GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Nunca apuestes contra Estados Unidos o contra la FED

3/03/2021 - 

VALÈNCIA. Todo inversor que ha osado apostar contra EE UU o contra la política de la Reserva Federal norteamericana (FED) ha acabado mal o muy mal. Es tentador hacerlo, sobre todo cuando ves que que el país mas rico del mundo pasa por problemas o que los precios pueden estar un poco sobrecalentados. Sin embargo, nunca esta osadía ha salido bien. 

Si miramos los últimos diez años y todos los programas de flexibilización cuantitativa (QE) iniciados por la FED, por el motivo que sea, siempre hemos visto bolsas alcistas mientras el dinero fluía. Esta vez no será diferente y menos viviendo en medio de 'la gran impresión', el momento de mayor impresión de dinero de la historia. El mercado va a subir, no hay duda, mientras el dinero fluya. Pero mirando mas allá de esta ecuación inequívoca -'La FED imprime, la bolsa sube' sucede algo más. Algo que Warren Buffett siempre ha tenido claro. No apuestes contra América. No apuestes contra la gran economía americana.

Desde este lado del Atlántico nos cuesta entender la capacidad de recuperación que tiene EE UU. Es normal porque vivimos en una realidad muy diferente. En Europa vivimos una economía maniatada y sin posibilidades de abrirse camino frente a las adversidades. Estados Unidos es muy diferente, pero nos cuesta imaginarlo.

Que EE UU es diferente se ve en su capacidad de mutar, reconvertirse y crear, lo que se ha llamado 'la destrucción creativa' funciona allí perfectamente. Por eso recuperan rápidamente el 80% del empleo perdido en los primeros meses de la pandemia. Y, por eso allí, se puede dar el fenómeno Tesla o SpaceX. Algo impensable en Europa: algo que nos maravilla. La capacidad de que una persona persigua sus sueños y estos se hagan realidad cambiando nuestras vidas. Fascinante.

 Warren Buffett, en el centro de la imagen comiéndose un helado
Warren Buffett siempre defendió esta gran capacidad de Estados Unidos y hasta dijo, si no recuerdo mal, que el 90% de su éxito es haber nacido en EE UU. No me cabe duda. Su irrefrenable optimismo acerca de su propio país está detrás de gran parte de su éxito. ¿En qué otro sitio apuestas a que en 30 años la economía haya crecido mayúsculamente? Estos días Buffett ha vuelto a repetir este leit motiv por si alguien dudaba, por si alguien empezaba a ver al gigante con pies de barro. Yo no lo haré. También confío en EE UU y su capacidad de recuperación, en su empuje y fuerza vital.

Gran parte de mis inversiones son en los mercados estadounidenses. Y una de las principales la comparto con Buffett: Apple. Algunos han querido ver en sus ultimas ventas de Apple -obligadas para mantener el equilibrio después de una subida vertical- una pérdida de confianza en esta empresa por parte de Buffett, nada más lejos de la realidad. Para él, Apple es la mejor empresa del mundo. Estoy de acuerdo.

Nuevas entradas de Warren Buffett

Estos días hemos conocido, al calor de la obligada publicación de la cartera en la SEC -la CNMV americana-, las nuevas empresas en las que ha entrado Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway han sido Verizon, Chevron y Marsh and McLennan. Estas empresas obviamente se han disparado en bolsa cuando todos han  sabido que Warren las había comprado. Que bueno es anunciar tus inversiones y que suban solo porque tú has comprado. Te da un plus de acierto que los demás no tenemos.

No se si estas compañías lo harán mejor o peor que otras cotizadas, no creo que Berkshire Hathaway esté pensando que serán las nuevas Apple, sino más bien en obtener las necesarias plusvalías para no perder poder adquisitivo. No todo el mundo lo tiene en cuenta, pero la gran fortuna de Buffett no se ha conseguido invirtiendo en bolsa sino comprando empresas, cotizadas o no. Y no es lo mismo. Nada que ver poder decir que se hace con los flujos de caja que simplemente ser un inversor pasivo. El private equity y el value investing activista tienen mucho que ver en el éxito de Berkshire Hathaway. Mucho más de lo que pensamos cuando copiamos las compras de Buffett.

Lorenzo Serratosa es cofundador de la EAF valenciana Kau Markets

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email