del SMI se corresponde con el de una mujer andaluza que trabaja en el sector servicios.