GRUPO PLAZA

Maroto abre la puerta a más gigafactorías en el marco del Perte del vehículo eléctrico

Foto: EP/EDUARDO PARRA
1/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este miércoles que existe la posibilidad de que lleguen nuevas gigafactorías a España en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el vehículo eléctrico y conectado, al estilo de la planta de baterías que el Grupo Volkswagen instalará en Sagunto (Valencia).

"Vamos a recibir muchas inversiones extranjeras. Se conocerán la próxima semana, cuando demos algún detalle más de los proyectos", ha adelantado Maroto en su intervención en un encuentro informativo organizado por El Economista.

En ese sentido, la titular de la cartera de Industria se ha mostrado precavida y no ha dado más detalles sobre los proyectos que se han presentado al Perte del vehículo eléctrico debido a que la convocatoria finaliza el próximo 3 de junio.

Acerca de la posibilidad de que se instalen en España nuevas gigafactorías vinculadas al sector de la automoción, Maroto ha matizado que "algunos proyectos quizá lleguen un poco justos a esta convocatoria", aunque ha resaltado que la apuesta del Gobierno por el sector es a largo plazo y que se ha comprometido "con todos los fabricantes" a seguir apoyándolo.

"Tenemos que estar muy satisfechos de que la industria automovilística española e internacional haya encontrado en España un lugar de confianza donde invertir", ha destacado la ministra, que también ha opinado que "España va a dar un salto cualitativo en la industria de la automoción".

Nissan

Maroto también ha celebrado el funcionamiento de la mesa de reindustrialización de Nissan tras el cierre de la planta del fabricante japonés en Barcelona y ha destacado la existencia de proyectos como el de Silence, que, en su opinión, va a ser "un valor añadido para la electrificación de la movilidad en España".

En ese sentido, se ha acordado con las administraciones y el Consorcio de la Zona Franca (CZFB) que Silence ocupe unos 60.000 metros cuadrados de los espacios que deja libre Nissan.

"Hemos mantenido el centro de I+D de Nissan, que crea más de 500 empleos", ha añadio la ministra, que no se ha querido pronunciar acerca de la posibilidad de que se presenten inversores extranjeros al concurso abierto para el resto de la parcela que ocupaba Nissan en la Zona Franca, es decir, alrededor de 380.000 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme