LA NUCÍA. Los creadores de la 'startup' nuciera de distribución de comida Knoweats! han constituido una nueva sociedad limitada para operar con esta marca. La compañía ha iniciado una nueva etapa tras la inversión de dos streamers, conocidos como El Xokas y Reven. De ahí nace Knoweats Alimentación SL, ya que hasta ahora estaba gestionada por Mendoza Catering. Eso sí, los cargos seguirán ostentándolos los artífices de la empresa, tal y como recoge el primer registro de la mercantil.
El comienzo de operaciones se remonta al pasado 26 de enero, aunque no ha salido publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) hasta este 20 de marzo. Nació con el objeto social dedicado a la "elaboración y comercialización de menús semanales". Entre los detalles de esta información está el capital de inicio, que es el mínimo de 3.000 euros.
Por lo que respeta a los cargos de la sociedad que gestionan esta empresa de reciente creación, la presidencia pertenece a Mendoza Gastronomía Colectiva SL. En esta última figuran como directores generales, administradores y accionistas los hermanos José Enrique y Vicente Saval Mendoza. A continuación, como vicepresidente está el CEO de Knoweats, Daniel Pérez. Además, Víctor Pérez ha sido nombrado secretario, mientras que Carlos Caro es vicesecretario. Finalmente, como consejeros, están todos los mencionados.
Como se puede observar, de momento, ninguno de las dos figuras conocidas en internet han accedido a ningún cargo de la mercantil. Tal y como informara en su día este diario, Joaquín Domínguez (El Xokas) explicó que había comprado "una parte grande" de la empresa. Aunque el porcentaje no ha trascendido hasta ahora, sí que detalló que era uno de los grandes propietarios junto a los creadores de la marca. Los primeros efectos de su entrada en la compañía fueron evidentes, con el incremento de la producción para hacer frente a las numerosas peticiones en la web que aun así agotaban los menús en las primeras 24 horas.
Knoweats es una empresa afincada en el municipio de La Nucía que nació hace cinco años de la mano de Daniel Pérez y Carlos Caro. El objetivo era distribuir a domicilio o al puesto de trabajo un menú semanal con alimentación saludable, apostando por el producto de temporada y de proximidad. Durante este tiempo, con una pandemia que llegó en los primeros años de vida del proyecto, la empresa ha conseguido hacerse un hueco en el paladar de la población.
Los últimos datos económicos que se disponen son del ejercicio de 2022, cuando comunicaron un incremento de ventas del 31% respecto del año anterior. Así, tanto el número de pedidos como de platos enviados experimentó un crecimiento de un 17% y un 16% respectivamente. Todavía habrá que esperar al balance del primer año de esta nueva etapa. Pero lo que ha trascendido, como se ha dicho, es el tirón de los nuevos inversores. Conscientes de lo que podría ser el efecto 'Xokas' en la primera semana tras el anuncio de la inversión, incrementaron la producción de platos en un 400%. Se quedaron cortos y optaron por ampliarlo un 20% más en la siguiente semana, misma proporción de aumento para la siguiente.