GRUPO PLAZA

CRÓNICA POR LOS OTROS / OPINIÓN

Miss Panamá

Foto: AGENCIA ALBERTO PLA

El próximo martes València conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente con el fin de reconocer y homenajear los grandes logros conseguidos por millones de mujeres de ascendencia africana en el mundo. En la quinta edición de esta conmemoración, se estrenará en España el documental “Miss Panamá” sobre Gloria Karamañites, la primera mujer negra en ganar el concurso de Miss en Panamá en 1980.

23/07/2022 - 

Miss Panamá es una historia bonita que explora las dimensiones raciales de los concursos de belleza y la persistencia de proyectos de blanqueamiento en la representación de las mujeres negras en los medios. En ella se cuenta todos los obstáculos que se encontró Gloria para ser coronada. Y denuncia que los cánones de belleza siguen centrados en la mujer blanca.

El documental muestra que aún habiendo ganado el certamen no se reconocía que una mujer negra representara al país a pesar de que el 60% del país estuviera representado por personas negras.

Esta realidad  que cuenta el documental  sigue ocurriendo hoy día. En 2020 sucedió lo mismo en Haití y un año antes en República Dominicana. Además de la cuestión racial, otro debate quizá también esté en si seguir o no seguir celebrando este tipo de certámenes a día de hoy. Pero no abriremos hoy este otro capítulo.

Foto: AGENCIA ALBERTO PLA

El documental se estrenará el próximo martes, día 26 de julio como parte de las actividades programadas con motivo de la  conmemoración oficial en Valencia del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Un evento que busca reconocer y homenajear los grandes logros conseguidos por millones de mujeres afrodescendientes de todo el mundo, en su lucha diaria por la igualdad.

En ediciones anteriores también se han centrado en documentales hechos por mujeres y sobre mujeres;  y este año el tema principal de este año elegido va sobre la violencia estética y la representación de mujeres negras en los medios de comunicación.

Isabelle Mamadou 

Una de estas mujeres es Isabelle Mamadou. Tiene 40 años, vive en València y se muestra muy orgullosa de Isabelle Mamdo, coordinadora del evento y delegada de Movimiento por la Paz se muestra muy orgullosa de sus raíces y de su mezcla y diversidad cultural.

De madre gallega enfermera  y padre de República Centroafricana que se conocieron trabajando en Suiza. A su padre que era  funcionario internacional le destinaron a Congo y allí nació ella, la última de 4 hermanos. Isabelle reconoce que de lo que más orgullosa se siente es de la mezcla de culturas: africana y española. Esto le ha dado una apertura mental tremenda que hoy día intenta contagiar. Reconoce que es una afortunada por  la posibilidad de haber vivido en varios países y enriquecerse de todo esto.   

Está muy orgullosa de la herencia familiar de defender los derechos humanos y poder promover ese encuentro entre África y el resto del mundo porque ha vivido dentro y fuera de África.

En la década de los 90 con la inestabilidad política del país, con tan solo 12 años se vinieron directamente a Valéncia. Entonces pensaron que lo mejor era volver a España porque tenían familia y buscaban ciudades con escuelas en francés. Aterrizaron en  el Liceo Francés de València.

Isabelle rercuerda que era la única familia de negros que iba a ese colegio. Siempre se sintió diferente. Para el resto de compañeros era todo una novedad por su color de piel y todo el mundo le quería tocar el pelo. Ahora a los 40 años ya no te tocan el pelo.

Su  hermano vive en Singapour, el otro  hermano entre Barcelona y València. Y ella y su hermana Esther trabajan en la oenegé, como abogada y como trabajadora social.

Isabelle todavía siente el racismo, asegura que es algo estructural y cada día lo siente. El racismo del que habla va desde miradas hasta actitudes muy claras.

Por este tipo de actitudes racistas son necesarios eventos como el del martes. Imprescindibles. Además del estreno del documental, la jornada contará con un recital de poesía a cargo de tres mujeres poetas, Gabriella Nuru, Rachel Baseme y Montserrat Anguiano, acompañadas por la música en directo del reconocido artista y compositor congolés Doudou Nganga.

Asimismo, dos exposiciones de arte embellecerán el espacio del evento: la serie de pinturas “Journey to Querencia” de Rachel Baseme, una artista afrodescendiente autodidacta. Y la obra de collage digital DONA, MUJER, WOMAN, donde los artistas Montserrat Anguiano y Rubén Antón retratan a treinta referentes negras desde el siglo XVIII hasta la actualidad. También se leerá un manifiesto.

El manifiesto

El manifiesto está escrito por representantes de diferentes entidades  como Movimiento por la Paz, Decenio Afrodescendiente en España, Asoicación Uhuru y la Federación Unión Africana donde reivindican espacios seguros donde poder seguir creciendo, conociéndonos y creando redes de cuidado y conciencia social.

Foto: AGENCIA ALBERTO PLA

Además exigen políticas realmente inclusivas a nivel de representatividad política, en el ámbito educativo, económico, de salud y de vivienda. En las que se respeten las diferencias, más allá del discurso, y se nos visibilice como miembras activas y con agencia propia dentro esta sociedad.

Todas las entidades denuncian las políticas misóginas y racistas, así como esta sociedad y sus medios de comunicación que nos llama minoría y propaga el odio y la mentira en un país que solo valora la diversidad en las manifestaciones culturales.

Esta conmemoración, financiada por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia a través de su Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, se enmarca en el Decenio Internacional de la ONU para los Afrodescendientes (2015-2024), un periodo que otorga gran importancia a la promoción y protección de los derechos de las mujeres de ascendencia africana. Una conmemoración que ha ido consiguiendo logros importantes gracias a la implicación de las instituciones valencianas.  

Las entidades organizadoras han estado trabajando con representantes de las cortes valencianas una Propuesta no de Ley que se aprobó  en 2021  donde se trabajan los derechos de mujeres en educación y sensibilización sobre personas migrantes y lucha contra el racismo. Además del compromiso de utilizar los instrumentos que ya existen como los planes de  acción nacionales contra racismo y la discriminación racial previstos en el marco de la UE contra el racismo pero aterrizado a escala regional.

La semana que viene… más!

*El acto, organizado por la ONG Movimiento por la Paz -MPDL- en colaboración con organizaciones africanas y afrodescendientes de la ciudad,  tendrá lugar el martes 26 de julio a las 18:00 horas en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) con entrada libre y aforo limitado.

Noticias relacionadas

CRÓNICAS POR LOS OTROS

Atardeceres africanos, atardeceres de película

Los atardeceres africanos son como los años: únicos, irrepetibles y fugaces. Nunca una puesta de sol es igual que otra. Nunca un año es igual a otro. Cumplir años rodeada de atardeceres africanos es el mejor regalo que podía soñar

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme