VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha desvelado este jueves en Les Corts que el Ministerio de Hacienda descontará de la financiación de la Comunitat los 19 millones de euros de la multa de Bruselas por manipular el déficit.
Según ha explicado Puig, la Generalitat recibió este martes un correo electrónico del Ministerio de Hacienda en la que le advertía del inicio de los trámites para descontar de las entregas a cuenta del sistema de financiación correspondientes a agosto el importe equivalente a la multa de la UE de 18,9 millones de euros al Reino de España por manipulación del déficit en las etapas de gestión de Francisco Camps y Alberto Fabra.
El jefe del Consell ha calificado esta reclamación de "atraco institucional" y ha reprochado a la portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig que la multa "que les pusieron a ustedes la pagamos todos".
A mediados de junio, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ya envió una misiva al Consell para reclamar que pagase los 19 millones de euros de la multa de la Comisión Europea más otros 104.000 euros en concepto de intereses.
Además, el Tribunal Supremo desestimó hace un par de semanas el recurso de la Generalitat en el que pedía la suspensión cautelar del acuerdo del Gobierno central para repercutir al Ejecutivo valenciano la multa de la UE.
Los actuales responsables del Ejecutivo decidieron recurrir porque "el Gobierno central demostró una grave negligencia de sus competencias al no garantizar la realidad y veracidad de los datos que comunica a los organismos europeos".
Las autoridades europeas impusieron la multa al "constatar que los anteriores gobiernos valencianos incurrieron en una manipulación de los datos de déficit al no contabilizar gastos de Sanidad por importe de 1.891 millones, correspondientes al periodo 2008-2011".
Los datos manipulados se remitieron al Gobierno central entre enero y abril de 2012, pero la necesidad del Consell de acogerse al Mecanismo Extraordinario de Financiación para el Pago a Proveedores obligó a aflorar los citados 1.891 millones de gasto sanitario oculto, según el actual ejecutivo valenciano.