VALÈNCIA. Este lunes se presentó el proyecto definitivo de la construcción de nuevo edificio del IES La Sénia, un centro que será sostenible, de bajo consumo y con un acabado de diseño ajustado a las exigencias educativas de los nuevos niveles educativos que incluirá.
El nuevo centro tendrá capacidad para 1.100 alumnos y alumnas y contará con 20 unidades de ESO, 6 de Bachillerato y 10 de FP con todos los equipamientos necesarios, gimnasio, cafetería y vivienda para el conserje. En total dispondrá de 9.456 m2 construidos, 6.790 m2 de patios y pistas deportivas.
"Es un espacio muy amplio y, para reducir lo máximo posible los costes de climatización, se ha diseñado el edificio para conseguir la máxima eficiencia y poder incluir la utilización de energías renovables. Queremos garantizar en todo momento una buena respuesta ambiental y climática con bajo consumo", se trasladó a los presentes.
Para esto, se han incluido medidas como un patio, que en este caso será de disfrute desde el interior y que servirá de separación entre los dos edificios que, gracias a la orientación de las ventanas que dan a él, consigue una ventilación natural que reduce el uso de la aparatología y baja así el coste energético de climatización. También ayudará a la protección acústica de las aulas ya que los patios de ocio exterior estarán alejados de las ventanas de las clases. Se incluye también una protección extra con lamas orientadas correctamente para que entre luz en invierno y se restrinja en verano.
Las aulas con más uso estarán orientadas al norte para aprovechar la luz lo máximo posible. Este mismo modelo de diseño se traslada a toda la construcción que tiene previsto un espacio suficiente para colocar paneles fotovoltaicos que pueden ampliarse en un futuro.
Tanto en la estructura del edificio como en los materiales utilizados y las zonas verdes se ha innovado. Se ha aumentado los metros de vegetación exigidos por Conselleria para ofrecer un entorno que ayude tanto a la estética del centro como a la creación de sombras y otros métodos naturales de climatización del entorno. También se ha aumentado en un 50% más de la ratio fijada por Conselleria para proporcionar porches que den sombra en exterior. Y, con respecto al ahorro de agua se ha elegido una vegetación que es autosuficiente la mayor parte del año. Toda la arbolada existente se mantiene en el nuevo edificio gracias a trasplantes.
Se contempla la posibilidad de que sea industrializado, introduciendo elementos prefabricados que puedan facilitar tanto el montaje como un posible desmontaje futuro de parte de las estructuras que podrían ser reciclados si llegara el momento de tener que desmontar alguna estructura o reemplazar o ampliar alguna parte del edificio.