GRUPO PLAZA

tren de la costa, tranvía gandia-denia, bus lanzadera son algunas de las propuestas electorales

La mejora de la movilidad entre Gandia y Oliva, en manos de los resultados electorales

25/05/2023 - 

VALÈNCIA. Gandia y Oliva, distanciadas de unos 12 km, son las dos ciudades más pobladas de la Safor. Entre estos dos municipios se produce una movilidad de personas cada día. Estudiantes que asisten a clases en la capital de la Safor, personas que acuden al hospital comarcal Francesc de Borja o a sus puestos de trabajo. Actualmente existe una línea de autobús que conecta ambos puntos de la comarca; un servicio de transporte público que está considerado como deficiente por los usuarios. Algunos partidos políticos han propuesto soluciones ante esta situación, por lo que de su mejora depende de cuáles sean los resultados electorales.  

A pocos días de las votaciones, algunas integrantes de Compromís en la Safor se han reunido en la estación intermodal de Gandia. La anfitriona, la actual vicealcaldesa, Alícia Izquierdo, concurre como líder de Més Gandia, pero forma parte de la coalición. Durante la mañana del jueves, ha estado acompañada de la alcaldesa y cabeza de lista en Oliva, Yolanda Balaguer; y las candidatas a Les Corts, Nathalie Torres y Assumpta Domínguez (también presidenta de la Mancomunitat de la Safor)"Siempre hemos hablado de un transporte sostenible y que su conexión con la comarca de la Marina sea importante", ha detallado por su parte Izquierdo. 

A través de este encuentro han anunciado su propuesta para mejorar la conexión entre Gandia y Oliva: un bus lanzadera que cubra las líneas y frecuencias horarias inexistentes. "En Oliva no tenemos conexión de tren con Dénia y Gandia desde 1974. No tenemos un transporte en bus que permita a nuestros estudiantes volver de València o a Gandia diariamente; no posibilita a nuestra gente ir a trabajar a Gandia o a València utilizando el transporte público de una forma eficiente y sostenible. La frecuencia es muy insuficiente", ha manifestado Balaguer.

Las cuatro integrantes de Compromís han estado de acuerdo en que el bus lanzadera se proyecta como un servicio temporal. Tal y como han comentado, en el momento que se pongan en marcha proyectos como "el tren de la costa o la red de movilidad sostenible y de rutas de ciclo viandantes" que proponen, este desaparecerá. Y es que los miembros de esta coalición ya dejaron clara su opinión sobre el desarrollo del tranvía Gandia-Denia. "No es la solución. Puede ser un servicio complementario, pero no sustitutorio", ha indicado Torres.  

Por su parte, Dominguez ha señalado que la Mancomunidad de la Safor dispone de un documento desde 2010 que es la Red Comarcal de Transporte Público. "Hemos aprobado los estatutos de ámbito comarcal, los 31 municipios forman parte ya como miembros de pleno derecho. Los estatutos nos confieren las competencias para poder asumir la gestión de un transporte público. Los nuevos gobernantes de la Mancomunitat deben asumir las competencias y hacerlo realidad", ha añadido.

Remodelación de la av. del Grau a Gandia 

Además de Compromís, otros partidos también han anunciado sus propuestas electorales recientemente. Una de las opciones para el 28M es Projecte Gandia, encabezada por el que fue el rival de Izquierdo y antiguo militante de Iniciativa, Josep Alandete. Aunque se ha desvinculado de la coalición, podría ser decisivo en la conformación del próximo gobierno tras el recuento de las papeletas. Según indicó, no descarta pactar con Més Gandia y el PSPV-PSOE para reeditar el gobierno del Serpis. 

En su último anuncio electoral, Projecte Gandia ha señalado que su intención es continuar "invirtiendo en el Grau de Gandia y darle continuidad a las actuaciones urbanísticas ya comenzadas por Josep Alandete en esta legislatura". Y es que, tras su baja en Compromís, el que fuera vicealcalde pasó a ser no adscrito y también dejó su cargo como regidor de Urbanismo.  De este modo, apuesta por completar proyectos como la remodelación de la avenida del Grau que conecta la playa y la ciudad y que ya ha finalizado las obras en un primer tramo.

"Necesitaría ese seguimiento hasta Gandia con el objetivo de pacificar el tramo y ayudar a tejer, unificar y suavizar el impacto que pueda hacer la carretera", han indicado desde Projecte Gandia. Además de este, otro de los proyectos, ya redactado, es el de la carretera Nazaret-Oliva. "Es importantísimo para ayudar a reducir el elevado tráfico de vehículos por el Grau, principalmente por en la calle de la Goleta, y ofrecer una alternativa a la movilidad", ha apuntado Alandete.

Propuestas desde Oliva

Donde también continúan las propuestas para la próxima legislatura es en Oliva. El gobierno actual está conformado por Compromís, con Balaguer como alcaldesa, y el PSPV-PSOE, con Ana Morell como vicealcaldesa. Ambas repiten como alcaldables para estas elecciones en un momento en el que se han producido varias discrepancias entre ambos socios de gobierno. A pesar de ello, su gestión sigue mientras impulsan su campaña electoral.

Durante la mañana del jueves, Balaguer asistía a Gandia para anunciar el proyecto de Compromís del bus lanzadera. El mismo día, Morell ha comunicado algunos detalles de la negociación que tiene entre manos. Según han anunciado, junto con su equipo, Morell ha conseguido que un grupo empresarial invierta mes de dos millones de euros al crear diferentes espacios como alternativa de ocio joven en la ciudad.

Se trata de un proyecto que, según ha añadido, generará mes de 100 nuevos puestos de trabajo. "Seguimos apostando por alternativas de ocio para los y las jóvenes con la creación de este espacio. 6.000m2 con zonas recreativas, hostaleras y de restauración para jóvenes y adolescentes. Busca dar una alternativa creando toda una oferta global de actividades tal como bares, restaurantes, pubs, boleras y demás actividades lúdicas", ha expresado Morell. 

Todos estos anuncios son solo unas pinceladas de todo un programa electoral con el que los alcaldables aspiran a conseguir el gobierno de la próxima legislatura. Tanto en Gandia como Oliva se presentan varias opciones políticas que tienen este objetivo o, al menos, el de formar el pleno municipal desde la oposición.  Este domingo, el recuento de las papeletas mostrarán qué propuestas han conseguido cautivar mejor el apoyo de la ciudadanía de estas dos ciudades de la Safor. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas