GRUPO PLAZA

la extenderá a toda València

Natura Godella inicia una defensa del valor inmaterial del cinturón verde

Foto: JUAN SOLBES
22/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La iniciativa Natura Godella pretende concienciar a la población de la importancia del cinturón verde de la ciudad de València defendiendo su valor inmaterial y pretende extenderse a todo los parajes naturales existentes alrededor de la ciudad para reivindicar su mantenimiento y cuidado.

Cuenta en la actualidad con una exposición, incluida en la agenda de la World Design Capital Valencia 2022, que se podrá visitar hasta el 30 de marzo, comisariada por Santiago Sevillano y que busca explorar, mostrar y documentar dentro de un área concreta, todos los actores y factores faunístico/naturales.

La propuesta de Natura Godella, que cuenta con el apoyo de Rodrigo/Clínica Santamarta como sponsor, es un modelo museístico de sensibilización y educación que se inicia con la exposición, que da a conocer la fauna y flora a través de fotos de J.Ignacio Ballester e ilustraciones de Ignacio Sales, e incluye una serie de talleres para jóvenes.

A través de los talleres se pretende transmitir la importancia de la biodiversidad y la necesidad urgente de hacer un esfuerzo en la preservación a nivel local, para colaborar con el mundo a nivel global, ya que se trata de sistemas ambientales conectados que interactúan y se influyen, entre otras propuestas para conocer la riqueza del entorno.

Corredor verde y azul

La idea es trasladar esta iniciativa a todo el cinturón verde de València ya que la parte superior de Godella y otras zonas verdes semiforestales perimetrales a la capital son eslabones de una gran cadena de parques verdes, un gran pulmón verde para el casco urbano, según defiende la propuesta.

Se trata de reivindicar un cinturón verde real para enlazar los territorios y dar una forma global alrededor del área metropolitana de València porque "la naturaleza tiene que estar dentro de los perímetros de las ciudades, no hay que trasladarse a otra ciudad para ver algo de naturaleza", ha defendido Rodrigo Santamarta.

El germen de esta iniciativa se encuentra en la oposición a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha canalizado el rechazo a través de una petición de change.org, firmada hasta ahora por cerca de 3.500 personas, que defiende un nuevo plan bajo otro prisma que permita conservar los valores ambientales.

En el documento se explica que el plan se firmó en 1990 y la modificación realizada se ha hecho sin un análisis de la situación actual real que determine y concrete la demanda de la edificación, el riesgo de inundaciones y el efecto en el paisaje y medio ambiente, entre otros aspectos.

Eslabón del corredor blau

Natura Godella considera que la fauna autóctona que habita y pasa por la localidad, forma parte de las últimas estribaciones de la Sierra Calderona hasta llegar al mar, punto fundamental en el ecosistema de la localidad y sus alrededores. Asimismo es un eslabón en el Corredor Blau que enlaza el río Turia hacia la zona Norte: Les Moles de Paterna, Muntanyeta de Godella, Els Massos, Bonaigua de Rocafort hasta el Carraixet, que se sitúa a 20 minutos en bicicleta desde el centro de Valencia.

También actúa como barrera fluvial y térmica ya que gracias a ser un espacio elevado con fauna semiforestal, evita y hace de corte para la venida en torrente de aguas y escorrentía que causan estragos periódicamente en Godella y alrededores debido a la actual gota fría.

Las áreas urbanas, cultivos y bosques del Mediterráneo han experimentado desde comienzos del siglo XX una degradación muy intensa de sus valores naturales que no ha sido suficientemente reprobada por muchos ciudadanos, según detalla el comisario de la exposición que señala que "las ventajas que suponía la presión masiva sobre el territorio parecían superar los daños, pero el paso del tiempo ha demostrado que éstos eran irreversibles y que ponían en peligro su frágil equilibrio ecológico".

La exposición trata de aproximar al público formas de explorar y documentar, dentro de un área concreta, todos los actores y valores faunísticos y naturales, según Sevillano que ha destacado que la difusión de diversos trabajos de investigación es una práctica educativa con gran influencia en los procesos de transformación del territorio que protagoniza la sociedad.

La aparición de la COVID-19 y la crisis climática, han desencadenado un creciente éxodo de la población urbana en busca de lugares más salubres en ciudades periféricas más próximas a espacios naturales y de menores densidades demográficas por lo que en este momento cobra mucha más fuerza la necesidad de conocer muy bien el entorno que nos protege y se hace necesario promover y facilitar la pedagogía a través de pequeñas intervenciones cívico/educativas para sus habitantes, ha indicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme