GRUPO PLAZA

el procesado: “Nos convertimos en comisionistas. Al final hubo que cobrarles"

Noguera Puchol asegura que fue Francisco Camps quien le pidió que creara Patrocini

12/12/2019 - 

VALÈNCIA El juicio de Palau continuó este jueves con la declaración del presidente de Consejo de Patrocini, José Antonio Noguera Puchol, que se enfrenta a siete años de cárcel por el presunto saqueo del coliseo valenciano. El procesado empezó fuerte diciendo que le dijeron que querían que se creara Patrocini y que debía ser gente de alto nivel y con capacidad relacional. Que fuera con personas con incidencia en la sociedad, y solo para captar patrocinadores.

“Yo les decía que si van a hacer un teatro principal B no lo van a conseguir, pero si es de gran nivel internacional sí lo van a conseguir. Me pidieron formar parte, y les dije que si mantenían ese nivel sí”, explicó. Preguntado por quiénes fueron las personas que le dijeron eso, Noguera Puchol afirmó: “Me refiero al presidente de la fundación Francisco Camps y la intendente”.

En cuanto a su relación con Helga Schmidt aseveró que tenía una buena relación con la intendente pero no de amistad, y que la conoció en 2003, “cuando me invita la Conselleria de Cultura en 2003 a una visita al Palau que estaba en construcción. Luego mantuvimos una reunión con Helga Schmidt. Tenían una idea muy clara de cómo gestionar los patrocinadores. Yo les dije que lo lograrían solo si se mantenía un alto nivel”.

Noguera dijo que "era conveniente que en el consejo estuviera la intendente, no a nivel ejecutivo ni de aportación económica, sino por nuestra relación con el Palau”. Y añadió que “también la participación de Vicente Garrido era impotente en aras de la transparencia. Yo pedí que entrara Maldonado porque hacía falta gente más joven”.

Sobre el consejo y sus integrantes, declaró que: “Cuando se pone en marcha, el protagonismo de la presidencia de la fundación toma más protagonismo la presidencia ejecutiva que era la Conselleria de Cultura. A mí se me dio por supuesto que desde la institución se veía de manera conveniente que se integraran en el consejo de administración personas ajenas a nosotros, tanto la intendente del Palau como el presidente del Consell Jurídic Consultiu. No vimos que con esta participación hubiera ningún problema legal”.

Del contrato para la creación de Patrocini afirmó: “Nosotros no redactamos ningún contrato de los que tuvimos con el Palau. Todo el contrato lo hace la Conselleria de Cultura, no tocamos ni una coma”. “Sí constituimos la sociedad en el último trimestre de 2007 y los contratos con patrocinadores. El contrato inicial de 2008 lo elabora la Conselleria de Cultura y era para 10 años. Teníamos que ser ambiciosos y realistas. Conseguir 20 millones al año para el Palau de Les Arts es un objetivo muy alto”, apostilló. De dicho contrato afirmó que “en 2009 cuando se rescinde el contrato habíamos cumplido los objetivos”.

Comisiones

Preguntado por el fiscal sobre cuánto cobraron de los patrocinios, Noguera declaró que, “el 10% fue la cantidad que calculamos con conselleria para mantener unos estándares. La fundación es una fundación privada y no me suscitó ninguna duda que no hubiera concurso”.

Acto seguido alabó su propio trabajo diciendo que su primer problema fue que Bancaja que pagaba un millón de euros y quería bajar la aportación, lo que les llevó a tener muchas reuniones con el presidente de Bancaja y al final “conseguimos que mantuviera el millón. Hicimos muchas gestiones locales, nacionales e internacionales. Por ejemplo con Iberdrola hicimos una gestión muy amplia”.

Aseguró que le dijeron a la consellera, al secretario autonómico y a algún funcionario que el primer contrato tenía un sentido por formar parte de un proyecto de gran calidad artística, que de alguna manera intentaba que la sociedad valenciana tuviera un proyecto realmente importante. Pero que con el segundo contrato, “que nos obligan a cambiar, nos convertimos en puros comisionistas, nosotros no estamos para eso. Menos con sacrificio personal y económico. Lo convirtieron en una empresa preocupada por los beneficios. Le dijimos no vamos a desarrollar una actividad económica, lo dijimos expresamente, pero al final hubo que cobrarles, lo que hubo que cobrarles”.

Contra todos

Noguera Puchol encendió el ventilador. Camps, supuesto ideólogo de Patrocini, y Trini Miró estuvieron en su punto de mira. De hecho, dirigió una durísima frase contra la exconsellera pues dijo, sobre su conselleria, “Cómo íbamos a pensar que un contrato que nos da la Conselleria de Cultura está fuera del ordenamiento jurídico”.

Nosotros dedicamos todo el efectivo a hacer Viva Europa, siempre con el mínimo coste. Viva Europa es iniciativa mía. Nos dijo la Generalitat que no nos preocupáramos de los costes, que si necesitábamos más nos lo darían. La cifra de 300.000 euros la decidió la Conselleria para 2008 y, en la medida de lo posible, para el 2009. Después decidieron que no nos pagaban más.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email