GRUPO PLAZA

Manises, beneficiario de las ayudas de Dalmau pese a presentar la documentación fuera de plazo

23/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que dirige Rubén Martínez Dalmau invitó el pasado 3 de abril a los ayuntamientos a través de una carta a presentar proyectos al programa Reconstruïm pobles con el objetivo que pudieran acceder a las ayudas destinadas a la "rehabilitación de edificios del patrimonio municipal, tanto de carácter social, cultural o histórico", como la "reforma y adecuación de las calles, plazas y zonas de esparcimiento". 

Para hacerlo, los municipios dispondrían hasta el 30 de abril para presentar sus memorias, si bien finalmente el plazo se amplió al 17 de mayo con motivo de la pandemia. Un trámite que, sin embargo, no fue igual para todos los consistorios que decidieron presentarse a este proceso. O al menos para uno. Manises, una de las localidades seleccionadas para recibir esta ayuda de la Conselleria según el listado publicado en la página web de Vivienda, presentó su dosier fuera de plazo. 

Así, según documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la Conselleria procedió a comunicar a los municipios el listado provisional de todas las actuaciones que se habían recibido hasta la fecha límite. Sin embargo, días después desde vicepresidencia se dio la orden de admitir la memoria de Manises a pesar de que el periodo establecido para ello había expirado. "¿Puedes llamar esta mañana a Rafa de Manises? Ha tenido un problema con el tema de las actuaciones urbanas y nos interesa mucho que entre en los proyectos", expone un mensaje emitido desde el equipo del conseller al departamento de la conselleria responsable de gestionar las solicitudes.

Sin pasar por registro de entrada, se admitió la memoria del citado municipio el 22 de mayo; es decir, cinco días después del plazo. Así, la lista de municipios admitidos que fue publicada el 3 de junio ya incluía a esta localidad, cuyo proyecto se basaba en la remodelación de la Plaza del Dos de Mayo.

Cabe recordar que en este municipio gobiernan actualmente las tres fuerzas del Botànic II -Compromís, PSPV y Unides Podem-. En el equipo de gobierno, los morados ostentan la concejalía de Urbanismo y el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica con Rafael Mercader al frente. 

Dalmau en su visita a Manises junto al concejal de urbanismo, Mercader, en la plaza Dos de Mayo. Foto: VP

Preguntado por este diario, el alcalde de Manises, Jesús Borràs, ha declarado que no tiene constancia de que el documento se presentase fuera de plazo ante la Conselleria de Vivienda. "El único motivo por el que nos sorprendió ser beneficiarios es porque estas ayudas son muy difíciles de conseguir", declara al respecto. Por otro lado, también reconoce que el equipo de gobierno tuvo en todo momento conocimiento de que la memoria se había trasladado a la convocatoria, a través de la concejalía de Urbanismo ostentada por Podemos: "Nos comentó la posibilidad de postular nuestro proyecto y así lo hicimos". 

Borràs, procedente de Compromís, también ha apoyado la petición de su propio partido para que se haga público el baremo con las calificaciones de cada uno de los municipios. Una reivindicación que, por el momento, la Conselleria de Vivienda no ha atendido: "A mí me parece muy bien que se haga pública la lista, quien debe dar explicaciones es la conselleria. Si desde el principio las líneas eran nominativas el proceso está bien, y si nos tienen que quitar la ayuda pues que nos la quiten. Obviamente, no me gustaría que esto sucediera, pero no es el Ayuntamiento quien debe tomar esa decisión". "Ahora, lo único que podemos hacer es esperar para ver cuáles eran los criterios, cómo fue la adjudicación y si cumplimos o no el objetivo de la convocatoria", ha concluido. "Tan solo nos queda tener sangre fría y esperar". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email