VALÈNCIA (EP). El director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Víctor Garcia, y los representantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Vialterra-Edifesa han firmado el acta de inicio de obras del nuevo CEIP Enrique Tierno Galván de Gilet. Al acto, que ha tenido lugar en el mismo solar municipal de 8.747 metros cuadrados del Pla de la Venta, donde se levantará la nueva escuela, también ha asistido la comunidad educativa de la escuela y la corporación municipal.
Garcia ha destacado que "la firma es un hito clave porque abre el plazo de 14 meses de obras que harán posible que la inversión de más de 4,9 millones de euros de la Consellería en Gilet se transforme en una nueva escuela con la que no solo damos un salto en la calidad educativa del municipio, sino que también estamos generando más de un centenar de puestos de trabajo en el sector de la construcción".
El departamento que dirige el conseller Vicent Marzà sacó a licitación la construcción de la nueva escuela de Gilet por más de 5,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Se presentaron 18 empresas a un concurso público que ha ganado la UTE formada por Vialterra-Edifesa, que se ha comprometido a hacer la obra por 4,9 millones de euros.
El nuevo colegio ubicado en el Pla de la Venta será un centro de dos líneas que dispondrá de 486 plazas escolares con 12 aulas de Primaria, 6 de Infantil y 2 aulas de Infantil gratuitas de 2 años. También estará equipado con un comedor con cocina propia con una capacidad para 360 alumnos en dos turnos.
El nuevo centro tendrá un comedor de 270 metros cuadrados que puede atender a 360 alumnos en dos turnos y que estará dotado con una cocina propia de 135 metros cuadrados completamente equipada. Además, también dispondrá de un gimnasio de 160 metros cuadrados, así como de 6 aulas de grupo pequeño para atender al alumnado con necesidades educativas específicas.
El proyecto incluye dos salas polivalentes, así como biblioteca, aula taller y aulas específicas tanto para informática como para música. Además, las unidades de Infantil están equipadas con un sistema de calefacción por suelo radiante y disponen de lavabos y patios propios con acceso directo desde el aula.
La superficie útil construida total del nuevo centro supera los 4.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros 4.239 de espacios exteriores. Entre estos últimos destaca un porche de 225 metros cuadrados, donde el alumnado puede hacer actividades al aire libre a la sombra, y dos pistas deportivas de 968 metros cuadrados. Además, también tendrá zonas diferenciadas de juegos para Infantil y Primaria y un huerto escolar.
El diseño de la nueva escuela de Gilet, obra de AECOestudio, es el de un edificio con calificación energética A y con un consumo de energía casi nulo (nZEB). Es decir, que se adapta a su entorno y que la poca energía que necesita es renovable.
Ha sido proyectado de modo que se integre con el entorno. Así, las aulas de Infantil se disponen a manera de filtro permeable, disgregadas, divertidas, llenas de color y juego. Sin normas, como un juego de piezas aleatorias e irrepetibles, como la orografía de la sierra Calderona que rodea la escuela.
Las aulas de Primaria se estructuran en piezas lineales, organizadas, pautadas, de modo que se pueda dar solución metódicamente al programa de necesidades, ya más complejo, con sus condicionantes normativos técnicos y educativos. Para conectar los dos ciclos se establecen como puntos de unión los espacios comunes del centro, con geometrías y estructuras híbridas en su composición y esquema organizativo.
Para conseguir la máxima eficiencia energética, el edificio se ha proyectado con una envolvente que limita adecuadamente la demanda energética necesaria para conseguir el bienestar térmico gracias a las características que tiene de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar.
El centro dispondrá también de sistemas de climatización eficientes y sostenibles para el medio ambiente. Así, la instalación de calefacción será de alta eficiencia energética porque tiene en su corazón una caldera de biomasa de condensación de baja temperatura, que supone un 40% de ahorro de energía respecto a una caldera convencional. Además, como está combinada con la instalación de placas solares, el ahorro energético es considerable.
El sistema de ventilación y aire acondicionado del edificio incluye recuperadores entálpicos diseñados para recobrar el 30% de la energía consumida al intercambiar la temperatura y la humedad del aire extraído con la del aire fresco exterior. Gracias a esto, la carga térmica aportada por la ventilación disminuye drásticamente y reduce alrededor de una tercera parte el consumo de energía. Así mismo, la reducción de la carga térmica necesaria permite la instalación de equipos de aire acondicionado de menos capacidad.
Igualmente, se utilizarán luminarias con tecnología led de alto rendimiento energético, de esta manera se favorece un ahorro del 80% enfrente de los halógenos. El sistema de iluminación estará equipado con sensores que regularán la intensidad según la luz natural que entre del exterior, mientras que en las zonas de paso habrá también sensores de movimiento que apagarán las luces cuando no sean necesarias. Para el diseño de la iluminación exterior se ha propuesto el uso de farolas fotovoltaicas, cosa que supone un ahorro del 70 % respecto a las convencionales.