VALÈNCIA. La Diputación de Valencia ha dado a conocer el proyecto destinado a mejorar la travesía de Otos en la carretera CV-616. Esta localidad, situada en la Vall d'Albaida y con una población de menos de 500 habitantes, se verá beneficiada por una inversión cercana al millón de euros.
El tramo en cuestión, con una extensión de aproximadamente 900 metros, abarca desde el Pk 4+115 en la glorieta de acceso a Otos hasta el Pk 5+187 en la salida de la población e intersección con la carretera CV-615. Este tramo presenta desafíos significativos, con una sección central estrecha que dificulta el cruce de vehículos, agravado por una curva y contracurva de pequeño radio en el Pk 4+540, imposibilitando el paso de vehículos de gran envergadura. La complejidad se ve acentuada por la imposibilidad de ampliación debido a su carácter urbano consolidado y la presencia de numerosos accesos, principalmente de viviendas.
Para abordar estos desafíos, se propone una alternativa de circunvalación que separe los sentidos de circulación y resuelva la problemática planteada por el Ayuntamiento de Otos. La sección problemática se localiza entre los p.k.4+460 y 4+660, tramo con una curva-contracurva con poca visibilidad y una sección transversal insuficiente para una calle bidireccional.
La CV-616, integrante de la red local de la Diputación Provincial de Valencia según el vigente Catálogo del Sistema Viario de la Comunidad Valenciana, desempeña un papel crucial como vía de acceso a Otos desde la carretera CV-615, bajo la titularidad de la Diputación, y desde la CV-60, propiedad de la Generalitat. Esta red de comunicación enlaza las mencionadas carreteras, con una longitud total de 5.238 metros.
El propósito fundamental de las actuaciones es mejorar la seguridad vial mediante la remodelación de la sección transversal, lo que facilitará la coexistencia entre peatones y vehículos a motor. Se proyecta una calzada y aceras a nivel con pendiente única hacia el centro, con diferentes texturas en el pavimento para delimitar los espacios de la sección. La propuesta incluye la reducción del límite de velocidad a 30 km/h, otorgando prioridad a los peatones en esta zona especialmente acondicionada para ellos.
El proyecto también contempla la mejora de los itinerarios peatonales, haciéndolos accesibles y ajustándolos a otras actuaciones previas del Ayuntamiento en calles cercanas. Se llevará a cabo la reordenación de espacios de estacionamiento y la adaptación de la señalización a la configuración definitiva de tráfico de la travesía, buscando una solución integral para potenciar la seguridad y la movilidad en esta importante vía de la Vall d'Albaida.