GRUPO PLAZA

acto de inicio de campaña del PSOE para las elecciones europeas en València

Morant llama a los socialistas a movilizarse para frenar "la alianza de odio" igual que en el 23J

Foto: EDUARDO MANZANA
23/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha llamado a la movilización de los socialistas para "frenar el akelarre ultraderechista" y la "alianza de odio", igual que ya pararon el 23 de julio "un gobierno presidido por Feijóo y con Abascal como vicepresidente".

Así ha abierto la ministra el acto de inicio de campaña del PSOE para las elecciones europeas que ha tenido lugar en la Rambleta de València y en el que ha participado junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a las europeas, Teresa Ribera; el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente, Pedro Sánchez.

Morant ha remarcado que han "reventado" este "espacio progresista de la cultura" y ha hecho un símil con la situación del PSPV-PSOE: "La alternativa que somos los socialistas valencianos a los que censuran la cultura en la Comunitat Valenciana, la alianza de PP y Vox". "Hoy reventamos por dentro y por fuera, donde más de 1.000 compañeros no han podido entrar", ha añadido y ha agradecido su presencia.

La secretaria general ha defendido que en esta campaña los socialistas se "juegan mucho" y ha remarcado que la afrontan "con mucho orgullo" tras las elecciones en Cataluña. "En Cataluña ha ganado la política útil, y los políticos que se dedican a unir y a servir", ha manifestado.

La ministra ha defendido que "no fue fácil" y que los socialistas "en muchas ocasiones" se sentían "solos" siendo "los únicos que defendían la convivencia". "Cataluña nos ha dado la razón", ha remarcado, y ha celebrado que ahora los catalanes se sientan "identificados" con la España que "representa a una mayoría social". Además, ha sacado pecho de que la economía española "va como un cohete".

Foto: EDUARDO MANZANA

Con estos mimbres, ha señalado que los socialistas españoles van a "construir una mejor Europa", y ha manifestado que no quieren "una Europa con imágenes en blanco y negro" e "insolidaria con los refugiados".

En esta línea, ha rechazado la "Europa neoliberal e injusta" y ha celebrado la "solidaria" que ha seguido la "receta socialdemócrata" para la gestión de la pandemia, con la compra mancomunada de las vacunas o los Fondos Next Generation.

Y esto, continuará gracias a esta Europa "liderada por Pedro Sánchez y Teresa Ribera" que "hará de Europa un mejor lugar en el que vivir". "Esa Europa es la que vamos a seguir construyendo de la mano de Teresa", ha remarcado.

"Lo peor es que están en las instituciones"

Para Morant, ha sido la "fuerza" del PSOE la que ha hecho que Vox celebrase en España el "akelarre ultraderechista". "Lo peor es que están en las instituciones, como aquí, en la Comunitat Valenciana. Lo peor es que un vicepresidente de Vox -Vicente Barrera- estaba allí sentado en primera fila aplaudiendo a Milei y a Abascal", ha lamentado.

Y ha señalado que no van a permitir a PP y Vox que "deroguen derechos de las víctimas del franquismo y de la dictadura". "Esos que se definen como los orgullosos nietos de los que ganaron la guerra van a tener en frente a los orgullosos nietos de los que la perdieron defendiendo la democracia. Nos van a tener en frente porque no nos representan", ha manifestado.

Por ello, ha remarcado: "Siempre hemos estado al otro lado de la historia que ellos, al lado de los profesores que están manifestándose en la primera huelga contra los recortes, con los sanitarios, con los estudiantes de las universidades que están pidiendo la paz".

Foto: EDUARDO MANZANA

"Siempre estamos del mismo lado de la historia, de Miguel Hernández, de Vicent Andrés Estellés. Del lado bueno de la historia, del de la paz y del reconocimiento del pueblo palestino", ha manifestado y ha zanjado su discurso agradeciendo a Sánchez por defender los valores de los socialistas "con tanta dignidad".

"La próxima presidenta"

En su turno, tanto el expresidente Zapatero como la candidata Ribera han augurado que Morant será "la próxima presidenta de la Generalitat". Zapatero ha recordado como Morant le llamó para presentarla como candidata a la Alcaldía de Gandia en 2019.

Tras ver como estaba "encantada" la gente con Morant, predijo que sería "alcaldesa" pero que "iba a llegar mucho más alto". "Cuando vi que Pedro la nombraba ministra dije, 'ole' Pedro, muy bien", ha bromeado y ha añadido: "Acerté en 2019 y ahora voy a acertar, Diana será la próxima presidenta de la Generalitat".

Ribera, por su parte, ha hecho un guiño a la portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez (que va de 14 en su lista) y ha hecho referencia a la Capitalidad Verde Europea de València de este año y ha puesto en valor que fue "un ayuntamiento progresista el que trabajó durante ocho años por una mejor València".

"Una València que mira al Mediterráneo y que al otro lado envía una señal muy potente", ha manifestado y ha agradecido a Sánchez el reconocimiento del Estado Palestino. "Muchas gracias por sentirnos orgullosos y en el lado correcto de la historia", ha agregado.

Zapatero recuerda que ETA terminó bajo un Gobierno del PSOE

Asimismo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ETA terminó "bajo un Gobierno socialista" y que España "vive en paz".

De esta manera ha respondido Zapatero a Ayuso, que ha asegurado este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid que la izquierda quiere premiar a Hamás como a ETA, tras la decisión del Gobierno de PSOE y Sumar de reconocer a Palestina como Estado.

Foto: EDUARDO MANZANA
"Pretenden que las democracias hagan con Hamás lo mismo que con ETA. Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Tú mata, que yo te daré un Estado. Ése es el mensaje que están dando", ha dicho la presidenta madrileña del PP.

"Ya sacó la presidenta de la Comunidad de Madrid a ETA (...) Se lo vuelvo a recordar, bajo un Gobierno socialista se acabó ETA, se entregó ETA, eso estará siempre en la historia", ha dicho Zapatero, que era el presidente del Ejecutivo cuando la banda terrorista anunció en 2011 el cese definitivo de la actividad armada.

En su intervención, el expresidente socialista también ha calificado al Gobierno de coalición de PSOE y Sumar como "el mejor de Europa" y ha pedido respeto a Sánchez y a su mujer, Begoña Gómez, tras las críticas formuladas por el presidente de Argentina, Javier Milei, y la reticencia del PP de condenar sus palabras, que han derivado en una crisis diplomática con el país sudamericano.

"La reacción de Pedro y el Gobierno fue como tuvo que ser porque a España se le respeta, al presidente se le respeta y a la mujer del presidente de España se le respeta", ha dicho.

Zapatero ha expresado su orgullo por las figuras políticas de Ribera y Morant y ha asegurado a Sánchez que van a apoyar al PSOE en esta campaña "con toda la fuerza y siendo leales". "Pedro, es la mejor lista al Parlamento Europeo que nunca ha presentado el PSOE. No sé si le gustará a los (socialistas) de antes. Bueno, yo también soy de antes aunque no lo parezca", ha ironizado.

Zapatero también ha recordado la reciente victoria del PSC en las elecciones autonómicas de Cataluña y ha augurado que el PSOE va a ganar en las europeas porque asegura que unen "como nadie a los españoles".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas