GRUPO PLAZA

El Ministerio de Hacienda añade seis nuevos materiales a la revisión de precios de obra pública

10/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ministerio de Hacienda ha ampliado al cemento, los materiales cerámicos, la madera, los plásticos, los productos químicos y al vidrio la lista de materiales que deben tenerse en cuenta en la revisión excepcional de precios de los contratos públicos de obra en vista del alza del coste que están registrando.

En el real decreto que el Gobierno aprobó en marzo, esta revisión excepcional de precios en los contratos de obras se vinculaba al coste de materiales siderúrgicos, materiales bituminosos, aluminio o cobre.

Sin embargo, el Ejecutivo entiende que la evolución hasta agosto de los nuevos materiales incorporados ahora, que tienen una participación significativa en los contratos de obras, ha sufrido incrementos significativos, aunque con un desfase temporal respecto a los cuatro materiales incluidos inicialmente en marzo, según recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta medida entrará en vigor a partir de mañana y será de aplicación a todos los contratos públicos de obras que queden incluidos en el ámbito de aplicación del real decreto ley de marzo.

El decreto de marzo ya preveía ampliar la relación de materiales, anticipando la posibilidad de que los extraordinarios incrementos de precios observados hasta la fecha pudieran extenderse a otros productos con participación relevante en la estructura de costes de los contratos de obras.

Por ello, y de forma excepcional, se reconoce al contratista la posibilidad de una revisión excepcional de precios de los contratos de obras cuando el incremento del coste de los materiales empleados haya tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato.

La cuantía de la revisión excepcional no podrá ser superior al 20 % del precio de adjudicación del contrato y se aplicará en la certificación final de la obra como partida adicional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme