GRUPO PLAZA

Maroto asegura que se está en el tiempo de descuento en el Perte del vehículo eléctrico

17/02/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado hoy que se está "en tiempo de descuento" y con los "últimos" trámites para publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas de la línea industrial de 2.975 millones de euros del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Así lo ha asegurado en el foro "Nueva Economía Fórum", en el que ha reconocido que existe en el sector "cierta inquietud sobre el ritmo" de su publicación.

La ministra ha afirmado que el PERTE VEC está en un proceso de desarrollo "muy avanzado", ya que ha recordado, hay algunos de los planes ya puestos en marcha, entre los que ha citado los Moves III, Singulares y para Flotas, así como el referido a la parte tecnológica.

Según ha precisado, la convocatoria de la línea de ayudas a la cadena de valor se está redactando y "claramente la expectativa del sector está puesta en el BOE" para que "pronto podamos ver esas inversiones".

En su opinión, el solo hecho de haber publicado las bases de la convocatoria a finales de año ha generado no solo ilusión en el sector, si no entre los inversores extranjeros.

El cambio es "imparable" y el sector de la automoción está "muy ilusionado", igual que el Gobierno para atraer "esa fábrica o fábricas" de baterías a la cadena de valor en la que España está trabajando, ha concluido.

Un Perte de descarbonización de la industria electrointensiva

Maroto ha afirmado igualmente que el Gobierno está estudiando un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización de la industria electrointensiva ante los elevados precios que está registrando la energía.

La ministra ha destacado que el objetivo es poder canalizar un proyecto estratégico que acompañe al desafío de tener precios competitivos e inversiones en eficiencia energética.

Para la ministra se está viviendo un incremento de precios "sin precedentes", en los que hay elementos relacionados con problemas geopolíticos sobre los que el Gobierno no puede actuar.

Por ello, el Gobierno ha optado por aplicar bajadas impositivas no solo para la industria electrointensiva, también para los consumidores.

Además -ha explicado- sigue acompañando a la industria que es "la que más sufre" y ha puesto como ejemplo el que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se dedican más de 270 millones al apoyo de la electrointensiva, que van a permitir compensar la subida del precio de la energía.

También ha recordado que cuentan con un fondo de garantía (dotado con 200 millones) para avalar contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA), los cuales permiten a "medio y largo plazo poder blindar un precio".

En su opinión, esta va a ser la manera de limitar un incremento de precios energético que "no sabemos cuánto va a durar". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme