VALÈNCIA (VP). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) persigue desde hace tiempo abordar de manera integral el problema de ruido generado por las rejillas de ventilación en toda la red de Metrovalencia. Por ello, a finales de 2022 encargó a la empresa valenciana Vielca Ingenieros los trabajos de consultoría y asistencia técnica consistentes en la redacción del proyecto constructivo y dirección de obra de reparación de estas rejillas para mitigar las molestias ocasionadas por el ruido.
El sistema de Metrovalencia cuenta con un total de 172 rejillas de ventilación distribuidas en 39 de sus estaciones. Las rejillas se ubican en diferentes áreas, incluyendo aceras, zonas ajardinadas y sobre la calzada, donde soportan el tráfico pesado de vehículos. Como resultado del desgaste provocado por el constante paso vehicular, algunas de estas rejillas generan niveles de ruido molestos para los vecinos cercanos a las estaciones, lo que ha llevado a un considerable número de reclamaciones por parte de la comunidad. Algunas de las estaciones afectadas incluyen Facultats, Colón, Xàtiva o Ángel Guimerá, entre otras.
En el marco del proyecto, se ha llevado a cabo un minucioso trabajo de inventario para recopilar datos detallados sobre todas las rejillas de ventilación presentes en la red de Metrovalencia. Este inventario ha permitido identificar áreas específicas de mayor afectación y ha facilitado la planificación precisa de las acciones de reparación necesarias.
Actualmente, el equipo de Vielca Ingenieros se encuentra en la fase de redacción del estudio de soluciones, del cual se ha presentado ya un primer borrador de propuestas. El borrador incluye varias posibilidades de intervención dependiendo del grado de deterioro de cada rejilla y su estructura, así como de sus características. Entre ellas, se contempla el cambio de la estructura en su totalidad, la sustitución de la rejilla, sustitución del sistema de amortiguamiento (neoprenos) o la reparación del asfalto en el perímetro de la rejilla.
Los trabajos de redacción del proyecto está previsto que terminen a finales de este mismo año. El montante de la adjudicación asciende a 110.352 euros (IVA incluido).