Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

entrevista a la gerente de federación de centros de enseñanza de valencia (feceval)

Mariola Hernández: "Las familias deben tener libre elección de centro y el sistema debe potenciarlo"

18/09/2023 - 

VALÈNCIA. Mariola Hernández (Castelló, 1974) es licenciada en Filología Anglo-germana por la Universitat de València en 1997 y acumula una larga trayectoria en la dirección de centros educativos y en proyectos europeos de enseñanza. Asumió en marzo de 2021 la gerencia de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval) y ahora, con la vuelta a la normalidad tras la pandemia y el cambio de Gobierno en la Generalitat, conversa sobre los retos de presente y de futuro que se les presenta a la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana. 

Hernández recibe a Valencia Plaza en la sede de la Federación, en pleno centro de València. Decide realizar algunas de las fotografías para la entrevista en la Librería Soriano, por donde pasa todos los días y observa las últimas novedades editoriales. Al llegar al establecimiento, consulta con detenimiento los ejemplares expuestos en las estanterías y se sorprende al ver 'Cuando era divertido', del escritor Eloy Moreno. Asegura gustarle la forma de escribir de este autor y señala que desconocía que Moreno había lanzado un nuevo título. En seguida se adueña del mismo y posa para una foto con el libro. 

Realiza la entrevista en un momento especial para el sector docente: la misma semana en la que empieza el curso escolar, el primero con el nuevo ejecutivo de PP-Vox en marcha. De hecho, apenas un día antes de recibir a este periódico, Feceval se reunió con el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en un encuentro "cordial" a modo de "primera toma de contacto" entre ambas instituciones sobre el que Hernández destaca la cordialidad y la predisposición para seguir trabajando en futuras reuniones. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Pregunta: Este mes se cumplen dos años y medio desde que asumió la gerencia de Feceval. ¿Qué balance realiza de este tiempo al frente de la entidad?

Respuesta: La verdad es que no puede ser más que positivo. Desde el principio agradecí la confianza de los compañeros de la Federación a la que yo ya pertenecía. Ha sido un placer poder trabajar en 'pro' de la mejora de la educación y del sector de la privada concertada. Hemos tenido tiempo para muchísimas cosas. A pesar de haber pasado solamente dos años y medio, me parece que llevo muchísimo más tiempo. 

P: Llegó apenas un año después de que empezara la pandemia y en un momento donde la incidencia de la Covid todavía era elevada. ¿Cómo fue gestionar esta situación, más en el caso de centros que no son de titularidad pública?

R: Durante la pandemia se ha dado una situación de colaboración público-privada muy importante, que creo que ha sentado las bases para futuras colaboraciones. La Administración desde el primer momento tuvo en consideración a los centros privados concertados, tanto a nivel de ayudas como con fondos también para poder afrontar este reto que implicaba muchísimas más horas de limpieza, separación por grupos burbuja, mascarillas, gel...  Ese aspecto, la Administración valenciana estuvo a la altura y los centros no pueden decir que se hayan sentido tratados de manera diferente a los centros públicos. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Creo que eso fue parte del éxito, porque podemos estar muy orgullosos de ser el país que menos tiempo tuvo los centros escolares cerrados. Creo que con el tiempo ya podemos empezar a hacer balance de lo negativo y el impacto negativo que el cierre de centros ha tenido en la población escolar. En España lo hemos notado, pero en otros países donde situaciones como Portugal o el Reino Unido estuvieron cerrados muchísimo más tiempo y con confinamientos más estrictos, los sistemas llevan ese lastre que se va a arrastrar durante bastante tiempo. 

P: ¿Hemos vuelto ya a una normalidad post-pandemia en los centros educativos?

R: Los centros educativos tenemos la capacidad de adaptarnos a todas las situaciones porque constantemente se nos presentan retos, pero la palabra normalidad no me atrevo a utilizarla todavía. Seguimos teniendo incidencia de Covid, aunque mucho más baja. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Es verdad que ya empezamos a hablar de una próxima dosis de vacuna y se ha declarado el fin de la pandemia con la OMS, pero todavía estamos aprendiendo a vivir después de eso. De hecho, es muy importante el impacto en la salud mental, que es el reto pendiente que nos ha dejado la pandemia, porque ha dado visibilidad a algo que estaba ahí. 

P: ¿Cómo se deben plantear los retos que comenta?

R: Se ha demostrado en el curso anterior que la incidencia en los grupos burbuja ya no era necesaria. Sí que es verdad que a lo mejor habríamos mantenido las ayudas de profesorado, ya que las horas lectivas para desdobles y para atención en grupos más pequeños fueron muy positivas para el sistema, al igual que más monitores de comedor para la asistencia. Esas sí que eran algunas de las medidas que desde el sector educativo estábamos de acuerdo que queríamos que se mantuviera. 

P: ¿Y en las familias? ¿Cómo ha afectado a los centros integrados en Feceval la inestabilidad social y económica que se ha vivido en los últimos años?

R: Tenemos muchas solicitudes de información sobre las ayudas de comedor escolar. Ha subido el alumnado participante en Xarxa Llibres. También es cierto que, durante un tiempo, ha habido menos asistencia a actividades extrascolares. Hemos observado la incidencia socioeconómica y la inflación elevada. Las familias lo están notando muchísimo. Por eso, creo que se deben abordar todas las ayudas que podamos obtener para mermar esta situación y paliarla.Foto: EDUARDO MANZANA

P: ¿Cuáles son las expectativas de cara al curso escolar que ha empezado esta misma semana?

R: Por nuestra parte, colaborar con la nueva administración. Estamos pendientes de que se convoquen las comisiones de seguimiento y empezar a tratar todos aquellos temas, tanto los que quedaron pendientes como los que presente el nuevo curso. El curso ha empezado hace apenas unos días pero lo estamos viviendo ya con muchísima intensidad. 

P: ¿Cómo ha sido adaptarse por parte de los profesores y de los centros a este nuevo curso? ¿Qué ha cambiado respecto al anterior?  

R: Tuvimos una resolución que se publicó el 28 de agosto, que implicaba un cambio en los horarios de educación secundaria. Eso sí que ha supuesto un cambio en todos los horarios tras la planificación que se había hecho en el mes de julio. Pero los centros nos han manifestado que se ha podido cumplir con ello, así como con los informes que se les pedían de inspección de cómo se iban a adaptar esos horarios. 

P: Más allá de poderse adaptar o no, el cambio de horarios implica dejar de lado unas materias para centrarse en otras. ¿De qué forma valora este cambio? 

R: Creo que tendremos que ver el impacto cuando se haya aplicado la medida al final de curso. Son maneras de afrontar una sentencia por distintas administraciones. Se ha optado por incrementar una hora de matemáticas y una de lengua española en primero de ESO y se ha dado libertad a los centros para adaptarlo en lo que ellos consideren en segundo y tercero de ESO. Creo que tendremos que esperar para poder medir el impacto. No me gusta valorar las cosas sin tener datos que lo respalden. 

P: Las aulas se han ido transformando en las últimas décadas. Pero, el pasado curso irrumpió una nueva tecnología en los centros que causó bastante revuelo: ChatGPT. ¿Cómo se deben gestionar las nuevas herramientas digitales, tanto en las escuelas como en los hogares?

R: Quizá el principal reto a nivel social es el de la competencia digital, tanto docente como ciudadana. Y creo que todas las herramientas son bienvenidas y pueden ayudar al sistema, pero con un uso razonado, con un conocimiento por parte del profesorado y que el alumnado lo use con buenos fines. No para evitarse hacer un trabajo. Tendremos que cambiar la manera de evaluar, así como el planteamiento de los trabajos que se piden al alumnado. Pero creo que nunca hay que ver la tecnología como un enemigo, sino que hay que buscar en ella un aliado. No obstante, ese aliado viene a través de la formación. El desconocimiento solo implica que cause problemas o promueva actitudes disruptivas. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Es verdad que la tecnología, hablando del tema del acoso escolar, ha tenido un impacto negativo. Pero ese impacto proviene de no utilizar el móvil como debería utilizarse, porque a lo mejor se da al alumnado con edades demasiado tempranas en la que es incapaz de poder gestionarlo de manera adecuada. Entonces, creo que ahí ya hemos visto que en algo como sociedad nos hemos equivocado. Ahora, debemos convertir en aliadas las tecnologías que van a irrumpir, como es el caso de ChatGPT. 

P: En este sentido, ¿Hace falta más formación para los profesores? 

R: La formación es la clave. De hecho, el curso pasado se empezó con el diseño de los planes digitales de centro. Todos los centros tienen en estos momentos un plan digital y ahora necesitan de una formación y una acreditación. Estamos esperando la regulación de esa acreditación digital, pero por supuesto se necesitará hacer muchísima formación para que esto tenga un impacto positivo y también habrá que hacer dotaciones a los centros para que puedan incorporar esa tecnología. Porque, si tenemos en estos momentos una brecha digital y no hacemos este proceso con equidad, vamos a colaborar a tener una brecha social. 

Las empresas nos demandan a personal cualificado a nivel tecnológico y creemos que eso debe empezar desde los centros educativos. Pero, para eso, los centros educativos deberán contar con los medios suficientes. 

P: ¿Qué medios considera que son los suficientes? 

R: Una adecuada conexión wifi en los centros, que no es ahora el caso; un plan estratégico a largo plazo de qué equipamiento debo comprar y con qué finalidad; y la sostenibilidad futura de ese equipamiento. No debemos comprar la primera opción simplemente porque sé que otro centro lo tiene. Tendré que ver primero la realidad de mi centro, así como qué es capaz de utilizar el profesorado que tengo para poder adaptar a ello mis inversiones.  Foto: EDUARDO MANZANA

En todo caso, esto requiere de inversiones y ese es uno de los problemas que tenemos. Es cierto que al sector privado concertado se nos ha tenido en cuenta para la formación y el diseño de planes digitales, así como para el inicio de la acreditación, pero no se nos ha tenido en cuenta para la adquisición de material tecnológico. Una demanda de nuestro sector es que podamos acceder a subvenciones para poder dotar a los centros de esos materiales. 

P: Además de la digitalización, ¿Por dónde pasa el futuro de las aulas? 

R: El futuro pasa también por aulas abiertas al mundo, por comunidades de profesorado que intercambie ejemplos de buenas prácticas y buenas experiencias. Desde que estamos con el plurilingüismo tenemos competencia en lenguas extranjeras. Muchísimo profesorado ya cuenta con la acreditación tanto B2 como C1. Y es el momento de que esa comunidad internacional interactúe y esté presente en los centros. También dentro de los centros multiculturales creo que es una experiencia muy positiva para el alumnado  el ver que sus profesores aquí en su centro están en contacto con profesorado de sus países de origen. Crea unas redes que creo que son muy interesantes y muy importantes. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Entre ellas una de las cuestiones que se llevan implementando durante hace bastantes años son proyectos de movilidad europeos, como es el caso de la movilidad de Erasmus…  

Todos los que hemos tenido la suerte de participar en proyectos Erasmus lo recomendaríamos tanto a compañeros docentes como para el alumnado. Creo que es una gran oportunidad, sobre todo también para los centros pequeños, dar oportunidad de movilidad y los proyectos Erasmus son una verdadera inclusión porque no discriminan y porque pretenden que el proyecto europeo sea un proyecto común. 

P: El pasado 28 de mayo cambió el color de la Generalitat Valenciana. ¿Qué espera de este nuevo Gobierno autonómico?

R: Feceval ha tendido siempre la mano a todas las administraciones para la colaboración. Sobre todo vamos a reivindicar siempre en pro del alumnado de nuestros centros y del servicio que nuestros centros dan a la sociedad. Así que siempre vamos a abogar por una igualdad de recursos como centros sostenidos con fondos públicos. 

Igual que no se nos ha tenido en cuenta en los fondos Next Generation, ahí estaremos siempre para reivindicar que tiene que haber una igualdad real. También se ha dado el caso de una serie de ayudas que se dan para las mujeres que cursan determinados ciclos de FP más masculinizados y que solo se dan para centros públicos. Feceval tiene esto recurrido a nivel judicial porque creemos que es una medida discriminatoria. Todos los centros sostenidos con fondos públicos deben acceder al mismo tipo de ayudas. 

P: Plantea cuestiones negativas, pero también positivas cuando se hablaba de la ayuda de la administración durante la pandemia. ¿Considera que el Botànic atendió a las necesidades de Feceval? 

R: Siempre hubo un diálogo muy cordial, hemos participado en muchísimas reuniones y asambleas y no puedo decir otra cosa que sí que ha habido muchísima colaboración. Nuestro sector no pudo crecer mucho a nivel de conciertos educativos, como nos habría gustado por ejemplo en el caso de la Formación Profesional. Pensamos que en estos momentos las demandas de la sociedad van hacia una Formación Profesional de calidad. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Sin embargo se presentaron muchas solicitudes de conciertos  para ampliar ciclos de formación profesional que en aquel momento no se concedieron. Pero sí que se trabajaba codo con codo tanto en las comisiones como con la propia Conselleria. 

P: ¿Cree que la nueva administración va a ser más proclive a dar estos conciertos educativos?  

R: Tendremos que ver los hechos. La sociedad espera de los políticos y de la administración todas aquellas cosas que nos prometen los programas electorales. Tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla.  

P: No obstante, esta misma semana se ha reunido con el conseller de Educación. ¿Qué balance realiza de este encuentro? 

R: Nos ha emplazado a poder reunirnos próximamente porque había muchos temas urgentes encima de la mesa que debía atender. Nosotros le trasladamos la realidad del sector con reclamaciones como la igualdad de recurso y otros temas como la financiación de los centros que están sufriendo también los problemas por una inflación desmesurada, subidas en el precio de la luz, el agua, el gas. Le hablamos también de la competencia digital docente, de cómo queremos participar de pleno en ese programa y en ese gran reto, así como del crecimiento en formación profesional. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Otra demanda giró en torno al sector de educación infantil 0-3 años. Hay una promesa firme por todos los grupos políticos de una gratuidad cuanto antes, pero necesitamos saber cuándo va a ser porque sí que es una gran demanda del sector. Estamos hablando de un sector donde mayoritariamente ha sido gestionado por centros privados, creados por mujeres la gran mayoría y que en estos momentos están viviendo una situación bastante angustiosa por la inflación y también por la ampliación de las bajas de maternidad y paternidad, que alargan el periodo que ese alumnado está en casa. Por lo tanto, en los centros de educación infantil los niveles más importantes han pasado a ser el 1-2 y el 2-3. 

P: Más allá de emplazarse a reunirse más tarde, ¿Salió alguna apuesta en firme tras esa reunión? 

R: No, es muy pronto todavía. Tenemos que dar al menos los 100 días de gracia que se le da a todos los gobiernos. Se nos dijo que próximamente iban a reunirnos con las comisiones de seguimiento, y en eso estamos, esperando la convocatoria. 

P: Durante algunas etapas del Botànic se alertó de que se quería potenciar la educación pública en detrimento de la concertada. ¿Cree que cambiará esto con el nuevo Consell? 

R: Se creó una alarma, pero solo al inicio. Luego nos fuimos conociendo los dos sectores y creo que aquí hay espacio para los dos y que las familias deben tener la libre elección de centro y el sistema tiene que potenciarlo. Creo que la convivencia existe, trabajamos juntos en muchas ocasiones y podemos hacerlo. 

Foto: EDUARDO MANZANAP: El nuevo consejero José Antonio Rovira habla de recuperar el distrito único y de modificar la Ley del Plurilingüismo. ¿Está de acuerdo con avanzar en esta línea? 

R: Todavía no hemos visto las propuestas. En el tema del distrito único creo que va a afectar más a las grandes ciudades y no tanto a los municipios. La propuesta puede ser el distrito único o ampliación de las zonas existentes. A lo mejor Educación propone que no haya tantas zonas, sino que sean menos y más grandes. Las familias en algún momento también piensan en la proximidad, en sus barrios. 

Sobre la Ley del Plurilingüismo, estamos en una comunidad bilingüe y con la necesidad de aprender lenguas extranjeras. Así que creo que en todas las lenguas, atendiendo a la realidad del territorio, tendrá que estar el plan de plurilingüismo. 

Si vamos a hablar de la realidad vigente en los centros, todos son plurilingües. Por lo tanto, tiene que haber un equilibrio. Y también tiene que ir en consonancia con la plantilla con la que cuenta el centro. Así que, desde nuestros sectores, siempre se ha potenciado el aprendizaje de la lengua extranjera también, pero con un equilibrio. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Me interesa muchísimo también el nuevo Plan de Salud Mental. Todavía no nos han podido adelantar muchos, sabemos que quieren que sea en colaboración con la Conselleria de Sanidad. Y también veo que es un tema que no podemos dejar de lado, porque la incidencia en intentos de suicidio y autolesiones ha crecido exponencialmente en los dos últimos cursos desde edades muy tempranas.

La situación está siendo bastante alarmante en secundaria. Emplazamos a la Conselleria que, cuanto antes, podamos contar con ese plan. Creemos que es muy necesario y que los docentes necesitan de esa ayuda. 

P: El Consell, de hecho, ha prometido introducir la figura del enfermero o enfermera escolar. ¿Debe llegar a todo tipo de centros?

R: Por supuesto, no lo concebiría de otra manera, porque todos estamos viviendo exactamente la misma situación, tanto en el sector público como privado. Creo que el plan no debe distinguir la titularidad del centro porque no sería discriminar al centro, sería discriminar al alumnado. 

P: ¿Cuáles son los retos que se le plantean a la educación privada concertada para los próximos años? 

R: Seguir creciendo como sector, ofrecer programas interesantes y consolidar también la formación del profesorado en un momento tan clave como es el de la competencia digital. Y, sobre todo, seguir aportando nuestro granito de arena para mejorar la sociedad. Ese es nuestro origen y para eso nacimos también, para colaborar a mejorar la sociedad. Y desde Feceval estamos siempre a disposición de nuestros centros para ayudarles en todo aquello que necesitan para seguir teniendo una visión de futuro. 

Foto: EDUARDO MANZANA

También mirando siempre a todas las administraciones, tanto local como autonómica y nacional, porque Feceval también está en la Federación Nacional, para seguir creciendo como país. 

P: ¿Dónde le gustaría ver, por tanto, a la enseñanza privada concertada dentro de una década, por ejemplo? 

R: Me gustaría verla consolidada, con nuevos hitos. La concertada siempre ha sido, desde su nacimiento, hace ya cuatro décadas, una alternativa que la sociedad ha aceptado de muy buen grado. Es una carta más, una opción más que las familias valoran a la hora de elegir la educación de sus hijos. Entiendo que el espacio que ocupamos dentro de la educación obedece a una necesidad de la sociedad que quiere estar ahí y que quiere disponer de la concertada. La sociedad quiere tener la opción de elegir y no hay nada más democrático que poder elegir.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas