GRUPO PLAZA

La patronal pide una semana más para aprobar a sus candidatos en su junta directiva

El nombramiento de los consejeros de Fira València se aplaza a la espera de la propuesta de la CEV 

Foto: KIKE TABERNER
15/07/2022 - 

VALÈNCIA. El nombramiento de los miembros del consejo de administración de la nueva mercantil pública que gestionará la nueva Fira València se retrasa. Este pasado jueves estaba previsto que la Conselleria de Economía recibiera las propuestas de los 16 candidatos de las organizaciones empresariales y departamentos de la Administración que tendrán representación en el órgano para aprobar su designación en el pleno del Consell de este viernes. Pero finalmente no podrá ser. 

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha pedido una semana más para poder refrendar su propuesta en su junta directiva que se celebrará el próximo jueves 21 de julio. Su voluntad es proponer como consejeros en Fira València a la vicepresidenta de la patronal autonómica, Eva Blasco, y al presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Valencia, Carlos Requena, pero antes quiere que cuenten con el visto bueno de su dirección. "Nuestra propuesta tiene que aprobarse antes en nuestra junta directiva", explican fuentes de la organización empresarial.


Una decisión que retrasará una semana más la configuración del nuevo consejo de administración de la sociedad que gestionará el recinto ferial valenciano y que ha provocado cierto malestar en el departamento que dirige Rafa Climent. Y es que desde Economía señalan que se había avisado en varias ocasiones de que este viernes se quería dar luz verde al nombramiento de los consejeros. 

Pero desde la CEV insisten en que sus candidatos -Blasco y Requena-deben ser ratificados en la junta del próximo jueves 21. Por tanto, lo más previsible es que sea el próximo viernes 22 de julio cuando se cierre la aprobación de los 16 consejeros de la Societat Fira València en el pleno del Consell.

De hecho, Economía, a la que está adscrita la nueva mercantil por tener las competencias en materia de ferias comerciales, ya tiene los nombres del resto de representantes que formarán las nueva dirección del ente público. En concreto, el consejo estará presidido por Climent como conseller de Economía y formarán parte del mismo Natxo Costa, subsecretario de Economía Sostenible; Rosa Ana Seguí, directora general de Comercio; Silvia Cerdá, directora general de Industria; y Maria Dolores Parra, directora general de Internacionalización.

El conseller Rafael Climent. Foto: RAFA MOLINA

También por parte de la Administración estarán María José Mira, secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación de la Conselleria de Hacienda; Joaquim Enric López, secretario autonómico de Cultura y Deporte; y David Torres, director general de Desarrollo Rural. También está pendiente el nombramiento de una persona de Turisme. Iba a ser este jueves cuando el departamento que dirige Francesc Colomer facilitara su propuesta, pero dado que se retrasa el proceso todavía no hay una persona designada.

A propuesta del Ayuntamiento de València estará Joan Ribó como alcalde de València, mientras que por parte de la Diputación de València ostetará la representación en el consejo de administración su presidente, Toni Gaspar.

Por la parte empresarial, a propuesta del Consejo de Cámaras se nombrará a José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia y a María Dolores Guillamón Fajardo, presidenta de la Cámara de Castellón. Por parte de la CEV, y a falta de que lo aprueben sus órganos directivos, los candidatos son Eva Blasco y Carlos Requena. Y finalmente, y por elección de la persona titular de la Conselleria competente en materia de ferias comerciales, estará Juan Motilla García, presidente de Unió Gremial.

Creación de la nueva sociedad pública

Una composición en la que finalmente Unión Gremial contará con representación indirecta a través de una de las vocalías del conseller Climent. Ese fue el acuerdo que se cerró la semana pasada tras meses de bloqueo por discrepancias sobre la composición del consejo y si Unión Gremial debía tener o no representación en ese órgano. Así lo defendía Economía, mientras que lo rechazaban Cámara Valencia y la patronal autonómica.

Finalmente, se pactó una presencia indirecta de esta organización a propuesta del departamento del Consell competente en ferias comerciales y que fuera una persona con perfil empresarial. De esta forma, se desatascaba esta cuestión y se daba luz verde en el pasado pleno del Consell a la creación de la Sociedad Valenciana Feria Valencia S.A.

Esta entidad, que gestionará la nueva Fira València, se encargará de promocionar, programar, crear, controlar y coordinar las ferias comerciales autorizadas y declaradas internacionales, de acuerdo con lo que prevé la normativa vigente, así como las ferias comerciales oficiales, de carácter local, provincial, autonómico o nacional.

Paralelamente, la sociedad podrá desarrollar otras actividades que contribuyan a la defensa, apoyo o fomento del comercio, la industria o el turismo, así como las manifestaciones culturales o de ocio, o que sean de utilidad para el desarrollo de las indicadas finalidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme