Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA. El calendario electoral marca el 17 de junio como el día en el que se debe constituir la Corporación Municipal y elegir el que será el alcalde o alcaldesa de cada municipio. El pasado 28 de mayo, las urnas aseguraron las plazas de algunos y algunas alcaldables, pero en otros casos habrá que esperar todavía 10 días para conocer quiénes llevarán la nueva gestión de los Ayuntamientos. Es tiempo de negociaciones, de tratar de llegar a acuerdos que aseguren una legislatura estable y sin demasiadas discrepancias entre los que conforman el pleno. Y en este punto se encuentran 12 de los 31 consistorios de la comarca de la Safor.
A pesar de los resultados autonómicos en los que se ha evidenciado el auge del Partido Popular, en la Safor se ha logrado un mayor apoyo hacia los partidos de izquierda en el ámbito municipal. PSOE y Compromís han ganado en seis municipios y han logrado la mayoría absoluta en trece más. Por su parte, los populares han conseguido una victoria que les permite gobernar en solitario en Xeraco, Beniflá, Castellonet de la Conquesta y Simat de la Valldigna. Por el contrario, en Tavernes de la Valldigna, Bellreguard, Daimús y Barx, su triunfo en las urnas podría verse remplazado por pactos entre las opciones de izquierdas que también han obtenido representación.
En Gandia, el recuento de las papeletas electorales dejó un claro alcalde para esta legislatura: José Manuel Prieto. El socialista ━que llegó al cargo en 2021 cuando Diana Morant se convirtió en Ministra de Ciencia e Innovación━ ha conseguido aumentar el apoyo de la ciudadanía hacia el partido (3.000 votos más que en 2019) y, de este modo, revalidar la alcaldía. Tan solo se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta (13), por lo que tiene hasta el día 17 de junio para lograr un gobierno en solitario por mayoría simple o negociar una tercera edición del pacto del Serpis.
Socialistas y Més Gandia, ahora liderados por Alícia Izquierdo, llevan gobernando en coalición desde 2015. Durante estos años, ambas formaciones han sabido ponerse de acuerdo para llevar a cabo los proyectos y acciones en la ciudad. La reedición de un tercer pacto del Serpis podría asegurar esta dinámica, ya que los 12 concejales del PSOE sumarían a los dos de Més Gandia; apoyo suficiente para hacer frente a la oposición que conformaría, en este caso, PP (10 regidores) y Vox (1). En 10 días, la decisión final marcará si la capital de la Safor tiene una gestión de catorce regidores o de doce, si Prieto decide y consigue ser investido por mayoría simple.
Caso semejante al de Gandia ocurre en Oliva, aunque en esta ciudad quien ha rozado la mayoría absoluta ha sido el partido local Projecte Oliva. "He empezado las primeras negociaciones para formar el gobierno estable que Oliva necesita", ha confirmado en una entrevista para Valencia Plaza la líder de la formación, Yolanda Pastor. Aunque los resultados le permiten gobernar por mayoría simple (10 ediles de 21), deja la puerta abierta a acordar con el resto de formaciones que han obtenido representación con el fin de constituir una futura administración sólida y estable. Según indica, los resultados autonómicos no influyen en los posibles pactos y buscará las alianzas en aquellos partidos que han elaborado programas electorales más semejantes a Projecte Oliva.
En Tavernes de la Valldigna, el 28M otorgó 8 regidores al Partido Popular, encabezado por Eva Palomares, que le conferían la victoria. A pesar de ello, el apoyo es insuficiente para gobernar en solitario y el resto de partidos que han obtenido representación son el PSPV-PSOE (5), Compromís (3) y Esquerra Unida (1). El futuro gobierno vallero depende de que estas tres formaciones políticas lleguen a un acuerdo para formar un tripartito que, si así sucede, se pondrá al frente del consistorio durante la legislatura 2023-2027.
La semana pasada, Lara Romero, líder socialista, se mostró dispuesta a lograr este pacto. "Nosotros no entendemos una política que no sea de izquierdas", afirmó. Tanto Romero como Zeus Grau, líder de EUPV en el municipio, se muestran partidarios del tripartito. Por su parte, Josep Llácer, cabeza de lista de Compromís, señaló en una entrevista para Radio Gandia Ser que dejará la decisión en manos de lo que la asamblea local considera que es mejor para Tavernes.
Del mismo modo que en Tavernes de la Valldigna, en el municipio de Bellreguard también ha ganado las elecciones el Partido Popular, pero, en este caso, con cuatro regidores. Sin embargo, un pacto entre PSOE (4) y Compromís (3) podría arrebatarle el puesto a los populares. Desde sus redes sociales, el pasado 29 de mayo, los socialistas agradecían los votos obtenidos y aseguraban que se pondrían a "trabajar para" hacer posible "un mejor futuro" para la localidad con Cristina Mateu, su líder, al frente.
En Daimús, también han ganado los populares que llevan años logrando la mayoría absoluta para el PP. Sin embargo, en estas últimas elecciones se han quedado con cinco ediles y han empatado con Compromís. Sumando el apoyo del PSOE con un regidor, se podría romper con la tradición popular en la alcaldía. De hecho, el 29 de mayo, los socialistas felicitaron a "los compañeros de Compromís por los resultados" y le desearon "al candidato Robert muchos aciertos en su gestión". "Si podemos hacerlo posible, permitiremos que la izquierda gobierne Daimús", añadían. Posibles acuerdos de como este, también se pueden plantear en Beniarjó, Benifaió de la Valldigna, Alfauir y Almiserat.
Además de los partidos tradicionales, en la Safor también han logrado representación algunos partidos locales. En Villalonga, la victoria ha sido para el PSOE (5), seguido del PP (3), Compromís (2). Pero esta legislatura contará además con la representación de un concejal de Ens Uneix, partido impulsado por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que tiene aspiraciones de expansión territorial. Lo lógico sería pensar que Juan José Sanchis, cabeza de lista socialista, será alcalde. Sin embargo, en la legislatura 2019-2023, este mismo partido logró el mismo resultado (5), pero se quedó sin la alcaldía. PP, Compromís y Fer Poble, cada uno con dos regidores, se unieron para gobernar.
Varios son los casos en la Safor donde los que partidos locales cuentan con un gran apoyo de la ciudadanía. Aunque no por mayoría absoluta, Independets per Piles han ganado las elecciones con 5 concejales y han rozado la mayoría abosluta. El resto de formaciones que han logrado representación han sido el PSOE (3), Compromís (2) y el PP (1). Por otra parte, Barx ha sido el único punto de la comarca donde Ciudadanos ha resistido ━aunque ha perdido el apoyo con el que ha gobernado estas dos últimas legislaturas━ con 2 concejales. En esta localidad, ha ganado el PP con 3 ediles y el resto de votos han sido de 2 para Compromís y uno para Independets per Barx y el PSOE.
Gandia, Oliva, Tavernes de la Valldigna, Bellreguard, Villalonga, Daimús, Piles, Beniarjó, Benifaió de la Valldigna, Barx, Alfahuir y Almisserat. Dentro de 10 días, se conocerán los futuros gobiernos en estos municipios; pero también con qué fórmulas han logrado los futuros alcaldes y alcaldesas llegar a su cargo, si por mayoría simple o a través de pactos de coalición con otros partidos. Dos posibilidades que pueden producirse durante la constitución de la Corporación Municipal de estos doce municipios de la Safor el próximo 17 de junio.