GRUPO PLAZA

Mónica Oltra replica al PP que "no hace falta investigar nada" sobre las políticas de menores

14/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha replicado este viernes a la petición del PP de que se cree una comisión de investigación sobre las políticas de menores tutelados por la Generalitat que "no hace falta investigar nada", pues con que "vayan a por la documentación y se la lean, ya habría bastante".

Oltra ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que toda esa información la tiene la oposición "desde hace mucho tiempo", porque ella se la ha facilitado, pero han decidido empezar el año "tirando una traca de mentiras y de falsedades", y ha considerado que "ya está bien la broma" y "las mentiras, los enredos y la demagogia" del PP.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha manifestado que se siente "respaldada absolutamente" por todo el Gobierno valenciano, y por el president de la Generalitat en particular, y ha recordado que el próximo martes comparecerá en el pleno de Les Corts para hablar por octava vez esta legislatura sobre abusos sexuales a menores tutelados.

La número dos del Gobierno valenciano ha considerado que no se puede hablar de "persecución ni de conspiraciones" de la derecha hacia ella por este asunto, entre otras cosas porque las conspiraciones "tienen que ser un poquito más hábiles, no pueden ser tan burdas ni tan zafias".

En su opinión, una conspiración es algo que hace "gente hábil y de la cual lo mejor es que no se entere nadie", pero "mentir, falsear burdamente y descaradamente" es" tan evidente" que no hay mucho más que añadir, y al final "las mentiras tienen las patitas muy cortas" y la verdad "se impone de una manera contundente".

Oltra ha insistido en que "lo único" que debería hacer la oposición es la faena "por la que se les paga" y leerse los protocolos de la Generalitat ante abusos a menores tutelados y la memoria de actividades del servicio especializado de atención a niños y adolescentes, algo que no existía cuando el PP gobernaba.

La vicepresidenta ha destacado que se atiende a los niños y niñas, "no se entierra bajo la alfombra" su situación, y ha asegurado que la oposición "no quiere investigar nada", ya que les bastaría con "escuchar", pero prefieren "ventilar en cuatro titulares de prensa" la labor opositora.

Ha indicado que si el Síndic de Greuges les ha recomendado unificar los protocolos es porque estos existen, "no como antes, que no había", y ha destacado que el propio Síndic en el cierre de la queja sobre los abusos a menores "reconoce el notable esfuerzo" tanto en dotación de personal como en la formación de los sectores profesionales de la infancia.

Así, ha explicado que en 2021 había 297 profesionales, frente a los 175 de 2017, y que el presupuesto de infancia ha pasado de 98'1 millones de euros con el Consell del PP a 206'2 millones para este año, más del doble, al tiempo que ha explicado que el Síndic destaca el "esfuerzo" por "generar y adecuar los protocolos".

Oltra ha asegurado que afronta su próxima comparecencia en Les Corts "con buen ánimo" y desde la "firme apuesta" del Consell Botànic y suya propia de dar "todas las explicaciones" para quienes quieran escuchar y "saber la verdad".

Finalmente, ha indicado que hubo un "error" en la tramitación de la respuesta de la Conselleria al Síndic de Greuges al cortar y pegar la primera respuesta, pero se reconoció y se pidió disculpas a la institución.

Preguntada sobre a reapertura del caso judicial de la menor abusada por su exmarido para depurar responsabilidades en la gestión de la Conselleria, Oltra ha indicado que en su comparecencia en les Corts del mes de abril ya explicó toda la cuestión relativa a esto, y que ahora se aclarará lo mismo en un juzgado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email