El Puerto sufre el desvío de 18 barcos en febrero y registra una caída del 24,05% en el tráfico de contenedores
VALÈNCIA (EP)El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha estimado que las pérdidas directas en el Puerto de València por el conflicto de la estiba ascendieron en el mes de febrero a más de 3 millones de euros entre sueldos de estibadores y tasas portuarias.
Así lo ha indicado Martínez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la APV, donde ha señalado que Valenciaport ha cerrado el mes de febrero con una caída del tráfico de contenedores del 24,05%, lo que supone una pérdida de más de 96.000 TEU en relación al mismo mes del ejercicio precedente como consecuencia del conflicto de la estiba.
Ha indicado que el Puerto de Algeciras ha registrado un descenso de más de 60.000 contenedores, lo que supone un 17,11% menos, mientras que el recinto portuario de Barcelona ha incrementado los contenedores en 82.200, una subida del 50,30%. Ello se ha traducido, según ha detallado Martínez, en el desvió de 18 barcos de València hacia otros recintos como Barcelona que ha aumentado en 16 los buques que ha recibido en febrero.
Asimismo, ha señalado que disminuyó un 0,65% el tráfico total en el puerto de València en febrero como consecuencia de la caída de la mercancía general en contenedor que decreció un 4,6% con 8.185.832 toneladas y de los graneles sólidos que disminuyeron un 1,34% con 314.688 toneladas. De este modo, los datos del tráfico de contenedores durante los dos primeros meses del año constatan una caída del 7,98%, pasando de los 755.748 TEU canalizados en 2016 a los 695.440 TEU movidos en este ejercicio.
Además, ha apuntado que en el ranking de puertos de contenedores del mundo de la publicación especializada Alphaliner, Valenciaport se ha situado en el puesto 29, por detrás que Algeciras que se ha posicionado un puesto por encima.
A su juicio, esta situación en el Puerto es consecuencia de que el proceso de negociación entre empresas y estibadores es de "mayor confrontación" en València, lo que ha provocado que la incidencia del conflicto haya sido mayor que en otros puertos a pesar de que "aquí no ha habido ningún día de huelga", ha indicado Martínez.
Martínez ha avanzado que estos "malos datos" se han mantenido en el mes de marzo, que ha registrado una caída "sustancial" de los tráficos, por lo que ha augurado que será "probable" que se mantenga esta tendencia a la baja en el mes de abril. "El Puerto está registrando una caída sustancial del tráfico y es probable que en abril se mantenga. En vez de generar empleos estamos destruyéndolo", ha lamentado el presidente de la APV, quien ha insistido en que ahora lo que tienen que conseguir es recuperar los barcos perdidos.
Para ello, ha urgido a la necesidad de recuperar la confianza de las navieras ya que ha alertado de que el Puerto ha dejado de ser percibido como "modélico" para pasar a convertirse en un recinto "conflictivo". "Esta percepción tenemos que cortarla de raíz porque nos estamos jugando mucho y muchas navieras prefieren puertos más caros pero que son más fiables", ha argumentado.
En este sentido, ha advertido de que si en los próximos meses no se resuelve el conflicto y se llega a un acuerdo entre patronal y estibadores, el Puerto de València no podrá recuperar su liderazgo en el tráfico de contenedores. "Deseo que cuanto antes se firme un acuerdo que sea razonable para que todos los puertos volvamos a la normalidad", ha manifestado.
En otro orden de asuntos, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado las bases para que un mediador, la Abogacía del Estado, arbitre en el posible acuerdo con el Consorcio Valencia 2017 relativo a la determinación de los 'Costes de reposición de servicios' derivados de la celebración de la 32ª edición de la America's Cup en el puerto de València.
También, el Puerto ha decidido ampliar el horario de apertura del servicio ferroviaria hasta las 24 horas de lunes a viernes. Así, a partir del 1 de abril los trenes podrán entrar y salir del puerto también horario nocturno.
Finalmente, el Consejo de Administración de la APV ha aprobado los criterios de valoración de las solicitudes para una concesión administrativa para la ocupación de bienes de dominio público en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, con destino al depósito y mantenimiento de contenedores, tras recibir las propuestas de Intercontainer S.A. y Valencia Container Depot S.L.
Así, la valoración de la APV se realizará en base a los siguientes criterios: captación de tráficos (35 puntos), inversión (20 puntos), rentabilidad para la APV (30 puntos) y otros aspectos (15 puntos).