Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA (EP/EFE). Políticos valencianos y representantes estatales han expresado su satisfacción tras el anuncio del Grupo Volkswagen de instalar su planta de baterías en Sagunt. Así, la ministra de Industria, Turismo y Consumo, Reyes Maroto, ha considerado una "gran noticia" la decisión. En su cuenta de Twitter, ha valorado la instalación de esta "gigafactoría" en el polígono Parc Sagunt de la ciudad valenciana.
Según Maroto, esta decisión "demuestra la confianza en España para atraer inversiones". "Esta planta en Sagunt nos anima a seguir trabajado en generar un ecosistema de la movilidad sostenible en España", ha agregado.
En su visita a Castellón, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su deseo de que el Gobierno apruebe la propuesta de PERTE de Volkswagen para la instalación de la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) y, a partir de ahí, trabajarán "juntos para que lo más rápido posible sea una realidad".
Puig ha señalado que la Generalitat siempre ha creído que Parc Sagunt era una ubicación "muy correcta, viable y positiva para esta iniciativa". "Hoy ha sido la empresa la que ha decidido y que ha afirmado que si el PERTE finalmente se aprueba en las condiciones que ellos piden se instalará esta empresa que significa un punto de inflexión para la reindustrialización y la modernización de la Comunitat Valenciana", no solo por la generación de 3.000 puestos de trabajo directos, sino también indirectos, ha agregado.
El president ha destacado "toda la implicación que tiene en la industria del automóvil y en la segunda generación de modernización industrial que necesita la Comunitat Valenciana". Por tanto, ha indicado el jefe del Consell, "estamos en un día de esperanza" porque "necesitábamos estas empresas tractoras que generan clúster y capacidad de penetración en el conjunto sistema económico".
"Estamos siendo vanguardia de generar sinergias en la industria valenciana", ha agregado el jefe del Consell en este sentido. Puig ha explicado que la Generalitat ha estado hablando "durante todo este tiempo con el Gobierno de España que ha lanzado ya ese PERTE y por tanto esperemos que finalmente la propuesta de Volkswagen tenga el apoyo", y, a partir de ahí, ha agregado, "también desde la Generalitat trabajaremos juntos para que lo más rápido posible sea una realidad".
"Todo eso lleva muchos meses de conversaciones y acciones y estamos en disposición que cuando se decida y perfile finalmente el PERTE empezar rápidamente esa inversión", ha añadido. Además ha señalado que la gigafactoría "no solo tendrá influencia en Sagunto sino también en las comarcas de Castellón porque va más allá de un territorio".
Preguntado sobre si la instalación de la gigafactoría supone un impulso para que Ford consiga la fabricación de dos modelos eléctricos, el president ha contestado que el Consell siempre ha respetado las decisiones de carácter empresarial, aunque ha dicho "confiar absolutamente" en "las posibilidades de Ford para albergar la construcción de los dos vehículos eléctricos que en esto momentos están en proceso de debate".
Puig ha afirmado que la factoría "más competitiva" de Ford en Europa es la de Almussafes, por lo que "que haya un escenario como la fábrica de gigabaterías pues es favorable" y son "señales positivas", aunque ha aclarado que "la relación que tienen Ford con Volkwagen supera nuestra capacidad y nuestra voluntad de intervención".
El secretario general del PSPV provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha destacado que la gigafactoría que instalará Volkswagen en los próximos años en Parc Sagunt II supone "un proyecto histórico que devolverá a la industria valenciana a la etapa previa a la pandemia", además un "potente" agente dinamizador a nivel económico, social y de empleabilidad que sitúa a la provincia como "referente en la industria de la automoción, la sostenibilidad y la transición energética".
En un comunicado, el también alcalde de Mislata ha valorado el "efecto multiplicador" que tendrá la planta de baterías sobre la economía de la provincia: "No solo es una buena noticia para el municipio, sino que ofrecerá mayor estabilidad a la sociedad en su conjunto en un contexto en el que la recuperación de la pandemia se ha visto empañada por la guerra de Ucrania".
Este proyecto, a su juicio, supone una oportunidad para la transformación económica de Valencia, puesto que la futura fábrica permitirá la generación de 3.000 puestos de empleos, la llegada de proveedores y la creación de un importante clúster de empresas a su alrededor.
Bielsa se ha referido al futuro en términos de prosperidad y recuperación económica y como un modelo de industria dedicado a la producción de baterías sostenibles, que además se abastecerá de energía renovable.
Así ha resaltado "la importante labor que ha ejercido el Consell de Ximo Puig, el Ayuntamiento de Sagunto y el Ejecutivo de Sánchez" para impulsar y albergar esta planta que garantiza la fabricación de coches eléctricos. También el papel "trascendental" del Gobierno en la asignación de los fondos europeos que permitirán impulsar proyectos como el de Volkswagen.
"Sagunto es un claro ejemplo de cómo la industria avanza hacia las nuevas demandas de la sociedad --ha abundado--. Sagunto responderá a las necesidades de las futuras generaciones que demandan soluciones de movilidad y que éstas sean más ecológicas, eficientes y más seguras".
El conseller de Economía, Rafa Climent, ha asegurado por su parte que en la Generalitat están "muy contentos" de que Volkswagen haya decidido ubicar en Sagunto la gigafactoría. Tras confirmarse la elección, ha asegurado que ha habido "un trabajo muy intenso" por parte de la Administración autonómica.
En este sentido, ha dado la "enhorabuena" a la Conselleria de Economía Sostenible y al conjunto de la Generalitat por el "trabajo impecable" que han hecho para que este proyecto pudiera hacerse realidad.
Un proyecto que, según ha destacado, "va a generar más de 3.000 puestos de trabajo en nuestro territorio y demuestra la apuesta decidida por parte de la Generalitat en la reindustrialización de nuestro territorio".
La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha considerado también "una muy buenísima noticia" la decisión de Volkswagen y ha destacado la "confianza" de las empresas para instalarse en la Comunitat Valenciana por ser "un destino seguro" y un territorio con "un gobierno responsable".
Oltra se ha pronunciado de este modo tras visitar junto al alcalde de València, Joan Ribó, uno de los centros de la ciudad en los que se imparte el programa Jove Oportunitat (JOOP) del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), preguntada por la llegada de la planta de baterías de Volkswagen a Sagunt.
"Esa es la muy buenísima noticia del día", ha señalado Mónica Oltra, que ha felicitado al Consell, en general, y a departamentos como Economía Sostenible, Transición Ecológica y Presidencia por el trabajo en favor de la instalación en Sagunt de dicha factoría.
La vicepresidenta ha afirmado que "conseguir que la factoría de baterías de Volkswagen se instale en Sagunt es muy importante porque tiene mucho que ver con la recuperación y la reconstrucción después de la pandemia" de la covid-19.
Igualmente, ha resaltado que al hablar de baterías se habla "de transición ecológica, de la movilidad" en este sentido y ha subrayado la apuesta "por una industria dentro de esa transición verde y ecológica que tenemos que hacer".
Desde el PP, su presidente en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha celebrado el anuncio de la ubicación en Sagunto de la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen, y ha pedido a la Generalitat y al Gobierno central que "estén a la altura de las circunstancias" y "no dejen pasar esta oportunidad".
Mazón ha informado asimismo este miércoles de que su formación pedirá la creación de una comisión de seguimiento de este proyecto en la Generalitat, en la que "todos los partidos, sin fisuras, estemos unidos en esta cuestión y pongamos las máximas facilidades".
El líder del PPCV ha señalado que, ante esta infraestructura estratégica, es necesario que "no hayan contradicciones dentro del Gobierno valenciano como ha ocurrido otras ocasiones", al tiempo que ha advertido que no puede suceder lo que está ocurriendo con el puerto de Valencia, con el corredor Mediterráneo o con las infraestructura del tren de Cercanías.
Del mismo modo, ha reclamado al Gobierno valenciano y al Gobierno de España que "estén a la altura de las circunstancias", ya que "no podemos permitirnos otra alternativa y perder otro tren".
En Compromís, el diputado en Les Corts Valencianes Josep Nadal ha reclamado este miércoles que la llegada de Volkswagen a Sagunto (Valencia) sirva para impulsar "una apuesta total por las energías renovables y de proximidad" en la Comunitat Valenciana.
Nadal ha calificado de "una gran noticia" que Volkswagen haya anunciado que ubicará en Sagunto la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que planea construir en España, que generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo y supondrá un esfuerzo inversor del consorcio alemán que movilizará 7.000 millones de euros.
El diputado autonómico de Compromís ha considerado que este anuncio está relacionado con "la apuesta por la reindustrialización" de la Comunitat Valenciana y, sobre todo, con "la apuesta por las energías renovables para hacer frente al calentamiento global"
Por parte de Unides Podem, el diputado en Les Corts Ferran Martínez ha calificado la decisión de "muy buena noticia" porque a su juicio supone "una apuesta de futuro". Martínez ha subrayado que se trata de sectores económicos "que tienen mucho futuro y que se pueden desplegar gracias al impulso público de los fondos europeos de reconstrucción", por lo que es "muy positivo" este anuncio.
A su juicio, se trata de una apuesta de futuro, no solo en términos de soberanía energética y de suministro de energía para nuestro país, sino también es "un sector puntero que puede generar muchos puestos de trabajo" y además tiene una "elevada productividad" y se trata de industrias "abocadas a la exportación".
El diputado de Unides Podem ha criticado que los partidos de la oposición, fundamentalmente PP y Vox, "desde el primer momento han puesto palos a las ruedas" a los fondos europeos de reconstrucción, e incluso han "ironizado" sobre la apuesta por las renovables y la electrificación del transporte.
Y desde Ciudadanos, el diputado en Les Corts Carlos Gracia ha celebrado que la gigafactoría de baterías se instalará en Sagunto (Valencia) y ha pedido "aprovechar esta oportunidad para avanzar en competitividad y desarrollo económico de toda la Comunitat Valenciana".
Gracia ha subrayado que se trata de "una muy buena noticia para la industria de la automoción", que en los próximos años tiene que hacer la transición "sí o sí al vehículo eléctrico", y ha opinado que contar con esta factoría aquí "reducirá los costes logísticos y hará que el cambio de modelo industrial tan necesario sea cada vez más fuerte".
El parlamentario de Cs ha manifestado asimismo que la ubicación de esta empresa "supondrá un impulso" a la creación de empleo de calidad y hará posible "consolidar el sector del automóvil como uno de los más competitivos" en la industria valenciana.
La portavoz del grupo parlamentario Vox en Les Corts Valencianes, Ana Vega, ha valorado este miércoles que la multinacional Volkswagen haya optado por Sagunto (Valencia) para la ubicación de la gigafactoría de baterías en un "momento de crisis social y económico tan crítico para la Comunitat Valenciana y Valencia".
Vega ha señalado que valoran la decisión "porque va a significar la creación de unos 3.000 puestos de trabajo", según ha indicado en declaraciones facilitadas a los medios.
"Es una buena noticia dentro de esta vorágine de subidas de precios de los carburantes, de la luz" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y de la Generalitat presidida por Ximo Puig "que no están protegiendo a trabajadores y las familias", ha concluido.
Por último, el alcalde de Sagunto (Valencia), Darío Moreno, ha valorado como "una muy buena noticia" el anuncio del Grupo Volkswagen de que instalará su planta de baterías en España en la localidad y ha remarcado que los 3.000 puestos de trabajos directos previstos "llevarán al municipio al pleno empleo". "Es una cifra que no tiene parangón en la ciudad y para nosotros será un revulsivo económico total".
"Es una grandísima noticia que nos va a hacer llegar al pleno empleo. A partir de ahí, tendrá efectos más allá del sector industrial, como la vivienda, el turismo y el comercio. También más allá del municipio y la comarca", ha dicho a los medios Moreno, que ha comparado la situación con el efecto que tuvo Ford en su momento.
"Aquí en Sagunt hay empresas auxiliares gracias a una inversión que se hizo en Almussafes. Estoy seguro de que eso también se replicará y veremos cómo otros proveedores acudirán a la Comunitat gracias a esta apuesta decidida por Parc Sagunt", ha dicho.