VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València tiene previsto realizar una inversión de 2 millones de euros en Mercavalencia para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones mediante la instalación de más placas solares y otros sitemas de reaprovechamiento energético.
El concejal de Comercio y alcalde en funciones, Carlos Galiana, se ha reunido con el gerente de Mercavalència, Pep Yubero, con el objetivo de concretar el plan de transición energética de esta sociedad.
En un comunicado, Galiana ha señalado que "se trata de una inversión muy importante, que se plantea en un momento clave. Y es que, el incremento de los costes por la guerra de Ucrania y el chantaje energético de Putin están disparando hasta diez veces la factura del gas y hasta cuatro la de la luz".
Según Galiana, las grandes cantidades de energía que consume Mercavalència suponen una "carga difícil de soportar".
"Pero gracias al trabajo realizado con anterioridad en el análisis de cómo mejorar los temas de transición energética para Mercavalència, ahora podemos plantear estas inversiones concretas que solucionarán esta problemática y que, además, acabarán amortizándose de forma muy rápida", ha añadido el alcalde en funciones.
El objetivo es llegar a un 40 % de autoabastecimiento eléctrico a través de placas solares (actualmente Mercavalència obtiene un 13 % aproximadamente por esta vía), mientras que también se prevé la instalación de sistemas que aprovechen el calor que generan los distintos equipos y máquinas en el proceso mecánico para recuperarlo en otros usos.
Yubero ha insistido en que se trata de un plan a medio plazo y ha explicado que "todo el conjunto de medidas planteadas presenta un beneficio adicional de descarbonización de Mercavalència en toda su actividad" y una "evolución en la eficiencia de todas las instalaciones que intervienen en procesos de frío y calor, basada en un modelo de economía circular, donde los subproductos toman valor en la propia actividad".
El Ayuntamiento de València confía en que esta inversión permita "la sostenibilidad económica de la actividad de Mercavalència hasta que el mercado energético se estabilice de las tensiones alcistas", para "posteriormente generar menos costes de producción y mejorar las ratios de rentabilidad a medio plazo".