Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Marzà asegura que no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la investigación

28/11/2019 - 

VALÈNCIA. El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha valorado, este jueves, las informaciones que apuntan a la investigación que lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona sobre subvenciones concedidas por el Consell que preside Ximo Puig a la empresa de un exdirigente de ERC para fomentar, supuestamente, el uso de la lengua valenciana. "No tenemos notifiación alguna, solo lo que ha salido en los medios".

Según informaba El Confidencial, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han descubierto que parte de esas ayudas fueron desviadas a otras entidades alineadas con el 'procés' independentista catalán y que se produjeron fraccionamientos de ingresos y retiradas de efectivo en cajero sin lógica comercial aparente.

Las pesquisas del caso se centran en la mercantil Catmedia Global SL, una plataforma mediática controlada por Joan Puig i Cordó, exdiputado de ERC en el Congreso de los Diputados (2004-2008) y exconcejal de la misma formación en el Ayuntamiento de Blanes, Girona (1995-2008). Puig, con intereses también en empresas inmobiliarias y del sector de la ingeniería, creó Catmedia en 2009 para editar el diario digital 'Direct.cat', en cuya fundación tuvo un papel clave Oriol Junqueras y que a finales de 2018, la cabecera pasó a llamarse 'LaRepública.cat'.

El Gobierno valenciano, siempre según El Confidencial, concedió una primera ayuda a Catmedia el 30 de diciembre de 2016 por importe de 23.397,82 euros con cargo a un programa presupuestario destinado a la “Promoción del valenciano y gestión del multilingüismo”. Año y medio después, el 20 de junio de 2018, Catmedia recibió otra subvención de 24.057 euros del Ejecutivo valenciano por el mismo capítulo de gasto, que depende orgánicamente de la Consejería de Educación, ocupada por Compromís.

Marzá ha asegurado que actuarán "como siempre lo han hecho", y que se pondrán a disposición de la justicia cuando se lo reclamen. "Si ha habido alguna empresa que no ha hecho las cosas bien le pediremos que devuelvan el dinero", ha declarado e insistiendo que no tienen constancia oficial"

El miembro del gobierno valenciano ha vuelto a manifestar que confía en el personal que lleva estos asuntos y que ellos "quieren que las subvenciones lleguen a las empresas que hagan promoción del valenciano de forma correcta". Además ha confirmado que han cambiado las formas de dar estas ayudas. "Hemos cambiado el procedimiento para este ejercicio para que sea para un trabajo que se haya hecho y no a priori. Estudiamos la manera de que se justifiquen a posteriori".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email