GRUPO PLAZA

Mas defiende la Ley Trans: "Siempre estaremos al lado de los Derechos Humanos"

Foto: JORGE GIL/EP
11/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Aitana Mas, ha mostrado su respaldo a la Ley Trans estatal en la que discrepan PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno, garantizando que la Comunitat Valenciana "siempre" estará al lado de los Derechos Humanos.

"Creo en los Derechos Humanos, en favorecerlos y en defenderlos", ha manifestado en su comparecencia semanal tras el pleno del Consell, preguntada por la posición del gobierno valenciano respecto a la Ley Trans en la que el PSOE ha presentado 37 enmiendas rechazadas por UP.

Mas (Compromís) ha defendido que el proyecto de Ley Trans estatal parte en muchas cuestiones de la norma valenciana que en 2017 estableció el reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género.

"Fuimos pioneros hace años y es un orgullo que se fijen en nuestra ley para establecer una normativa estatal básica al respecto", ha aseverado, para insistir en que el Consell estará al lado de los Derechos Humanos y "obviamente" defenderá la Ley Trans estatal.

Este posicionamiento se produce en una semana de discrepancias en el seno de Compromís por el documento que promulgará en su próxima ejecutiva para que todos los candidatos electorales muestren su compromiso con los derechos trans y otros valores para poder formar parte de las listas.

La coalición anunció este compromiso ético después de que varios militantes pidieran la retirada de la candidatura de María Viu a la Alcaldía de Burjassot (Valencia) al considerar que difunde "mensajes tránsfobos". Esta representante pertenece a Espai FIGA, uno de los grupos feministas de Compromís, que ha denunciado que el código ético es una "cacería de brujas" para "señalar a las mujeres feministas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme