GRUPO PLAZA

'Covid 19: M&A en tiempos revueltos'

Neil Collen (Livingstone): "Las valoraciones de las empresas están en un momento muy dulce"

El Foro de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico, promovido por la FEBF, analiza las fusiones y adquisiciones de empresas en tiempos de pandemia

25/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Foro de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH), promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios desde 2015 en su edición de marzo 2021 ha analizado las fusiones y adquisiciones de empresas en tiempos de pandemia. Con el título 'Covid 19: M&A en tiempos revueltos' este webinar ha estado protagonizado por el equipo de socios de Livingstone en la Comunidad Valenciana, Neil Collen y Ximo Villarroya.

En la apertura, Neil Collen ha hablado de lo que pasó hace un año respecto a las M&A, “las operaciones grandes han caído, los industriales se han centrado en que sus empresas funcionen y minimizar el impacto de la crisis. No se quería hacer transacciones porque no se sabía a ciencia cierta que iba a suceder. Pasado el momento de crisis sí que se percibe como algunos sectores han resistido muy bien la pandemia e incluso han salido fortalecidos”.


A continuación, Ximo Villarroya ha comentado que los fondos de capital riesgo, y especialmente el segmento de venture capital, han estado muy activos en la segunda parte del año 2020. “Lo interesante será saber qué va a pasar cuando la economía empiece a despertarse ya que afectará también a las transacciones”, ha comentado Neil. En cuanto a valoraciones, “hay sectores que, pese a la pandemia, están funcionando bien como alimentación, construcción, tecnología, manteniendo niveles de valoración de ejercicios previos, e incluso en volumen de inversión”, explica Ximo Villarroya.

Por otro lado, también se ha hablado de los sectores más castigados por la pandemia como cadenas hoteleras, restauración, retail… “Va a ser interesante ver lo que pasará en el sector turístico que está intentando aguantar porque están convencidos que en el momento que se dé luz verde estaremos todos saliendo, viajando y la recuperación será evidente. 

Localización, clave

"La localización es clave a la hora de encontrar comprador en el sector hotelero", comenta Neil Collen a lo que Ximo Villarroya añade que, "los sectores turísticos han metido a las compañías en el congelador, con reducción de costes y están muy esperanzados en que esto pase cuanto antes. En cuanto al sector hotelero, resistirán mejor las cadenas turísticas que el turismo de negocios".

Respecto a los préstamos ICO, han dado algunas claves y se muestran optimistas de que las compañías puedan aguantar sin presentar concurso de acreedores. "Pensábamos que en estas fechas muchas empresas empezarían a presentar concursos de acreedores, pero extender un año más el pago de intereses ha sido positivo. Si tenemos suerte y este año la economía se reactiva, quizá lo evitemos", concluye Ximo.

Ximo Villarroya
Neil Collen ha destacado que la administración pública española ha reaccionado con agilidad y que como el ICO no llega a toda España, aliados autonómicos como el IVF ayudan con sus nuevos instrumentos financieros, como el desarrollado con fondos de capital riesgo de referencia (MCH y Oquendo) a ofrecer soluciones útiles a las pymes valencianas. Según Ximo Villarroya, 2020 ha sido un ejercicio en el que parece que puede comenzar un proceso de concentración y consolidación para el sector citrícola, con operaciones en las que los fondos de capital riesgo de referencia (MCH, GF, Atitlan) ya se han posicionado.

Como conclusión y sobre lo que va a pasar durante este 2021, Neil afirma que durante la primera parte del año va a haber bastantes transacciones. "Los resultados para las empresas son mucho mejores de lo esperado y las valoraciones están en un momento muy dulce". Ximo asegura, "cuando nos podamos olvidar de las mascarillas, todo volverá a niveles de 2018 y 2019. España va a ser un buen sitio para invertir internacionalmente y creo que funcionará la economía como antes de la pandemia. Nos olvidaremos mucho antes de lo que pensamos de lo mal que estábamos, y en un par de años habrá quedado olvidado".

Plan de negocio impecable

Como consejo final para los empresarios valencianos a la hora de aproximarse a potenciales compradores, Neil Collen ha destacado la importancia de contar con un plan de negocio impecable, buen posicionamiento sectorial, enfoque estratégico medioambiental, diversidad y transparencia. Ximo Villarroya ha añadido que además de un resultado saneado, los socios financieros buscan que los propietarios y/o directores tengan claro el plan de crecimiento a seguir en el medio/largo plazo.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para la plaza financiera valenciana. Sólo a lo largo de 2020 la Fundación ha programado en su plataforma multimedia un total de 29 webinars especializados de materias jurídico-financieras, así como 7 jornadas en formato dual (streaming y presencial).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email