GRUPO PLAZA

relevo promovido por siete de los nueve ediles socialistas

Millana sustituye a Sanguino como portavoz del PSOE en Alicante con aval jurídico del secretario

26/07/2022 - 

ALICANTE. El cambio promovido por siete de los nueve concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante surte efecto con el aval de la Secretaría General del Pleno. El secretario general de la agrupación local del partido, Miguel Millana, se convierte en nuevo portavoz municipal en sustitución de Paco Sanguino, en cumplimiento del acuerdo aprobado por la ejecutiva local, el pasado viernes. Esa esa la conclusión definitiva de la respuesta ya remitida a los representantes del grupo municipal socialista, según han avanzado este martes el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, y la portavoz adjunta suplente, Mari Carmen de España, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los asuntos tratados en Junta Local. 

En concreto, en esa resolución, el secretario municipal considera que la última jurisprudencia sobre la cuestión, emanada de sentencias del Tribunal Supremo (TS), como la reciente resolución sobre el Ayuntamiento de Jerez, vendría a confirmar que no resulta necesario reunir las firmas de la unanimidad de los concejales que constituyen el grupo político, de modo que "el escrito presentado con la firma de siete de los nueve integrantes del Grupo Municipal Socialista del Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante solicitando el cambio de portavoz de dicho Grupo Municipal ha de surtir plenos efectos y deberá darse cuenta al Pleno del Ayuntamiento en la primera sesión que se celebre".

En base a esa conclusión, Manresa y De España han señalado que se había actuado con "la máxima celeridad posible" para "resolver el lío planteado por el PSOE en las dos últimas semanas". "Yo diría que en las dos últimas legislaturas", según ha incidido De España, en alusión a los cambios de portavoz promovidos en los últimos años, entre los que ha citado los ejemplos de Elena Martín, Miguel Ull o el intento de relevo de Eva Montesinos. "Nos han acusado de presionar a funcionarios o de actuar en connivencia con no sé quién, cuando lo que deberían hacer es resolver sus problemas internos en el propio partido", ha añadido De España, en respuesta a las advertencias formuladas por Millana el lunes ante la posibilidad de que se bloquease la aplicación del cambio de portavoz solicitado.

El mismo Millana ha valorado ya a la comunicación del relevo para expresar su satisfacción por el hecho de que "al final nos hayan dado la razón; nos ha costado pelearlo hasta el punto de que hemos tenido que aportar copia de la última jurisprudencia al respecto", ha señalado, al referirse a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) sobre la sustitución del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jerez. En todo caso, ha asegurado que, a partir de ahora, "la prioridad del PSOE es seguir trabajando para constituir alternativa de gobierno, porque queremos y podemos gobernar esta ciudad", ha enfatizado. Así, ha lamentado "el perjuicio ocasionado por una persona que se había comprometido a dar un paso atrás y que se ha dedicado a causar un daño innecesario", ha incidido, en alusión a Sanguino.

En todo caso, ha confirmado que, al menos por el momento, el ya exportavoz continuará como concejal del grupo socialista sin que se prevea la posibilidad de acordar su expulsión, lo que lo convertiría en concejal no adscrito. Y, por tanto, sin derecho a percibir retribuciones. Ese paso ya no resultaría necesario en la medida en que el cambio de portavoz ya se habría consumado. Al respecto, Millana ha señalado que "esperábamos y nos hubiese gustado que se hubiese producido una rectificación por su parte", ha apuntado. "Veremos cuál es su actitud desde este momento", ha concluido.

SERÁ EL MISMO SANGUINO EL QUE DEBERÁ DECIDIR SOBRE SU CONTINUIDAD EN EL AYUNTAMIENTO COMO CONCEJAL RASO

Así, a partir de ahora, será el propio Sanguino el que tendrá que decidir sobre su continuidad en el Ayuntamiento como concejal raso. Hasta el momento, ha venido manifestando su voluntad de seguir desempeñando el cargo de concejal sin renunciar al acta, a la espera de que alguna de las instancias del partido pueda pronunciarse sobre su denuncia sobre la existencia de un grupo paralelo creado y dirigido por el exsenador Ángel Franco en el que, supuestamente, se concretaba la acción política del grupo de concejales a sus espaldas. De hecho, en esa pretensión, ha descartado la posibilidad de presentar su dimisión como portavoz, lo que ha conllevado que su relevo acabase siendo forzado por la mayoría de los concejales que conforman el grupo político.

En cualquier caso, el enredo administrativo en la organización del grupo socialista generado por las decisiones promovidas por Sanguino desde el pasado viernes, 15 de julio, sigue sin resolverse, a la espera de que el nuevo portavoz solicite formalmente la restitución de todas las modificaciones materializadas respecto a la representación del PSOE en los consejos y patronatos municipales. La petición ya quedó registrada este lunes por parte de siete de los nueve concejales del grupo socialista, aunque, entonces, sin que existiese la certeza de quién asumía la condición de portavoz municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme