GRUPO PLAZA

insta a "escuchar y solucionar problemas"

Una manifestación reclama mejoras en la orientación educativa a la Conselleria 

30/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Una manifestación ha reclamado este sábado mejoras en la orientación educativa y ha instado a la Conselleria de Educación a "escuchar" al colectivo y a "solucionar los problemas que ha generado con la aplicación de un modelo que no ha contado nunca" y que además "fue impuesto a pesar de los intentos de buscar las soluciones oportunas de forma consensuada".

La marcha, convocada por el sindicato educativo STEPV, ha recorrido este sábado las calles del centro de València y ha finalizado en el Palau de la Generalitat, donde se ha celebrado una asamblea en la que representantes de la organización han informado de la reunión que han mantenido esta semana con la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, sobre la aplicación del nuevo decreto de orientación, que, han criticado, "suprime los SPES e incorpora docentes de orientación del cuerpo de Secundaria en centros de Infantil y Primaria".

En esta reunión, según ha informado STEPV en un comunicado, la directora general "se comprometió a estudiar las propuestas del colectivo y explicó que se estaba trabajando para solucionar los problemas que reivindica el sindicato y el profesorado de orientación: reducción de burocracia, mejora de las ratios y de las coordinaciones y mejora de las condiciones laborales del profesorado".

En este sentido, la organización subraya que está previsto que se negocie "próximamente" la orden de desarrollo del decreto de orientación, por lo que ha garantizado que estará "vigilante" para que se incorporen en esta normativa sus reivindicaciones.

STEPV ha considerado que el nuevo modelo "está dejando en evidencia muchas carencias y el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado de orientación, tanto del que presta los servicios en institutos como en colegios".

Entre ellas, una "sobrecarga de burocracia y funciones extra", el "rígido" horario de las agrupaciones de zona que se configuran en función de los CEIP adscritos a los IES, la relación de las Unidades Especializadas de Orientación (UEO) marcada por una "importante carga burocrática que retrasa la intervención directa" y las condiciones laborales del profesorado de orientación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme