GRUPO PLAZA

Morera asegura que las diputaciones "no tienen sentido" en el proceso federalista europeo

2/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de Les Corts, Enric Morera, ha asegurado este viernes que las diputaciones provinciales "no tienen sentido" en el proceso federalista europeo y ha pedido "definir bien" las competencias autonómicas para lograr una gestión eficiente.

Así lo ha defendido en una charla sobre federalismo y Europa celebrada en el Palau de la Generalitat. "La Unión Europea es fundamental para los retos que tenemos; fuera de la Unión no hay ninguna solución", ha aseverado, recoge el parlamento.

En su intervención, Morera (Compromís) ha sostenido que el federalismo "puede ser una vía, siempre que se interprete para mejorar la calidad democrática en los procesos de toma de decisión en la Unión Europea".

"Pero no podemos pedir para Europa lo que en el propio estado no funciona, y en España hay elementos que no funcionan cuando en el título VIII de la Constitución no se definen bien las competencias", ha expuesto, para denunciar que "la pulsión centralizadora usurpa competencias de las autonomías como está pasando con el ingreso mínimo vital (IMV)".

Tras recordar la necesidad de financiación, ha afirmado que el federalismo puede ser útil para administrar bien los recursos públicos disponibles, aunque para ello ve necesario modernizar las instituciones y el entramado administrativo en el que "no tienen sentido las diputaciones provinciales".

A su juicio, un primer paso para eso es que las propias instituciones se pongan "deberes", pero ha remarcado que "el clima político interno no es óptimo ahora para estos cambios".

El 'president' del parlamento valenciano también ha recordado que hay regiones europeas que "reclaman su papel". "Entre ellas las que tenemos competencias legislativas, que representan a 200 millones de europeos y que estamos organizados a través de la CALRE", ha subrayado sobre la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europea.

Sin querer "complicar la toma de decisiones de la Unión", ha pedido que se tengan en cuenta las regiones con "voluntad europeísta" y que quieren participar en la toma de decisiones en el ámbito europeo, como la Comunitat Valenciana.

Bajo este prisma, Morera ha abogado por el "reconocimiento total" de la pluralidad y diversidad de culturas europeas. "Las lenguas oficiales han de reconocerse en el seno de la Unión para que haya más elementos de cohesión y estar más unidos desde la diversidad que enriquece y es uno de los principios fundacionales de la UE", ha reivindicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email