GRUPO PLAZA

ANÁLISIS

Naturgy cotiza cerca de su precio en libros

3/02/2021 - 

MADRID. Esta semana, el foco se sitúa en el sector energético, más concretamente en Naturgy. La compañía de gas y electricidad registra desde la última semana de enero más de un 11% de revalorización en suelo bursátil, como consecuencia de la OPA amistosa emitida por el fondo australiano IMF sobre el 22,68% de la compañía. 

Como consecuencia, el precio en bolsa ha ascendido desde 19,151 euros (cierre del 25 de enero) hasta los 21,390 euros (actual), quedándose muy cerca de los 22,75 euros en la jornada del 26 de enero. Estos últimos movimientos pueden apreciarse en el gráfico posterior.

Visión a largo plazo. Fuente: xStation

La reciente OPA emitida por el fondo australiano IMF sitúa a Naturgy en un escenario crucial para su desempeño en suelo bursátil. La prohibición implementada por el Gobierno español, a consecuencia de las fuertes caídas observadas en los mercados en el año 2020, pone el foco sobre operaciones de esta naturaleza, siempre que superen el 10% del accionariado de la compañía en cuestión.

No obstante, si tras la revisión del regulador no existe oposición de ningún tipo, la operación continuaría su curso, lo que transformaría a este fondo en nuevo accionista de Naturgy. A la espera de su aceptación, IMF afirma que no tiene previsto realizar cambios en la cúpula directiva ni en la estrategia de la firma.

Pese a que sigue contando con una ratio de endeudamiento de en torno al 148%, Naturgy continúa cotizando relativamente cerca de su precio en libros (ratio P/BV de 2,18), y su margen de beneficio neto continúa por encima del 6%. Adicionalmente, su retorno sobre el capital invertido es del 5,23%.


Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

A nivel técnico, tras el gap observado en el precio del 25 al 26 de enero de 2021 (semana anterior), el precio ascendió casi un 19%; posteriormente, registró un retroceso de un 5,85% que lo ha aproximado a su precio actual en el momento de la publicación

Tras haber escapado al alza del canal lateral entre 18,625 y 20,120 euros (en que fluctuó el precio entre noviembre y diciembre de 2020), el precio tiene como principales resistencias a los 21,685 y 22,735 euros; sus soportes más cercanos se hallan en 20,685 y 20,120 euros (extremo superior del canal lateral arriba mencionado).

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email