GRUPO PLAZA

opinión

Mario Draghi gana enteros para ser nuevo primer ministro italiano

El expresidente del BCE al frente del gobierno transalpino marcaría un cambio hacia una postura más proUE en Italia, según apunta el economista

4/02/2021 - 

MADRID. Tras fracasar el segundo intento de formar gobierno con el ex primer ministro Giuseppe Conte, el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, invitó a Mario Draghi a formar un nuevo gobierno. Draghi ha aceptado el mandato. Este movimiento, con el ex presidente del BCE Draghi como primer ministro italiano, marcaría un cambio hacia una postura más pro-UE y -Euro en Italia. Por lo tanto, esperamos que los mercados reaccionen positivamente a la noticia y que el mercado de renta variable italiano gane y los diferenciales de los bonos entre Italia y Alemania se reduzcan aún más.

Las posibilidades de que Mario Draghi se convierta en el jefe del 132º gobierno en los últimos 160 años son bastante altas, ya que Mattarella descartó casi categóricamente la celebración de elecciones anticipadas y también el incentivo para que los diputados vayan a nuevas elecciones es bajo, ya que los escaños de ambas cámaras se reducirían en aproximadamente un tercio.

Pero sigue existiendo un riesgo no despreciable de que el partido más fuerte del Parlamento italiano no ceda sin que se produzca una escisión interna que empiece a manifestarse en los medios de comunicación italianos. Muchos diputados del Movimento 5 Stelle (M5S) tendrán dificultades para conciliar un presidente del BCE establecido al frente de la coalición de gobierno que lideran con su electorado antisistema. Incluso si se pudiera encontrar un nuevo socio de coalición en forma de Forza Italia, el partido del ex primer ministro Berlusconi, la nueva coalición necesitaría que algo más de la mitad de los diputados del M5S votaran a favor de Draghi y de la nueva coalición de gobierno.

De lo contrario, la segunda fuerza del parlamento, el partido euroescéptico y de la UE, Lega, tendría que apoyar al gobierno, pero también este partido podría rehuir de respaldar públicamente a un gobierno de Mario Draghi, a menos que se abstenga de votar en contra. Sin embargo, seguimos pensando que las probabilidades están a favor de Mario Draghi y del impacto potencialmente positivo en los mercados. Un gobierno bajo el mando de Mario Draghi representaría un claro impulso contra el aumento de las fuerzas escépticas de la UE y del euro en Italia.

Reto Cueni es economista senior de Vontobel AM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email