VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha señalado este lunes que los casos de facultativos que se marchan a trabajar fuera de Comunitat Valenciana "ocurren con cuentagotas" y al respecto ha destacado que además los nuevos decretos que regulan la ocupación de plazas en áreas de salud de difícil cobertura y para establecer alianzas estratégicas entre departamentos "ayudarán a fidelizarlos".
Mínguez, preguntado en Alaquàs por las denuncias sobre un incremento de profesionales que abandonan la Comunitat, ha afirmado que hay "muy pocos facultativos que traspasan nuestros límites Valenciana y se van fuera al extranjero".
Además, ha recalcado que el objetivo de la conselleria con estos planes, aprobados el pasado viernes por el pleno del Consell, es "fidelizar a todos los facultativos, no solo los que acaban la especialidad aquí sino también de otras comunidades".
En ese sentido, ha resaltado que los nuevos decretos son "importantísimos" porque "van a suplir las carencias, sobre todo de las plazas de difícil cobertura que se ubican en hospitales y centros de salud del área periférica".
Así, ha recordado que este decreto prevé incentivos económicos de 10.000 euros anuales para los médicos que ocupen una plaza considerada de difícil cobertura, además de incentivos para la carreras profesional, entre otras mejoras, así como plan estratégico de alianzas entre departamentos. "Las dos estrategias son imprescindibles para fidelizar a los profesionales y disminuir la posibilidad de que los facultativos se marchen", ha apostillado.