GRUPO PLAZA

Mas afirma que la ley estatal de Servicios Sociales seguirá la línea de la ley valenciana de 2019

24/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado que la futura ley estatal de Servicios Sociales "supone un paso adelante para toda la sociedad española que va en la línea de los avances que hemos hecho en la Comunitat Valenciana desde 2019, cuando se aprobó la Ley de la Generalitat de Servicios Sociales Inclusivos ,que es la base del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales que estamos construyendo".

La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones tras reunirse en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agencia 2030 con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, para tratar sobre el contenido del borrador del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales que quiere impulsar el Gobierno central, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Mas ha resaltado que se trata de una norma que permitirá, "después de 40 años esperando", contar con una ley "que permita hablar del reconocimiento de los servicios Sociales como la cuarta pata del estado de bienestar". La vicepresidenta ha destacado que esta ley podrá el foco en algo que es "imprescindible", que es "la consideración de de los Servicios Sociales como 'esenciales'".

"Además, --ha añadido-- hablará de universalidad, de responsabilidad pública y regulará la labor de las personas profesionales de referencia en un equipo, como los que nosotros hemos desarrollado en los ayuntamientos con los equipos base, en los que se integran trabajadores y trabajadoras sociales, educadores y educadoras y psicólogos y psicólogas".

Proyecto Barnahus

Por otra parte, durante la reunión la vicepresidenta y el secretario de Estado han hablado sobre las ventajas del modelo Barnahus, "un proyecto que visitamos hace dos semanas e Islandia y que queremos implantar de forma piloto en la ciudad de Castelló de la Plana, con el que queremos poner en el centro a los niños y niñas que son víctimas de abusos sexuales y violencia".

En este sentido, Mas ha trasladado al secretario de Estado la importancia de poder iniciar este programa en la Comunitat Valenciana "alineados", para poder "trabajar de forma conjunta a través de la Administración europea, tejiendo la complicidad necesaria para llevar adelante un proyecto tan importe con el que queremos reducir la revictimización que se produce sobre estos niños y niñas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme