GRUPO PLAZA

Mazón ve "prepotencia" en las medidas de ahorro energético y Puig tacha de "populismo" las críticas

8/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha señalado este lunes que el paquete de medidas de ahorro energético que ha sacado adelante el Gobierno central se ha tomado de manera "prepotente", "sin previsión", "diálogo" ni trabajo conjunto con los sectores afectados y las diferentes administraciones.

"Son medidas que no han sido trabajadas con el sector", ha lamentado Mazón, quien ha subrayado que se aproxima "una crisis energética importante" pero el Gobierno no está sabiendo hacerla frente. "No porque no tengamos todos que concienciarnos de que va a haber un esfuerzo, que por supuesto que sí, nadie niega esto. Pero hay muchas maneras de hacerlo: se puede hacer trabajando con el sector, dialogándolo con él, convocando a Ayuntamientos, Diputaciones y comunidades autónomas, que estamos a pie de calle y podemos trabajar", ha criticado.

En esta línea, ha lamentado esa "falta de diálogo y consenso y esta actitud prepotente a la hora de convocar medidas", de las que ha hecho hincapié en que se desconoce el alcance, el tiempo o si se aplicarán de forma parcial, aunque ha añadido que "ahora parece que reculan, no sabemos bien con respecto a qué".

Mazón se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios en Benidorm, preguntado por el Real Decreto-Ley sobre eficiencia energética aprobado por el Gobierno. A su juicio, "no saber nada hace muy difícil que nuestros comercios, nuestras pymes y autónomos puedan prever soluciones, puedan tomar medidas para poder adaptarse. Es muy difícil adaptarse a lo que uno no sabe y lo que no se negocia con el resto de administraciones".

En esta línea, ha reprochado el ejecutivo central que el resto de instituciones y administraciones "también podíamos haber colaborado". Como ejemplo, ha afirmado que la Diputación de Alicante está trabajando en su propio plan de ahorro energético, con "diálogo" con todos los sectores y entidades afectadas.

"Populismo irresponsable"

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que las medidas del Gobierno para ahorrar energía están "bastante claras" y son necesarias para afrontar la situación actual, por lo que ha cargado contra las críticas de dirigentes como Isabel Díaz Ayuso y ha pedido sacarlas del ámbito político.

"Hasta el populismo más radical e irresponsable debe tener sus límites y líneas rojas", ha declarado el también líder del PSPV tras una reunión en la Vall d'Alcalà (Alicante) con alcaldes de pueblos despoblados. Este lunes, el Gobierno ha convocado a los responsables autonómicos de Energía, Turismo y Comercio para abordar el plan de ahorro energético.

Puig, preguntado por si el decreto se aprobó con falta de diálogo y haya obligado al Gobierno a adelantar la reunión, ha recordado que "estamos en una situación excepcional de emergencia climática y energética" y ha subrayado que las medidas "son de sentido común" y están claras aunque "la interpretación siempre puede generar dudas". "Tenemos que gastar menos, hacerlo de manera más eficiente y al mismo tiempo producir más energía verde", ha reiterado.

Por tanto, ha llamado a "intentar despartidizar" estas medidas advirtiendo que es "de una irresponsabilidad manifiesta" estar en contra o intentar confrontar. "No se puede hacer una broma con esto ni decir que se puede mantener todo permanentemente como si no pasara nada", ha constatado, para lamentar que "esa demagogia irresponsable solo produce desazón en la ciudadanía".

Ha defendido, por contra, que el "plan de contingencia" del Gobierno se debe aplicar a partir del diálogo y de forma acordada entre las comunidades autónomas. En el caso de la Comunitat, ha garantizado que se intentarán aplicar de la mejor manera posible, no de forma coercitiva ni punitiva, siempre con el objetivo de "salvar la industria y salvar la economía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme