VALÈNCIA. El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, ha informado al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, de la licitación de obras por valor de 8’6 millones de euros para la equipación del nuevo hospital de la ciudad.
Así se conocía después de una reunión mantenida a valencia entre ambas autoridades, en la que también participaban la regidora de Sanidad, Paula Soler, y el Director General de Gestión Económica de la Consellería, Pedro Manuel López. “Ha sido una reunión de lo más positiva dónde hemos recibido de primera mano muy buenas noticias y detalles de la marcha de las obras del Hospital”, señalaba el alcalde.
En concreto, Gómez confirmaba a Rodríguez que esta misma semana se publica por importe de 6’9 millones la licitación de todo un seguido de equipación fundamental para la puesta en marcha del Hospital, en concreto las “salas blancas” (espacios donde se manipulan productos o materiales de trabajo que tienen que estar protegidos de los microorganismos del medio ambiente), los quirófanos, la sala de esterilización, cafetería y cocina. “Son espacios esenciales para el hospital, que durante la visita que hicimos con el presidente de la Generalitat Carlos Mazón en agosto comprobamos que no solo no estaban en marcha, sino ni siquiera licitados”. Además, se ha licitado en los últimos días otro paquete de equipación por 1’7 millones de euros, para aparatos de diagnóstico como electrocardiograma, aparatos de oftalmología, odontología, colposcopia, endoscopia, otorriniolaringologia e instrumental diverso. En total, 8’6 millones de euros.
Hay que recordar que en la visita de agosto se constató el estado del Hospital y las obras pendientes al mismo, paralizadas durante 3 meses, y que el máximo representante autonómico se comprometió a reactivar rápidamente. El mismo mes de agosto se producía de una reunión extraordinaria y urgente del Consell Jurídic Consultiu para emitir un dictamen que permitiera retomar las obras, que se volvían a poner en marcha el pasado 4 de septiembre. Marciano Gómez confirmaba a Jorge Rodríguez el cumplimiento de los plazos previstos para las actuaciones que están ahora en ejecución, una inversión de 3’7 millones de euros para dotar en el centro de una resonancia magnética y modificar la segunda planta del centro sanitario.
Además de habla de estas obras y de las actuaciones pendientes en materia de equipación, el consejero de Sanidad reiteraba al alcalde el compromiso de la implantación del servicio de diálisis en Ontinyent, y ponía como fecha prevista de finalización de todas las obras el tercer trimestre de 2024. Por otro lado, Marciano Gómez anunciaba a Jorge Rodríguez su intención para volver a visitar el Hospital, previsiblemente a principios del próximo año, y de hacer de cerca de la evolución de las obras y contrataciones previos a la puesta en marcha del centro sanitario.