GRUPO PLAZA

Mas promete pagar este año los expedientes por el enriquecimiento injusto con residencias

Foto: ROBER SOLSONA/EP
10/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha garantizado que antes de fin de año se abonarán todos los expedientes pendientes por enriquecimiento injusto con residencias: "Quedaremos a cero".

Así lo ha traslado en el pleno de Les Corts de este jueves en respuesta a una pregunta de Vox sobre los "impagos" de la Generalitat a los centros residenciales.

Mas (Compromís) ha destacado que desde que asumió el cargo este verano se van abonando progresivamente los expedientes, aunque ha remarcado que "también se hacía antes" con la exvicepresidenta Mónica Oltra.

Según ha expuesto, su departamento trabaja en un plan para pagar durante este mes de noviembre cerca de 50 millones de euros y así liquidar los atrasos en los pagos a las residencias a fecha 31 de octubre.

En concreto, Mas ha avanzado que la próxima semana está previsto que pase por el pleno del Consell la liquidación de 4,5 millones a través del procedimiento de enriquecimiento injusto, mientras se finalizan los trámites para aprobar pagos por otros 25 millones este mismo mes.

Estos pagos, ha apuntado, se suman a los 19 millones autorizados el pasado viernes, mientras entre julio y octubre se liquidaron 38,6 millones y para diciembre "hay otros expedientes muy avanzados que se aprobarán antes de que finalice el año".

Pagos al día salvo casos puntuales

Paralelamente, ha resaltado que la incorporación en los últimos años de la fórmula del contrato-programa con ayuntamientos y el impulso a la acción concertada del Tercer Sector ha favorecido la "estabilidad" en el pago de las ayudas, lo que permite que se pague al día "con total normalidad salvo algunos casos puntuales".

"Incluso las residencias que todavía se gestionan por subvenciones nominativas están recibiendo las ayudas en plazo, de acuerdo con los requisitos que las convocatorias y la normativas vigente exigen", ha aseverado.

También ha indicado que se pagan con normalidad, con un periodo medio de pago inferior a 30 días, las residencias que se gestionan por contrato administrativo en vigor. Las mayores dificultades, según ella, se dan cuando hay que recurrir al procedimiento del enriquecimiento injusto, debido a su complejidad.

En cualquier caso, Mas ha garantizado que su departamento trabaja para que "cada vez sean menos los centros en esta situación", para lo que "buena parte de ellas" se han incluido en el nuevo contrato de 7.100 plazas que ya está en vigor. Mientras se normalizan estas situaciones ha puesto en valor la colaboración con la Conselleria de Hacienda para "acabar con esta deuda lo más rápidamente posible".

"Estamos dando estabilidad al sistema", ha resumido, en contra de "las subvenciones inestables del pasado" con el anterior gobierno del PP antes de 2015.

A vox: "Atendemos a los de aquí y a los de allí"

Además, la vicepresidenta portavoz ha rechazado la afirmación del portavoz adjunto de Vox José Mª Llanos de que hay que priorizar la atención a "los de aquí" en lugar de centros de menores como el proyectado en el barrio de Benimàmet en València.

Unas palabras que, ha advertido, demuestran un "racismo sin límites" cuando la Generalitat "no dejará a ningún niño sin atender por muy diferente que sea su procedencia o su color de piel".

Es algo que Mas ha garantizado que se hará en el nuevo contrato con diez residencias para niños y adolescentes "de aquí y de allí, de donde vengan".

Dicho esto, ha manifestado el "miedo" que le produce el programa con el que concurrirá Vox a las elecciones de mayo y lo que "harían si gobernaran", ya que ha hecho notar que este partido tiene un modelo "en contra de los derechos humanos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme