GRUPO PLAZA

Navarro (CEV): "Si Ford opta por Valencia es por economía, otra decisión sería política"

7/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, ha asegurado que si la multinacional Ford decide desde Detroit encargar la fabricación de los modelos de la plataforma GE2 a la planta valenciana será una apuesta económica, pero si la producción de coches eléctricos va a la alemana Saarlouis, entonces habrá priorizado los motivos políticos.

Navarro ha valorado la competitividad de la factoría de Almussafes, su enclave geoestratégico y la madurez de los sindicatos de la planta, de ahí que decidir la producción de los modelos eléctricos en la fábrica valenciana sería una decisión meramente económica, ha manifestado en los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia.

La planta de Almussafes es una factoría "productiva y competitiva" y lo ha demostrado compitiendo por modelos con otras plantas de la multinacional, por eso espera que la dirección de Ford se incline por Valencia y no por la alemana.

"Ford está aquí y hay que agradecérselo a la compañía; también a la Generalitat, por las ayudas públicas que le concede año tras año, y a los sindicatos, que han demostrado su madurez", ha destacado.

Para tomar esa decisión pesará la elección que haga Volkswagen para instalar la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que planea construir en España, una elección en la que parece que la localidad valenciana de Sagunto tiene más posibilidades, frente a Aragón, Extremadura y Cataluña.

Según fuentes del consorcio alemán y de Seat, la filial española de Volkswagen, el grupo todavía no ha tomado una decisión oficial. Mientras tanto la Generalitat Valenciana ha aprobado el proyecto de expropiación para disponer 5,6 millones de m2 de suelo industrial en Parc Sagunt II, para atraer nuevas compañías logísticas e industriales que requieran de grandes dimensiones, como la megafactoría de baterías de Volkswagen.

Se trata de una decisión como la que tomó Ford en su momento con la creación de la planta de Almussafes, según Navarro, que ha defendido la presencia de empresas tractoras en la Comunitat Valenciana como lo son Ford, el puerto de Valencia o Mercadona.

"Necesitamos empresas tractoras y Volkswagen sería un eje fundamental para la innovación, la industria y la logística", ha declarado.

Navarro ha hecho hincapié en las infraestructuras estratégicas que tendrán un enclave como Sagunto, no solo por el corredor ferroviario Mediterráneo, también por el Cantábrico-Mediterráneo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme