X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA A LA CONCEJALA DE VAlÈNCIA EN COMÚ

Oliver: "Entre compañeros deben existir espacios de relación, pero no es obligatorio llevarse bien"

24/02/2017 - 

VALENCIA. El núcleo de València en Comú atraviesa una etapa  convulsa mientras decide si continúa como plataforma o se integra en un partido. María Oliver tiene una postura propia, pero prefiere no involucrarse. Se aleja de la primera línea del frente, porque ya ha tenido suficientes batallas en la retaguardia del consistorio. Tanto con miembros de otros partidos como con los de su propio grupo municipal. Ella prefiere hablar de "debate" en lugar de "conflicto" e insiste en no imponer "unas visiones sobre otras".

- A nivel interno, ¿andan revueltos en Valencia en Comú?
- Hay distintas posturas sobre cuál debe ser la evolución. Tienen que ver con qué es la plataforma en estos momentos, a quién representa, qué es lo que votó la gente en su día… 

- Y usted tendrá una opinión al respecto. 
- En mi opinión, es algo que se debe decidir desde la plataforma, el grupo municipal tiene poco que decir. A nosotros nos votaron así, y así debemos seguir. No me da la vida para más, ni soy política profesional, ni tengo tiempo para ponerme a pensar en ello. Está claro que, de los tres en el Ayuntamiento, yo soy miembro orgánico de Podemos, pero no se me ocurriría asimilar la plataforma al partido sin su aprobación. 

- ¿La relación con los otros dos concejales del grupo, Jordi Peris y Berto Jaramillo, se ha desgastado desde el principio del mandato?
- Los tres concejales hemos aprendido a que lo que llevamos encima es muy gordo. Por eso me parece que no debemos dedicar tiempo a luchas internas de la plataforma, sino a cumplir un programa, que para eso nos han votado. Entre nosotros deben existir espacios de relación, pero no es obligatorio llevarse bien. También te pasa con otras opciones políticas.

"yo soy miembro orgánico de Podemos, pero no se me ocurriría asimilar la plataforma al partido sin su aprobación"

- ¿Le molesta la sintonía de Peris con Ribó?
- No, me parece maravillosa. Yo con Ribó no tengo esa accesibilidad porque no tenemos esos espacios de debate. Los portavoces tienen un trato más directo.

- ¿Y cómo es la relación con Berto Jaramillo, después de que él destituyera a dos de sus asesoras?
- Es lo que dije en su momento: no podemos desligar nuestras decisiones de la plataforma, ni tampoco trasladar las cuestiones principales. Aquí hay 5.000 personas trabajando, no creo que todas se lleven bien. Entonces me parece una actitud pueril tomar una decisión por tu cuenta sin consultar con la plataforma. Y mira que políticamente no tenemos ninguna discrepancia, es sobre el escenario orgánico de detrás.

- Si dependiera de usted, ¿cómo le gustaría que se resolviera ese escenario?
- Siendo fieles a lo que ha votado la gente. Yo el municipalismo me lo creo. Me llamaron de Podemos para eso, he venido aquí para eso. Si llegamos a la conclusión de que Podemos es la opción política que lo refleja, bien. Pero no me gustaría dejar de ser municipalista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email