GRUPO PLAZA

Morant: "La nueva ley hará que España sea un buen país para hacer Ciencia y evitar la fuga de talento"

Foto: ROBER SOLSONA/EP

El rector de la UPV destaca que la norma supone "un gran paso" y pide "valentía política" para alcanzar la inversión comprometida

9/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha recalcado este viernes que la entrada en vigor hace dos días la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, junto a la mayor Oferta Pública de Empleo de los últimos 15 años en este sector y de un presupuesto expansivo, hará que España "sea un buen país para hacer Ciencia y romperá con esa dinámica expulsar nuestro fuera del país". "Se abre una gran oportunidad", ha recalcado.

Morant ha realizado estas declaraciones antes del acto de apertura del curso académico 2022-2023 de la Universitat de València (UPV) y al respecto ha recalcado: "No ha mejor sitio para estrenar la ley de la ciencia y hacer esa puesta de largo que en esta universidad".

En ese sentido, ha recordado que han trabajado con la Academia, con las Universidades, con los centros de investigación" y se ha mantenido asimismo "un diálogo permanente" con los sindicatos y las distintas fuerzas políticas que "ha hecho que esta Ley salga sin ningún voto en contra ni en el Congreso ni en el Senado".

"Es una ley de consenso y dialogada y que tienen esos visos de arreglar los principales fallos, cuidar de nuestros investigadores y mejorar los mecanismos para la transferencia de conocimiento de manera que pasemos de los resultados académicos a los resultados en innovación y, por tanto, a las soluciones reales de la vida de la gente", ha subrayado.

Del mismo modo, ha resaltado que se persigue "mejorar esas diferencias que todavía persisten en la carrera entre hombres y mujeres y en eso estamos muy unidos el mundo científico poder asegurar esa igualdad de condiciones".

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Morant ha recalcado que esta ley se une a la mayor OPE y a unas cuentas expansivas que permiten al Ministerio trabajar con el doble de presupuesto que el último año del PP gracias también a los Fondos de transformación y resilencia.

Al respecto, ha recalcado que estamos ante "una gran oportunidad en nuestro país, vamos a movilizar una gran cantidad de dinero enorme, y se debe hacer en base al conocimiento, a la innovación" para conseguir que "sea nuestro país donde desarrollemos y donde inventemos las grandes soluciones a los grandes retos en lugar de ser un país comprador de soluciones", ha apostillado.

Por ello, ha instado a "todas las empresas", desde las multinacionales a las pymes, a aprovechar el Plan de recuperación, transformación y resilencia porque es "una gran oportunidad" y en eso ha señalado que "el pegamento" son las academias, las universidades y los centros de investigación. Asimismo, ha recordado que por primera vez esta blindado Ley de inversión en Ciencia y se llegará al 3% del PIB en 2030.

"Graso paso"

Por su parte, el rector de la UPV, José E. Capilla, ha resaltado que la aprobación de esta ley es "una gran noticia" y "un gran paso" como demuestra "el consenso parlamentario en su aprobación" y ahora, ha recalcado, lo que se necesita es "de una valentía política importante para conseguir alcanzar esos incrementos de inversión es investigación, que no es un gasto ni coste".

Foto: ROBER SOLSONA/EP

En ese sentido, ha apuntado que aunque "en el ámbito de la Ciencia y de la Innovación estamos muy satisfechos en las universidades" quedan "unos pocos temas pendientes que habrá que resolver entre todos" porque cuando cambian las leyes "hay temas lateras que eran difíciles de prever". Asimismo, ha explicado que afrontan "un curso que de momento, gracias al marco presupuestario que está facilitando Europa, vamos a conseguir seguir funcionando".

Acto académico

En el acto académico se ha investido doctor honoris causa al catedrático de la Universitat de València Jordi Garcés que ha defendido en su discurso la necesidad de la integración de los conocimientos social y técnico.

"Así como la nueva conciencia ecológica siente que no hay que dominar a la naturaleza, sino aprender a entenderla y convivir con ella, las Ciencias Sociales tienen que recuperar su innovadora función social pactando con las Ciencias Técnicas para construir nuevas formulaciones epistemológicas y modelos Sociotécnicos", ha señalado. Por ello, propone alcanzar un "sincretismo necesario entre hacer y pensar, entre el futuro tecnológico y el humanismo".

Garcés es director del Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar) y doctor honoris causa por la Universitat Jaume I de Castelló. Además. ha sido profesor en la Universidad de Innsbruck (Austria) y en la Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda) e investigador visitante en las Universidades de Washington, Oxford y Cambridge.

Como investigador desarrolla su labor en el Instituto de Investigación Polibienestar, centro especializado en investigación y consultoría en políticas públicas con un enfoque metodológico interdisciplinar. Sus estudios se han centrado en la Política Social Europea Comparada, especialmente en envejecimiento e innovación social y en el aumento de eficacia y eficiencia en las políticas de cuidados de larga duración en Europa.

Durante el acto, se ha presentado la memoria anual de la UPV y ha tenido lugar el reconocimiento al profesorado que ha obtenido la quinta evaluación positiva a su actividad investigadora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme