Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

planes para verano

Museos en València: estas son las exposiciones que deberías ver este agosto en la ciudad

3/08/2017 - 

VALÈNCIA. Ya estamos en agosto y esto implica muchas cosas. Si te has quedado en València es porque no tienes tus merecidas vacaciones, no te da la gana de irte al pueblo de tus padres a ver a tus familiares o, simplemente, València cuando todos huyen te parece genial. Cualquiera de los tres motivos, o cualquier modo, te vale para no tener excusa de disfrutar de la gran oferta cultural museística que la ciudad ofrece en este mes tan tan tan caluroso (si, lo reitero porque es así aunque estés debajo de el aire acondicionado).

Durante todo el año, los museos de València acogen exposiciones, muestras, espectáculos, performances, charlas, presentaciones… Y ahora en agosto, aunque no lo creamos, hay oferta para todos los gustos y colores. Primero de todo, hay que saber la cantidad de espacios dedicados albergar colecciones museísticas, artistas o muestras itinierantes. Comenzamos por los cuatro museos pertenecientes al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana: Centre del Carme, Mueso Bellas Artes de València, Reales Ataranzas de València y la fundación Chirivella Soriano. Luego, hay cuatro museos más gestionados por la Diputación de Valencia: Museu de Prehistòria de València, Centre Cultural La Beneficència, el Museo Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y el Museu València d’Etnologia. la Fundación Bancaja tiene su espacio dedicado a la cultura en el Centre Cultural Fundación Bancaja de València. Y por último, pero no menos importante, en València también está el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), una entidad de derecho público por las Cortes Valencianas. También hay otros museos como el Museo Fallero, el Museo Principe Felipe, el Hemisférico y otros espacios que en verano paran su actividad. 

Institut Valencià d'Art Modern (IVAM)

El IVAM está situado en la calle Guillem de Castro, 118 de València. El horario de este museo es de martes a domingo, de 11:00 a 19:30 horas y el viernes de 11:00 a 21:00 horas. Las tarifas generales es de 6 euros y la reducida (Carnet Jove y estudiantes) es de 3 euros. Los domingos, la entrada es libre y gratuita. El espacio está ubicado en el Centre Julio González que fue inaugurado en 1989. El IVAM cuenta con diferentes salas donde se albergan exposiciones y muestras de todo tipo de arte. Además, este verano ha sacado el arte a la calle y, tanto en la entrada como en la fachada se puede disfrutar de dos muestras de manera gratuita.

Ignacio Pinazo y las Vanguardias. Afinidades electivas es la exposición que se  realizó con motivo del centenario del fallecimiento de Ignacio Pinazo Carmarlench. Una muestra homenaje que recoge la colección de diferentes obras donde se subraya los presagios de la modernidad latentes en las pinturas y dibujos del artista. Esta muestra estará disponible hasta el 3 de septiembre.

Las constelaciones de Julio Gonzálezentre la representación y la abstracción se inauguró en marzo y estará disponible en el IVAM hasta el mes de enero. Una muestra expositiva donde se puede ver la evolución de la cultura en el siglo XX y donde también se incorporan los avances de la ciencia en estos objetos. Para más información, en Cultur Plaza se publicó un artículo con toda la información al detalle.


Two suns in a sunset dedicada a los artistas Joana Hadjithomas & Khalil Joreige, una muestra elaborada conjuntamente y que tiene como exclusividad que es la primera exposición de estas características dedicada en una institución pública. Lenguajes visuales centrando su práctica artística en las imágenes de su ciudad natal: Líbano. Para más información, en Cultur Plaza se publicó un artículo con toda la información al detalle.

Imágenes de(l) poder-cartografía de lo invisible de la artista canaria Carmela García es una exposición donde el nexo central se despliega como un ejercicio de desarrollo a partir de la historia de la sociedad entre las mujeres y las visiones oblicuas del contacto personal, las afinidades y el amor entre ellas se forma. Para más información, en Cultur Plaza se publicó un artículo con toda la información al detalle. La exposición de la artista estará en el IVAM estará hasta el 17 de septiembre. 

Caso de estudio de Robert Frank es una búsqueda a como las imágenes crean y juegan con la perspectiva. Con la ayuda de otros objetos como sonidos, el lenguaje y otras imágenes, esta muestra contiene “fotos que no obedecen a un plan trazado de antemano, nunca están compuestas por anticipado”. Todas las obras seleccionadas para esta exposición pertenecen a la Colección del IVAM y muestran a grandes rasgos como fue el trabajo de Frank a través de diferentes temas claves de su trayectoria. La muestra estará abierta hasta el 15 de septiembre. Para más información, en Cultur Plaza se publicó un artículo con toda la información al detalle. 

Anzo. Aislamiento es una exposición que el IVAM dedica al artistas valenciano Anzo para homenajear su trayectoria artística en el panorama español y que nunca tuvo un sitio en una sala valenciana. Unas pinturas que hacen reflexionar al público que visita esta exposición ya que el artista puso en valor cómo la evolución de la sociedad y de la industria estaba convirtiendo a las personas de clase media en engranajes de una maquina de producción. La muestra estará en el IVAM hasta el 5 de noviembre. Para más información, en Cultur Plaza se publicó un artículo con toda la información al detalle. 

La eclosión de la abstracción, un análisis de las prácticas artísticas de carácter artístico desde la posguerra hasta la actualidad. A través de esta muestra de la Colección IVAM se hace un recorrido desde mediados del siglo XX, hasta la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial y como estos acontecimientos afectaron al arte. La muestra estará hasta el 16 de septiembre. Para más información, en Cultur Plaza se publicó un artículo con toda la información al detalle.


Fanzination! Los fanzines de cómic en España tiene su lugar en el IVAM en la Sala de la Biblioteca hasta el 26 de noviembre. Una muestra donde se han seleccionado diferentes fanzines de cómic procedentes de la colección donada por Álvaro Pons. Se trata de un recorrido visual por la historia de cómo la ilustración y en especial el fanzine valenciano y español ha evolucionado y se está metiendo de lleno en la cultura. Para más información, en Cultur Plaza se publicó un artículo con toda la información al detalle.


Centro Cultural Fundación Bancaja

El Centro Cultural Fundación Bancaja de València está situada en la Plaza de Tetuán, 23. Su horario de visitas para las exposiciones es de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los domingos el horario es de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita. Las exposiciones que están disponibles este mes de agosto son dos: Arte contemporáneo (1984-2010). Colección Fundación Bancaja y Francis Bacon. La cuestión del dibujo.

Arte contemporáneo (1984-2010). Colección Fundación Bancaja está disponible hasta el 29 de septiembre. Se organizan visitas guiadas gratuitas los viernes y sábado, de 19:00 a 20:00 horas. Se trata de una muestra donde se han reunido 14 obras de artistas internacionales contemporáneos como José Manuel Ballester, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Helmut Federle, entre otros. La exposición recoge más de medio centenar de trabajos contemporáneos, mediante diferentes técnicas artñisticas como la pintura, el grabado, la escultura y la fotografía.


Francis Bacon. La cuestión del dibujo estará en la fundación Bancaja de València hasta el 15 de octubre. Una muestra de más de medio centenar de obras del artista británico que pertenece a la colección de Lovatelli. 58 dibujos a lápiz, cera y collage sobre cuatro ejes que se define la vida de Bacon: el Papa Inocencio X de Velázquez, las crucifixiones, las figuras sentadas, y los retratos y autorretratos. Para más información, en Cultur Plaza se publicó un artículo con toda la información al detalle.


Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Centre del Carme

El Centre del Carme está situado en la calle Museu, 2 de València. Su horario es de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas. La entrada es libre y gratuïta. En este mes de agosto, el Centre del Carme, en el corazón de València y en el barrio que tiene su mismo nombre, tiene siete exposiciones disponibles para poder visitar este agosto.  

Paisatges Valencians. Territori Turístic de los fotógrafos Miguel Lorenzo, Miquel Frances, Pep Pelechà y Adela Talavera. Una exposición fotográfica que se podrá ver hasta el 24 de septiembre. Un conjunto de imágenes que muestran los paisajes turísticos más relevantes de la Comunitat a través del objetivo de las cámaras de estos fotógrafos.

Torrevieja (Foto: Adela Cortijo)
P3CMCV. PECATS CAPITALS es la exposición de los artistas ganadores de la iv convocatoria pública de Porjecte 3 CMCV: Mani Blázquez, Silvia Martí y Vicente Aguado. Una muestra donde se abordan los pecados capitales desde tres perspectivas diferentes y contemporáneas llevando al espectador a una reflexión constante. Se puede visitar durante todo el agosto y finaliza el 10 de septiembre.

Intermedis. La cultura escènica en el primer terç del segle XX espanyol está comisariada  por Aurora Herrera y se puede ver hasta el 12 de noviembre. Una exposición donde se pueden ver desde fragmentos de películas, documentales, fotografías, atrezzom carteles y un sin fin de material donde se representa los orígenes de la performance y de las prácticas pluridisciplinarias de tipo teatral y performativo dentro del arte conterráneo español.

JOC es un trabajo de los artistas Vinz Feel Free y Txema Rodríguez, una visión sobre la vida de personajes que entregan su vida al deporte valenciano como es la pilota. Alegrías, tristezas, un juego que no da la fama ni dinero pero que representa valores universales  y que en esta exposición se ve mediante una batalla llena de belleza. La muestra disponible hasta el 3 septiembre.

Notificacions, una muestra de Enrique Falcón , Teresa Lanceta, Pedro G. Romero y Inmaculada Salinas y que estará en el Centre del Carme hasta el 3 septiembre.


Reiventar el posible-accionar l’imaginableuna muestra donde surge a partir de la investigación multidireccional donde se plantean cuestiones referentes a la ecología ambiental, la política y el individuo. Esta exposición surge a partir del proyecto Convocatoria 365 VLC y los artistas son Marco Ranieri, Milena Bonilla, Lorenzo Sandoval, Moisés Mañas, Úrsula Biemann, Pedro Neves Marqués y Pedro Barateiro. Se puede visitar hasta el 3 de septiembre.

La deriva d’un gest post romantic del artista Hugo Martínez-Tormo es una muestra que participó en el proyecto #Escletxes y se puede ver hasta el 17 de septiembre. Un trabajo donde se muestran la cantidad de residuos plásticos que acaban en los mares y océanos y los problemas medioambientales que provocan. El artista ha sabido unir la acción romántica de tirar una botella con un mensaje dentro al mar con el problema ecológico que supone esta acción.

Mueso Bellas Artes de València

El Museu Belles Arts de València está en la calle Sant Piu V, 9 de València. Su horario es de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita

Colección Delgado reúne los fondos pictóricos de esta colección que cubren el espacio temporal desde el gótico internacional hasta el siglo XVIII. Una muestra donde se reúnen obras del Renacimiento y del Manierismo español de Juan Correa de Vivar, Eugenio Cajés, Vicente Carducho, etc. Se destaca en esta colección los estudios velázqueños de la Dama de perfil  de Diego Velázquez. Esta exposición se puede ver hasta el 29 de octubre.

Colección Delgado
Hoy toca el Prado es la exposición que estará en este museo valenciano hasta el 3 de septiembre donde se pueden disfrutar de imágenes en relieve de obras del Parado como La fragua de Vulcano y El quitasol. Obras artísticas que se pueden tocas con las propias manos. Esta muestra es una iniciativa accesible para las personas con discapacidad visual a través de una exposición de seis imágenes en relieve.


Reales Ataranzas de València

La sala Reials Drassanes de València está situada cerca del puerto, en la Plaza de Juan Antonio Benlliure s/n. Un edificio cuyo horario es de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Los domingos se puede visitar de 10:00 a 15:00 horas. El precio para acceder es de 2 euros para una entrada individual, domingos y festivos la entrada es libre y gratuita y hay un abono para tres días por 6 euros. Les drassanes (atarazanas) de la ciudad es una visión del comercio marítimo del siglo XIV, XV y XVI, la época de la máxima esplendor del desarrollo comercial y de la historia de las atarazanas.

Fundación Chirivella Soriano

La Fundación Chirivella Soriano tiene su ubicación en la calle Valeriola, 13 de València. Su horario es de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos también tienen las puertas abiertas en horario de mañana. 

Joan Castejón retrospectiva es una exposición donde se pretende abordar la trayectoria artística del ilicitano Joan Castejón. Este artista es un referente de los creadores contemporáneos y en esta muestra están reunidas piezas del Castejón que ha ido creando desde hace 50 años: dibujos, pinturas al óleo, esbozos, etc. la Exposición está disponible durante todo el mes de agosto y se termina el 3 de septiembre. Para saber más sobre este artistas de Elche, en el número de junio de la revista Plaza hay una entrevista sobre su trayectoria profesional, sus trabajos y su vida artística.

Museos de la Diputación de Valencia

Centre Cultural La Beneficència

El Centre Cultural La Beneficència está ubicado en calle de la Corona, 26. En este espacio se encuentran dos museos: el Museu de Prehistòria y el Museu Valencià d’Etnologia. El horario de La Beneficència es de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, ininterrumpidamente. La entrada es de 2 euros y se puede visitar con la misma entrada los dos museos La Beneficència (el Prehistòria y Etnologia) y el MuVIM. La entrada es gratuita los fines de semana y festivos.

Museu de Prehistòria de València

El Museu de Prehistòria de València está ubicado en la calle de la Corona, 36. Su horario es de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. La tarifa general es de 2 euros y la reducida es de 1 euro. La entrada es gratuita los sábados, domingos y los festivos.  

Arquitectura talaiòtica de la prehistòria de Menorca es la única exposición disponble para este mes de agosto en este museo. Situada en la Sala I y hasta el 27 de agosto, esta muestra los universos simbólicos de las mujeres y hombres que habitaron la isla de Menorca en la prehistoria. Además, la exposición recorre más de 2000 años de transformaciones y cambios de la sociedad.

Además de tener una exposición temporal, este espacio museístico dispone de tres salas permanentes: Prehistoria, Cultura Ibérica, el Mundo Romano y la sala Historia del Dinero.

Museu València d’Etnologia

El Museu Valencià d’Etnologia está situado en la calle Corona 36, de València. El horario de La Beneficència es de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, ininterrumpidamente. La entrada es de 2 euros y se puede visitar con la misma entrada los dos museos La Beneficència (el Prehistòria y Etnologia) y el MuVIM. La entrada es gratuita los fines de semana y festivos.

La saviesa de les nostres plantesuna exposición sobre la figura y la obra de Joan Pellicer. Esta exposición temporal esta disponible hasta el 17 de septiembre. En esta sala se puede ver la obra y el trabajo de este sabio sobre la flora y la vegetación. Médico de formación, Pellicer ejerció de botánico y etnólogo y reunió información en su obra sobre las comarcas centrales valencianas.


El país que va fascinar Jean Dieuzaide es una exposición fotográfica del reconocido francés donde se muestra el trabajo que realizó en la Comunitat Valenciana en 1951. En estas fotografías se muestra la vida, las costumbres, las tradiciones y la manera de concebir el mundo en Europa Occidental y en concreto el territorio valenciano entre 1951 y 1917. Esta muestra fotográfica está disponible hasta el 10 de septiembre.


Museo Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM)

El MuVIM está situado en la calle Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 de València. El horario es de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 hroas y de 16:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos su horario es de 10:00 a 20:00 horas. Las tarifas para este museo son de 2 euros la entrada general y 1 euros las tarifas reducidas. Los sábados, domingos y festivos la entrada es gratuita.

Solo entrar en el MuVIM, en el hall del museo hay un montaje para su vidriera de la pintora y grabadora valenciana Rosa Torres. La entrada es libre y se inauguró con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Valencia en el cómic está ubicada en la Sala Alta del MuVIM, estará disponible hasta el 17 de septiembre. Esta exposición es un homenaje hacia los guionistas y dibujantes de la ciudad mediante la muestra de sus trabajos. La exposición está dividida en dos ejes: La Valencia vivida y La Valencia soñada. En Cultur Plaza se publicó un artículo completo y detallado sobre esta muestra y la historia de muchos de los autores, editores y llibrers que tienen alguno de sus trabajos en esta exposición.

(Foto: Ana Miralles)
Poder y propaganda, una propuesta conjunta expositiva disponible hasta el 15 de octubre en la Sala Parpalló y la Sala Alfons Roig. En esta muestra están incluidas las exposiciones: Cartel cubano y Las imágenes del poder.

Cartel cubano 1959-1989. Crónica gráfica de la historia reciente de Cuba una exposición situada en la Sala Parpalló y que estará accesible para el público hasta el 15 de octubre. En esta muestra se ofrece una visión de los treinta años transcurridos desde la entrada de los barbudos en La Habana hasta la caída del Muro de Berlín. En ella se pueden ver los carteles propagandístico de la época que se utilizaban como medio de expresión en la compleja situación que se vivía en aquella etapa. Para más información, en Cultur Plaza se publicó un artículo con toda la información al detalle.


Las imágenes del poder es una exposición situada en la Sala Alfons Roig y está disponible hasta el 15 de octubre. En ella se pueden ver los cambios que los gobernantes de todo el mundo han sufrido a lo largo de los siglos. Reyes africanos, políticos actuales, monarcas y presidentes de la Diputación de Valencia, entre otros retratos. Una colección de imágenes llenas de historia y evolución a partir de los cánones que hay establecidos en las diferentes culturas.

Joan Martí. Estructuras del tiempo en el Patio Inglés, una exposición donde se han seleccionado obras pictóricas y escultóricas de Martí y donde se intenta representar las diferentes etapas de su trayectoria artística. Una de las obras más emblemáticas, Los guardianes del Pont, en el Pont del Regne de València, cuatro gárgolas.

La Aventura del Pensamiento es una visita guiada que se realiza por grupos de un máximo de 20 personas. La duración es de 1 hora y 10 minutos y se necesita reservar mediante llamada telefónica al 963 883 730. Mediante un recorrido de 15 salas, esta exposición muestra las ideas que van desde el teocentrismo de la Edad Media, pasando por el ideal de la razón de la Ilustración hasta el desarrollo actual de la ciencia.

Exposiciones viajantes 

Además de estos espacios museísticos, la Diputación de Valencia ha organizado una serie de exposiciones itinerantes que viajaran por toda la Comunitat Valenciana durante este verano. Las exposiciones y municipios son: 

Prehistòria i Còmic en Xàtiva
Fotoiber en Gàtova
La cara dels altres en Monforte del Cid
Rituals de festa i foc en l’Olleria
Faixa roja, Faixa blava. La pilota valenciana en Yátova
Modernitat Republicana en Castelló de Rugat

'Faixa roja, Faixa blava. La pilota valenciana' 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email