Máster GESCO: Dirección de Marketing y Gestión Comercial
VALÈNCIA (VP). Actualmente estás en Hasbro como Marketing Head Iberia Pero, empecemos por el principio, ¿cuál fue tu primera experiencia profesional?
Mi primera experiencia profesional fue en Sáez Merino S.A., grupo textil valenciano propietario de marcas icónicas como Lois, Cimarrón y Caroche. Empecé con unas prácticas en el departamento de Marketing mientras cursaba el Máster GESCO en ESIC y tras el periodo de prácticas me ofrecieron la posibilidad de quedarme en el Grupo y no dudé. Tras una primera etapa en el departamento de Marketing, haciendo diferentes funciones, tuve la oportunidad de poner en marcha y liderar el nuevo proyecto de retail que se consideró estratégico en ese momento. Fue una gran oportunidad para mí a la vez que un reto, pues empezaba con mucha ilusión, pero sin experiencia previa. Eso sí, tuve la suerte de estar acompañada de grandes profesionales de los que aprendí muchísimo. En cuatro años logramos dar forma al proyecto creando nuevos conceptos de tienda para espacios multimarca y abriendo flagship stores en las principales ciudades. Esta etapa en retail fue como otro Máster para mí, donde “aprendí haciendo” (learning by doing) y nos divertimos mucho también. Dicho esto, fue el GESCO de ESIC quien me abrió las puertas de esta primera experiencia profesional que recuerdo con muchísimo cariño. Mis compañeras de aquel departamento de Marketing me siguen acompañando en lo personal y en lo profesional.
¿Dónde dirías que has desarrollado tus habilidades profesionales?
En todas las empresas/puestos en los que he estado y, especialmente, de todas las personas con las que he trabajado me han marcado y he aprendido. Cada organización (familiar o multinacional), cada proyecto, cada persona con la que trabajas, suma, y es el conjunto de estas experiencias diversas las que te van ayudando a desarrollar habilidades profesionales, a aprender a tomar tus propias decisiones, a tomarlas y a dirigir tu camino.
Esa inquietud por aprender me llevó, tras unos años en Retail, a reenfocar mi carrera hacia el área de Marketing de nuevo y me trasladé a Barcelona para incorporarme a Star Textil, SA, empresa de moda infantil que comercializa la marca Bóboli, dando apoyo a la Directora de Marketing. De nuevo fue un gran aprendizaje ya que tuve la oportunidad de trabajar en proyectos muy interesantes como el rebranding de la marca, campañas de publicidad, gestión de medios… Al ser una empresa con sede en España, con el managment aquí pero con ventas internacionales, todas las decisiones se tomaban desde Barcelona, así que fue otra vez una etapa de mucho aprendizaje. Estar cerca de la toma de decisiones me permitió seguir creciendo profesionalmente junto con un gran equipo que mezclaba la experiencia de la dirección familiar del Grupo con otros perfiles puramente profesionales.
Por último, allá por 2008 se alinearon los astros y tuve la oportunidad de volver a mi casa, Valencia, e incorporarme al departamento de Marketing de Hasbro Iberia… y aquí sigo. Éste fue otro cambio importante, pues era el primer grupo multinacional en el que trabajaba. Aquí he pasado por varios puestos y gestionado distintas marcas hasta llegar a la Dirección de Marketing en 2018. Ahora, tras una significativa reorganización interna para conseguir mayor alineación y sinergias a nivel global, compagino las responsabilidades de Head of Marketing en Iberia con un puesto regional para el Sur de Europa en la categoría de Games (e.g. Monopoly, Cluedo, etc.). Con mi rol actual tengo responsabilidades sobre cinco países, lo que me permite conocer diferentes mercados y desarrollar habilidades para la gestión y liderazgo de equipos en remoto, competencia clave en el futuro por la fuerte tendencia en digitalización y globalización de las empresas.
Destacaría de Hasbro la oportunidad de trabajar en un entorno internacional que te enriquece mucho, el desarrollo de relaciones con distintas áreas muy profesionalizadas que te dan una visión muy amplia del negocio y personalmente es la empresa que me ha permitido desarrollarme en liderazgo y gestión de personas. Hasbro ha sido y sigue siendo una gran escuela para mí donde aprendo cada día.
En este bagaje profesional, ¿dónde entra el máster?
Estudie Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia y ya desde entonces sabía que quería especializarme en Marketing y Comunicación. Decidí hacer primero ADE para tener una base de conocimiento general más amplia y luego fui enfocando mis asignaturas hacia la rama de Marketing,
¿Por qué en ESIC?
ESIC era y es un referente en el área de formación en Marketing, que cuenta con un gran equipo docente y con profesionales en activo que pueden dar una visión más real y cercana de la empresa. Además, tanto su estrecha relación con el mundo empresarial como con los alumnos son factores clave que le dan un valor diferencial.
¿Qué te aportó el paso por ESIC?
Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por ESIC, me entusiasmaba empezar este Máster y asistía a cada sesión con mucha curiosidad y ganas de aprender.
Conocí a profesionales y compañeros estupendos con algunos de los cuales todavía hoy mantengo una muy buena relación. Me permitió entender mejor el mundo de la empresa a través de casos prácticos y trabajos en equipo, creo que es el gran valor que debe aportar una formación de este tipo, llevar la teoría a la práctica y hacerte pensar en la aplicabilidad a tu realidad.
Por último, y no menos importante, como ya he apuntado antes, me abrió las puertas al mundo laboral, ya que fue a través de las prácticas que cursaba mientras hacía el Máster cómo conseguí mi primer trabajo en Sáez Merino.
En las entrevistas de selección que has realizado durante tu vida profesional, qué destacabas de ti que no apareciera en el curriculum vitae
Quizás la pasión que pongo en cada cosa que hago, la actitud ante los retos y las ganas de seguir aprendiendo. Creo que éstas son las que me han permitido ir creciendo profesional y personalmente.
Ahora que estás al otro lado ¿Qué competencias valoras cuando incorporas una persona a tu equipo?
… Son muchas las competencias necesarias.
En el entorno en el que vivimos todo se mueve a gran velocidad y quién no es capaz de adaptarse se queda atrás, por lo que la transversalidad y la adaptación al cambio son importantísimas y dentro de esta adaptación, las competencias digitales son claves.
Por supuesto, los llamados soft skills, que cada vez son más necesarios. Saber trabajar en equipo, manejar las relaciones interpersonales dentro y fuera de la organización, tener empatía y crear una buena atmósfera de trabajo.
Por último, considera imprescindible que las personas tengan curiosidad y perseverancia por el aprendizaje. El conocimiento está alcance de todos, todo se pueden aprender, pero se necesita esa curiosidad y dedicación constante para llegar tan lejos como cada uno se proponga.
Y si solo pudieras elegir una de las competencias anteriores para esa incorporación, ¿cuál sería?
Todas ellas son necesarias e importantes, pero si he de elegir una… me quedo con la adaptación, puesto que la sociedad en general y las organizaciones son una parte de ella, cambia cada vez más rápido. Eso sí, cualesquiera que sean las competencias que tengan las personas, que vayan siempre acompañadas de una actitud positiva ante el trabajo, el cambio y los retos.
Qué consejo le darías a tu “yo” de hace 15 años
Que sea menos exigente consigo misma. Hay que buscar ser la mejor versión posible de ti mismo con las herramientas que tienes en cada momento, pero si buscas la perfección siempre estarás insatisfecho. Éste ha sido uno de mis mayores aprendizajes. ¡Y que siga divirtiéndose siempre con lo que hace!